Análisis de Advance Wars: Dark Conflict (NDS)

·
9
8
8.8
9
9

Advance Wars se ha ganado la admiración de un gran número de jugadores por todo el mundo gracias a la puesta en escena de un modo de juego tipo estrategia con una fórmula simple pero adictiva. No en vano, Dark Conflict es ya la cuarta entrega de la serie que aparece en las consolas portátiles de Nintendo (dos en GBA y una en NDS) y también Advance Wars ha tenido una adaptación para las consolas de sobremesa: Battalion Wars, iniciada en GameCube y que tendrá su secuela próximamente en Wii. Estamos hablando por tanto de una franquicia que por derecho y méritos propios se ha convertido en uno de los títulos estrella para Nintendo.

Dark Conflict nos sitúa en un mundo desvastado por la ira de la naturaleza y del cosmos, unos meteoritos han caído sobre la Tierra originando terremotos y tsunamis cuya fuerza han eliminado al 90% de la población; y como las desgracias nunca vienen solas, se ha originado una especie de invierno nuclear, de tal forma que en la atmósfera hay un polvo que impide que llegue a la superficie terrestre la fuente de energía básica para las plantas: la luz solar. Sin duda se trata de una puesta en escena trágica, pero el desarrollo e historia del juego nos mostrará lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, basándose en el honor, la amistad, traición, codicia o simplemente instinto de supervivencia. A lo largo de la trama se van presentando giros argumentales que hacen que el jugador se sienta de alguna manera identificado con alguno o varios de los personajes que aparecen. No cabe la menor duda de que en este sentido ha habido una gran evolución, pues hasta este título, el argumento siempre se ha situado en un segundo plano, siendo poco más que una simple excusa para ponerse a jugar.

Ahora conoceremos más en profundidad a cada personaje, sus sentimientos, sus miedos y sus aspiraciones, confiriendo un argumento sólido, ameno, y sobre todo muy interesante, que siempre nos dejará con las ganas de saber más y más tras cada batalla. El estilo gráfico del juego está totalmente de acorde con semejante puesta en escena de corte post-apocalíptico. El aspecto visual es sombrío, con una atmósfera deprimente y sobre todo mucho más realista de lo que ha sido esta serie en el pasado. Todas las unidades parecen rescatadas de la segunda guerra mundial, y en general han sufrido cambios significativos, de tal forma que se agudiza ese sentimiento de guerra, como si lo que se está jugando fuese mucho más creíble. Como novedades hay que destacar la posibilidad de realizar un zoom del campo de batalla, de tal forma que cada "rejilla" pasa de 16 píxeles a un tamaño de 24, o viceversa, y que permite al jugador o bien tener una valoración global para seguir un tipo concreto de estrategia, o centrarse en algún punto en el que hay muchas unidades en juego, facilitando así un mejor control sobre ellas.

Para los que nunca hayan tenido la oportunidad de jugar a un Advance Wars, hay que decir que es un juego de estrategia básico, en el que se tiene el control de una serie de diferentes unidades en un campo de batalla, y hay que enfrentarlas contra las del enemigo. Es deber del jugador moverlas por el mapa y determina qué acciones tiene que hacer cada una según los comandos que van apareciendo. Se tiene un turno para moverse y luchar y al siguiente turno el enemigo tomará las decisiones que crea más conveniente para vencer. Por tanto habrá que sacar a relucir el alma estratega que todos tenemos dentro para conocer y sacar partido tanto de los puntos fuertes como de los débiles de las unidades y del terreno por el que se mueven, para salir victorioso del campo de batalla. Hay que decir que en Dark Conflict se ha introducido un elemento nuevo que podríamos catalogar dentro de los juegos típicos de rol, y que consiste en que cuando una unidad destruye un enemigo, subirá un nivel y sus estadísticas tanto ofensivas como defensivas se verán incrementadas. El máximo de niveles que una unidad puede alcanzar es de tres, y la verdad es que cualquier unidad que esté en el nivel más alto, deberá tenerse muy en cuenta, y pueden decidir que la balanza de la victoria se incline a favor o en nuestra contra.

Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
2020-10-19 15:17:00