Análisis de World of Aircraft (iPhone)

Con la credencial de ser una de las apps más espectaculares diseñadas para iOS, World of Aircraft nos presenta una interesante propuesta de combate aéreo cimentada en el multijugador masivo más arcade.
·
-
-
8.5
-
-
Análisis de versión iPhone.

¿Quién nos iba a decir que acabaríamos jugando a títulos multijugador o en mundos persistentes a través de nuestro móvil? Hace apenas cinco años, muchos de los títulos multijugador para teléfonos móviles con conexión a internet -rudimentaria en muchos aspectos- apenas conseguían juntar seis o siete imágenes en pantalla a mala calidad. Todo ello suponiendo que la pantalla fuese a color, claro. Más tarde, empezaron a salir las aventuras contextuales, donde con gran imaginación, se nos invitaba a interpretar personajes, a elegir respuestas y comparar puntuaciones. Tímidamente, algunos títulos similares comenzaron a verse y salir en plataformas como iOS y Android -que se asentaron relativamente rápido-, abriendo una nueva era para los títulos multijugador.

Actualmente, encontramos desde shooters en primera persona, a juegos de conducción, aventura o rol, que emplean modalidades cooperativas y competitivas en su oferta jugable. En apenas unos años, hemos asistido a una revolución absoluta del género, contando con diferentes títulos capaces de rivalizar con algunas -que no todas, ni mucho menos- propuestas en consolas de sobremesa. Siguiendo la tónica marcada por determinadas franquicias en PC, World of Aircraft nos presenta un juego bélico muy competitivo, centrado en la aviación y el combate entre cazas de la Segunda Guerra Mundial.

Surcando los cielos

En World of Aircraft -curioso y lógico título, aunque se presta a ser un divertido y confuso juego de palabras si recordamos al famoso juego de Blizzard-, pilotaremos los más variados cazas y naves aéreas alrededor de diferentes escenarios en combates masivos para multijugador de hasta ocho jugadores por batalla. Y todo ello, desde nuestro iPhone o iPad. World of Aircraft ha sido presentado como una de las aplicaciones para multijugador online más completas, complejas y espectaculares, algo que solo se llega entender una vez descargamos el juego y lo vemos funcionar en la pantalla de nuestro dispositivo iOS preferido.

Centrándonos en su propuesta free-to-play -antes de que disparéis las alarmas, seguid leyendo-, cabe destacar que World of Aircraft sigue un modelo de evolución y mejora muy equilibrado, al menos en principio. No os preocupéis por los habituales desniveles de este tipo de juegos, donde en poco tiempo los jugadores que más objetos compran son los que tienen más posibilidades de ganar y avanzar rápido en el juego. Sí, ese escenario existe, pero World of Aircraft, de manera inteligente, nos propone entrenarnos y ganarnos los galones -así como suculentos sacos de experiencia- en el modo para un jugador, donde combatiremos contra la máquina.

De hecho, creemos que lo más recomendable -una vez hayamos pasado el dilatado tutorial, donde se nos explicará el control básico del aeroplano-, es empezar por el citado modo de juego. A través de misiones aleatorias rudimentarias en diferentes escenarios -donde el número de enemigos y su inteligencia varían-, comenzaremos a aprender las bondades del sistema de control, que está pensado al milímetro y de forma exclusiva para la pantalla táctil del iPhone o el iPad.

Tras unos segundos, sabremos cómo disparar -y esperar para recargar-, mirar hacia atrás por si nos persigue un enemigo, utilizar las armas secundarias del avión -ideales para el cuerpo a cuerpo más cercano- o emprender la máxima velocidad en una maniobra de huida. Aquí no hay radares que te chivan y chafan la experiencia de encontrar a tus enemigos -o huir de ellos de forma natural-, ni escenarios planos -hay montañas, valles y otros elementos artificiales, como casas y barcos que te proporcionarán cobertura según el nivel-. La libertad con la que podemos afrontar los combates y las partidas multijugador es algo digno de destacar y aplaudir.

Hay que destacar, para evitar confusión -algo que se destila por algunos comentarios en iTunes- de que el juego no es un simulador. De hecho, es muy arcade, directo e incluso, poco realista. Aquí entablaremos maniobras rápidas y poco coherentes, ya que el leitmotiv jugable más básico de World of Aircraft, es echar abajo al contrario antes de que el enemigo haga lo propio contigo.

1

Pilotar un caza es fácil...

El control de World of Aircraft está muy bien planteado dada la naturaleza jugable del título, siendo tremendamente suave e intuitivo en los combates, tanto a corta distancia -enfrentamientos conocidos como dogfights o batallas de perros- a los de larga distancia, donde emplearemos armas de menor grado de destrucción pero mayor alcance y cadencia de disparo. Cada aeroplano -recordamos que hay cerca de una treintena de cazas distintos- tiene sus propias ventajas y desventajas, que van desde un menor o mayor grado de maniobra, un tipo de arma más potente o de mayor calibre, mayor o menor grado de blindaje, etc.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

Red Dead Redemption 2 - Análisis
2019-11-11 18:15:00
Red Dead Redemption 2 llega a PC con una versión que mejora notablemente lo visto en consolas pero que, a nivel de rendimiento, solo serán capaces de aprovecharla los jugadores expertos.