Análisis de Ultima Forever: Quest for the Avatar (iPhone)

El famoso y clásico juego de rol de PC y compatibles que marcó una época, se pasa iOS con una interesante y completa adaptación para los sistemas de Apple.
Ultima Forever: Quest for the Avatar
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.

Ultima es una de las sagas más longevas y persistentes del mundo de los videojuegos. A lo largo de los años, ha ido integrando un mundo rico, con una propia mitología única y sin parangón -pese a que bebía de distintas fuentes o leyendas- y cosechando decenas de secuelas a través de las más diferentes plataformas -desde Apple II a IBM PC, pasando Commodore o Atari-. Más tarde, y tras su paso por consolas - repartidas entre NES, Master System, SNES y PlayStation-, se lanzó Ultima Online, uno de los juegos de rol pioneros en eso de apostar por un mundo online persistente en el que miles de jugadores interactúen los unos con los otros. Ultima Online cosechó un éxito contrastado, contando con el apoyo de la comunidad y recibiendo sendas actualizaciones que ampliaban el mundo, los personajes o las posibilidades del título original.

Siguiendo la senda de este último, y apostando por el mismo sistema jugable enfocado al multijugador -salvando las distancias- que Ultima Online, Electronic Arts y su estudio Mythic, nos traen a iOS una porción de este mítico y amado universo de fantasía.

La búsqueda del Avatar

Ultima Forever: Quest for the Avatar, nos lleva de nuevo al extenso mundo de Britannia. Tras años de relativa tranquilidad y paz entre facciones y territorios, una plaga de proporciones pantagruélicas azota todo el continente. Conocida como Black Weep, la enfermedad está causando estragos en la región, y parece íntimamente relacionada con la aparición de un antiguo y oscuro enemigo. Mientras la tierra se descompone, y los habitantes comienzan a corromperse, unos visionarios y magos arcanos se reúnen para invocar de nuevo al Avatar, para que de una vez por toda, busque el antídoto y ponga fin a la apocalíptica situación por la que están pasando.

PUBLICIDAD

El argumento de Ultima Forever: Quest for the Avatar es clásico, y hasta cierto punto, previsible. Pero poco o nada importa. La mayor parte del tiempo estaremos realizando diferentes "quests" o misiones con poca o ninguna relación real con la premisa, algo que nos ayudará a desquitarnos algo de la situación de pesadumbre que se destila en los primeros compases.

Ultima Forever: Quest for the Avatar sigue exactamente el mismo planteamiento de títulos anteriores de la saga -al menos, de los enfocados al online- y prosigue con la presentación típica del género de rol. Crearemos a nuestro personaje en función al tarot y las cartas -un método original muy divertido- y se nos llevará directamente a la acción. En Ultima Forever: Quest for the Avatar tenemos las clases básicas de personaje, desde el típico guerrero, al consabido mago, etc. Cada uno tiene sus propias características, armas, aspecto o habilidades. Una vez hayamos decidido de qué manera queremos diseñar a nuestro avatar, nos embarcaremos en la primera "quest" o aventura.

Tras nuestra invocación, pasaremos a realizar la primera mazmorra, bastante sencilla, pero que servirá para hacernos a los controles -muy bien pensados para una pantalla táctil- y la interfaz, que aunque demasiado compleja y engorrosa, es útil si llegamos a dominarla.

Un entramado jugable clásico y fiel a las raíces del género

Ultima Forever: Quest for the Avatar es un juego relativamente fácil de jugar. Su perspectiva en tercera persona revela parte de su identidad, ya que estamos delante de un título de acción y rol en tercera persona, donde las mazmorras tienen una presencia predominante. ¡Quién lo diría! Como os decíamos, la primera mazmorra nos ayudará a comprender el sistema de combate -muy ágil, en parte gracias al control-, los aspectos negativos y positivos de nuestro personaje. De esta manera, aprenderemos a luchar cuerpo a cuerpo o utilizando ataques a distancia, descubriremos diversos objetos ocultos -ya sea en cofres, enemigos o partes del escenario-, y realizaremos algunos tímidos puzles.

 1

Al mismo tiempo, se comenzará a dar rienda suelta a la libertad de elección del jugador, que podrá tomar algunas decisiones. Estas decisiones pueden abrirnos otras misiones ocultas o secundarias, la posibilidad de ganar recompensas secretas... En el primer escenario, podemos decidir si ayudar, matar o vengar a un pobre aldeano infectado por el veneno de una terrible araña infectada con la plaga. En función de la opción escogida, ganaremos virtud, compasión o venganza, modificando de esta manera los parámetros del personaje que hayamos escogido. Por si fuera poco, podemos decidir si entregar una carta a su madre o no, abriéndonos de esta manera, una misión secundaria que de otra forma no se nos habría abierto.

El sistema de progresión es sencillo -basado en puntos de experiencia-, y el gestor de inventario, fácil de entender pese a lo, reiteremos, engorroso y complejo de la interfaz usada. Cabe destacar que al igual que los títulos más nostálgicos y veteranos del género de rol, en Ultima Forever: Quest for the Avatar debemos reparar y poner a punto nuestras armas, objetos y armaduras, que sufrirán una continua degradación y desgaste conforme a lo intensivo de uso. Esto nos obligará a estar pendientes del poder de nuestras armas, que deberán estar cuidadas y afiladas -o cargadas- para ser lo más efectivas posible en combate. Ultima Forever: Quest for the Avatar es un juego clásico hasta la médula en este aspecto.

 2

Las mazmorras y niveles -así como las misiones- tienen una duración y una extensión variada. Pueden completarse rápidamente, o alargarse en el tiempo de forma evidente, conectando con otros encargos y objetivos paralelos. Lo mismo estaremos ayudando a un granjero que teniendo un encuentro privado con la propia emperatriz y reina de Britannia. Estos escenarios y misiones, aunque pueden ser jugados de forma individual sin necesidad de ayuda de otros compañeros, piden a gritos la colaboración mediante el sistema online integrado en el juego. Es decir, aunque podemos ir por libres, la cantidad de enemigos de algunas mazmorras y escenarios nos invitan a que las intentemos cooperando entre varios jugadores para hacerlas más accesibles y menos difíciles. Y es aquí donde entra el principal problema de Ultima Forever: Quest for the Avatar.

La vertiente online de Ultima Forever: Quest for the Avatar es patente desde el mismísimo minuto uno, en el que se nos pedirá una conexión Wi-Fi para continuar y se nos invitará a conectar nuestra cuenta de Facebook para facilitar la entrada de jugadores y contactos conocidos -si lo hacemos, se nos bonificará con una serie de elementos y recompensas exclusivas-. El problema al que queremos hacer mención, es que su sistema de emparejamiento, siempre y cuando no juguemos con amigos, es algo caótico.

Es complicado encontrar y organizar una party -o grupo-, y eso que el máximo permitido son unas escuetas tres personas. Aunque es culpa de los usuarios, y no del sistema o del juego propiamente dicho -pese a que estaremos en una sala atiborrada y repleta de personas y soldados virtuales corriendo de un lado a otro-, no hubiera estado de más incluir algún sistema de búsqueda rápida más completo o un hipotético relleno con bots controlados por la I.A.

Otro aspecto a considerar y tratar, es lo referente a su sistema free-to-play. Ni que decir tiene que Ultima Forever para iOS no necesita de suscripción o pago, pero sí que EA, conocedora del nicho de mercado correspondiente a los juegos freemium, ha decido apostar decididamente por esta vertiente de negocio. No es un juego que precise de sendos micropagos para ser atractivo, pero dado lo competitivo y cooperativo de su naturaleza, tener un buen equipo siempre es un paso adelante a la hora de avanzar rápidamente en un juego repleto de retos y contenidos. ¿Necesario el pago para avanzar? No. ¿Recomendable? Sí, al menos hasta cierto punto. Dependerá del jugador, y de sus ganas de jugar el invertir más o menos en un título de esta índole, que implica esfuerzo, tiempo y dedicación.

 3

Por otra parte, huelga decir que en lo técnico, Ultima Forever: Quest for the Avatar es un juego competente, por encima de la media. Combina con soltura elementos clásicos -como los escenarios, que están recreados en 2D y están pre-renderizados al estilo antiguo-, con los personajes tridimensionales más básicos. Aunque pueda parecer un recurso fácil, lo cierto es que casa perfectamente con la naturaleza del juego y la franquicia. Tendremos personajes reconocibles y variados, escenarios inmensos -y también diferentes entre sí-, así como un plantel de enemigos y criaturas -desde arañas y esqueletos a zombis, pasando por orcos, trolls o demonios- de lo más impactante. El diseño sonoro también es destacable, con pistas sonoras y efectos HDR, ideales para ser disfrutados con cascos y auriculares. El título luce, sobre todo en iPad, y aunque no pide demasiado dispositivo, sí se recomienda jugar a partir de un iPad 2 para evitar problemas en el rendimiento.

Ese es otro de los problemas de estos primeros compases de Ultima Forever: Quest for the Avatar en iOS, y es que encontraremos intermitentes fallos como congelación de pantalla, ralentización o "interfaz pesada", en parte debido por su constante conexión a internet, y en parte por ser una versión bastante temprana. No son muy constantes -no nos hemos encontrados con demasiados-, pero esperemos que un futuro, todo vaya de manera más fluida tras alguna que otra actualización, ya que la jugabilidad se ve afectada por estos aspectos erróneos de forma clara. Ultima Forever: Quest for the Avatar no tiene traducción a nuestro idioma -de momento- y está en completo inglés.

 4

Conclusiones finales

Ultima Forever: Quest for the Avatar es un juego de rol multijugador abrumador, completo y de corte clásico. EA intenta buscar su propio nicho de mercado, apoyándose en el planteamiento jugable más nostálgico, y ofreciendo una experiencia dentro del género de rol alejada de otras propuestas como la de Gameloft -por citar un ejemplo claro dentro de la competencia-. Es un título largo, con vistas a ser considerado referencia dentro del género de rol multijugador en iOS, e incluso, si somos algo aventureros, podríamos pensar en que es el primer paso a una más que probable revisión y nacimiento de la veterana franquicia de Ultima. El tiempo nos servirá de perspectiva. De momento, dado lo gratuito del juego, os recomendamos que le deis una oportunidad.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Age of Empires 4 - Análisis
Age of Empires 4 - Análisis
Análisis
2021-10-25 09:03:00
Después de muchos años de espera Age of Empires vuelve y analizamos su última entrega que actualiza la propuesta jugable para ofrecernos un título más que notable.
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Análisis
2021-10-23 15:40:00
Olvídate de mandos y de las guitarras de plástico, y prepárate para fliparte una vez más fingiendo ser una estrella del rock.
Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
Plataformas:
iPhone
Comprar en App Store

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Ultima Forever: Quest for the Avatar para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir