Análisis de Terra Battle (iPhone, PC, Android)

-
8.5
-
-
Análisis de versiones iPhone, PC y Android.

Tácticas, combates y free-to-play

Combate que ocupa casi todo el juego en Terra Battle, resolviéndose en pocos movimientos si somos diestros y durando bastante si es que somos algo más torpes. Las batallas se pueden complicar en segundos con un error, una formación no idónea o una selección errónea de nuestros héroes -que podemos reclutar en la taberna que el propio juego nos proporciona el mismo juego-. Puede parecer una cuestión baladí, pero Terra Battle nos invita e insta a movernos y resolver las batallas de forma rápida, pues los enemigos no perderán el tiempo al intentar aniquilarnos. Es decir, podemos acorralarlos con dos o más héroes, llevarlos a que realicen movimientos en falso y atacarlos desde los flancos, pero debemos comprender que las criaturas a las que tendremos que parar los pies también intentarán hacer lo propio justamente a la inversa.

Es ahí donde entra la dificultad que encierra Terra Battle, y es que pese a que las primeras pantallas nos resultarán muy sencillas, el juego de Sakaguchi se nos hará cuesta arriba al poco tiempo. Una vez entren los enemigos más fuertes -o hagan acto de aparición ciertos jefes finales-, nos veremos en un verdadero aprieto, intentando combinar a nuestros héroes para realizar el mayor daño posible y evitando que los enemigos nos encierren. En Terra Battle, según la combinación de la que dispongamos en el tablero, podemos realizar unos potentes ataques especiales que drenarán la vida del monstruo de turno a cero, siempre y cuando seamos rápidos. Pero estas criaturas a las que debemos erradicar pantalla a pantalla también tienen su propio repertorio de ataques especiales, algunos devastadores y muy potentes, con lo que siempre hay hueco para el desafío.

Las recompensas de cada victoria varían, pues podemos encontrar tesoros, ítems e ingentes cantidades de monedas. Terra Battle, y que no haya demasiado miedo aquí, es un juego free-to-play con todas las de la ley, instándonos a conservar energía en cada combate. Terra Battle usa un sistema de energía que se regenera cada cierto tiempo, pero que sirve como moneda de cambio al gastarse una parte de la misma en cada combate. Llegará un momento en el que no podamos avanzar demasiado rápido -como sí hacíamos al principio- y en el que la espera entre combate y combate, será la tónica. No es un muro de pago -o paywall, en el término anglosajón- demasiado acusado, pero existe. Y lastra demasiado el conjunto de lo que hasta el momento, habría sido una experiencia redonda.

Terra Battle es un juego visualmente bello, si bien no demuestra músculo en ningún momento, reduciendo su impacto a las bellas ilustraciones de enemigos y héroes, y a los socorridos efectos especiales de algunos de los ataques. La banda sonora, de Nobuo Uematsu -el famoso compositor japonés, responsable de algunas de las melodías más míticas y reconocidas de Final Fantasy- es sin duda, el apartado más destacable con algunos temas realmente bellos y cautivadores. La app está en castellano, si bien hay partes que siguen en inglés en algo que nos ha parecido bastante confuso. En iOS -plataforma en la que hemos analizado el juego- la app se ha comportado bien, sin ningún tipo de problema o cuelgue en iPhone 5S, iPad con pantalla retina y iPhone 4S.

Conclusiones finales

Terra Battle es una obra más que digna, capaz de hacernos ver la calidad que retiene -décadas después de su llamada época dorada- Sakaguchi en todos y cada uno de sus aspectos creativos. Sí, el free-to-play emborrona el resultado final, pero el sistema de juego de Terra Battle se siente fresco, original y distinto, sólido en el metajuego y capaz de conseguir que el jugador se proponga entablar estrategias, tácticas y habilidades para ser más efectivo sobre el tablero. A medio camino entre el rompecabezas y el género de rol, Terra Battle se convierte en una alternativa en iOS y Android a juegos como Puzzle & Dragons, ofreciendo una mecánica más divertida y adictiva. Muy recomendada.

Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
2021-05-13 14:00:00
BioWare recupera una de las mejores trilogías de la historia de los videojuegos con una cuidadísima e imprescindible remasterización.