Avance Advance Wars: Dark Conflict

Tras dos años desde que se lanzó la última entrega de Advance Wars DS, Nintendo prepara al fin su secuela.
Advance Wars: Dark Conflict
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.

Con dos entregas en Game Boy Advance y una en Nintendo DS, la serie Advance Wars se ha ganado una legión de seguidores a lo largo y ancho del mundo. Resultaba un tanto extraño no tener noticias durante tanto tiempo de una secuela del excelente Advance Wars DS; pero en julio de este año, Nintendo mostró una lista de previsión de fechas para diversos juegos entre los que por fin apareció este título y una fecha provisional, cuarto trimestre de 2007. Sin embargo tuvieron lugar una serie de modificaciones que derivaron en un aplazamiento para el primer trimestre del 2008, un hecho que sembró dudas de si realmente había una planificación cierta respecto a este título.

Pero finalmente, el mes pasado se mostraron imágenes y vídeos que despejaron toda duda, mostrando un estado de desarrollo avanzado y, lo que es mejor, un nuevo enfoque que aporta un aire nuevo y fresco tanto a la desgastada apariencia gráfica como al apartado jugable.



Y es que los gráficos apenas han sufrido evolución alguna desde el primer Advance Wars que vio luz en GBA. A pesar de la potencia gráfica superior de la Nintendo DS, se ha mantenido el mismo aspecto cartoon tanto en los protagonistas y animaciones como en los elementos de juego, y tras tres títulos era necesario como mínimo un cambio en cuanto al motor gráfico, y así lo han hecho. En Dark Conflict ha desaparecido totalmente ese ambiente desenfadado característico y se ha optado por una apariencia más seria y realista, acorde con la historia post-apocalíptica que se nos propone.

Una lluvia de meteoritos ha hecho desaparecer el 90% de la población del planeta, y los supervivientes no sólo deberán luchar por una paz estable, sino que además deberán descubrir qué mente perversa se oculta tras toda la maraña de acontecimientos que han conducido a un mundo casi desvastado y con pocos recursos. Es la excusa perfecta para que el equipo de programación realice una renovación de la plantilla de Oficiales Jefe. A lo largo de los tres Advance Wars se ha ido ampliando la cantidad de OJs cada vez más, llegando hasta la nada desdeñable cifra de 27 personajes seleccionables y jugables, cada uno con su forma de combatir que le caracterizaba, y una nueva adición de más personajes quizás hubiese sido contraproducente ya que tanta variedad quizás no se correspondiese con un abanico real de posibilidades, ya que en Advance Wars DS se vislumbraba cierta repetición en las habilidades, y así por ejemplo se podían encontrar dos o más Oficiales Jefe basados en ataques poderosos y débiles defensas, demasiado parecidos entre sí. Es de esperar que con los nuevos personajes se establezcan de nuevo unos límites más diferenciados en cuanto a ataque, defensa, velocidad, etc. para cada uno. Aunque no se descarta que veamos aparecer algún viejo conocido para los jugadores más veteranos.



En cuanto a las unidades que movemos en el terreno, hasta la fecha siempre ha habido una evolución en cuanto a número y características. El ejemplo más claro lo tenemos en los diferentes tanques, puesto que han ido ganando en tamaño y capacidad de destrucción en cada entrega de la serie. En Advance Wars: Dark Conflict no será para menos, y ya se conocen algunas nuevas unidades que proporcionarán más valor al ya de por sí amplio abanico de posibilidades estratégicas que se ofrece. En cuanto a las unidades de tierra, llaman poderosamente la atención unas unidades de infantería que van en motocicleta, cuyas principales habilidades son las de cubrir un amplio rango de movilidad y la captura de bases, pero que sin embargo son débiles frente a unidades como tanques o helicópteros.



También habrá una nueva unidad aérea con un gran poder de ataque sobre todas las unidades, sin importar que el contrincante sea específico de aire, tierra o agua, pero con una movilidad escasa debido a sus pocas reservas de combustible, y con tan solo tres posibilidades de disparo. Son sólo dos ejemplos, pero una clara muestra de que el juego sigue evolucionando en nuevas posibilidades de diversión gracias a la inclusión de nuevas armas. También es cierto que ello puede repercutir en el jugador menos experimentado y que no haya tenido la posibilidad de haber jugado a los otros títulos, ya que a mayor posibilidad de elección, más complejidad puede suponer, y eso es algo que puede echar para atrás a más de un novato.

Lo que sí se mantendrá intacta será la mecánica, ya que juego seguirá con el sistema de turnos. El jugador debe ir moviendo las unidades con el fin de o bien aniquilar todo enemigo, o capturar el Cuartel General del contrincante. Cada unidad tiene su rango de movilidad, ataque, y defensas, y dependiendo del terreno por el que se muevan tendrán más o menos ventajas; en el momento en el que se encuentren con una unidad enemiga y se decida atacar, saltará una pantalla de animación en la que veremos cómo se enfrentan y en qué medida van sucediéndose las bajas. Se mantiene el sistema de captura de bases, la cantidad de energía de cada unidad y otros elementos como bosques y arrecifes donde ocultarse cuando hay niebla de guerra. También es probable que los Oficiales en Jefe muestren algún tipo de ataque particular novedoso mediante la recarga de energía al realizar diferentes ataques, tal y como se ha venido haciendo en anteriores entregas. Además, hay que hablar del sistema de puntos de experiencia visto en Advance Wars DS, en el que apenas pasaba de una mera anécdota ya que aunque el Oficial Jefe tuviese nivel 20 ó 100 no significaba un aumento real de sus habilidades, un filón jugable por explotar del que quizás veamos un verdadero rendimiento de nuevas posibilidades.



Por último hay que hablar de los diferentes modos de juego que podremos disfrutar. Además del modo campaña y de lo típico como modos desafío, batalla, o un taller donde generar nuestros propios mapas para jugar contra algún amigo, veremos como gracias a las capacidades wifi de la consola seremos capaces de luchar contra otros jugadores en línea, habilitándose incluso la posibilidad de conversar con ellos. También es de esperar que se puedan compartir y descargar los mapas creados por nosotros u otros jugadores gracias a la inclusión de un servidor de Nintendo para la ocasión, tal y como se ha visto en juegos como Mario vs. Donkey Kong 2: March of the Minis.



Por todo lo dicho podemos esperar Advance Wars renovado en apariencia gráfica y nuevas y mejores posibilidades de estrategia, capaz de sacar jugo de las opciones wifi de Nintendo DS, pero sin olvidar la base y la mecánica de juego que tanto éxito ha tenido hasta la fecha y que tantas y tantas horas de diversión nos ha proporcionado. En unas semanas veremos de mano propia si estas novedades convencen y en qué grado. Hasta entonces no sería una mala idea desempolvar las viejas glorias y desoxidar nuestras capacidades estratégicas para la ocasión.

Últimos avances

Metroid Dread - Impresiones finales
Metroid Dread - Impresiones finales
Impresiones finales
2021-09-27 15:01:00
La quinta entrega de los Metroid 2D llega a Switch casi 20 años después de Fusion, respetando al milímetro la fórmula es capaz de ofrecer emociones distintas.
Chorus - Impresiones
Chorus - Impresiones
Impresiones
2021-09-25 16:06:00
Los creadores de Galaxy on Fire dan el salto a consolas y PC con una aventura galáctica de redención donde destaca el control de una nave con entidad propia.
eFootball 2022 - Impresiones
eFootball 2022 - Impresiones
Impresiones
2021-09-23 15:30:00
eFootball llegará en una semana y, tras ver en acción el simulador de fútbol de Konami, os damos nuestras primeras impresiones.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-22 15:01:00
Los creadores de Deus Ex: Human Revolution presentan su versión de Guardianes de la Galaxia: una aventura de acción con un combate muy divertido y un tono que mezcla la gravedad con el humor.
Age of Empires 4 - Impresiones
Age of Empires 4 - Impresiones
Impresiones
2021-09-21 15:53:00
Probamos por primera vez Age of Empires IV que ya nos ofrece destellos de ser un juego único que cautivará a los amantes de la estrategia.
Gran Turismo 7 - Avance
Gran Turismo 7 - Avance
Avance
2021-09-20 16:10:00
Gran Turismo regresa a principios de 2022 con lo mejor de GT Sport y la saga clásica. Os contamos todo lo que se sabe de Gran Turismo 7.
PEGI +12
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 25/1/2008
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta de juego
  • Textos: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.33

PUNTÚA
Advance Wars: Dark Conflict para Nintendo DS

59 votos
Flecha subir