Vandal

Análisis de Terra Battle (iPhone, PC, Android)

Alberto González ·
El creador de Final Fantasy nos invita a disfrutar de un sólido y adictivo nuevo juego para iOS y Android en el que los géneros de rol y rompecabezas se fusionan con atino y clase.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones iPhone, PC y Android.

Pocos desarrolladores nipones son más respetados, venerados y conocidos que Hironobu Sakaguchi. El creador, director y productor de algunos de los juegos y sagas más famosas de la historia de los videojuegos -como Final Fantasy o Chrono Trigger-, tras pasar por Square Enix gran parte de su carrera, decidió emprender una aventura en solitario y fundar su propia compañía, Mistwalker -con la que lanzó dos excelentes juegos de rol para Xbox 360 completamente exclusivos, Blue Dragon y Lost Odyssey-.

Mientras Microsoft se daba cuenta que ni con el reputado Sakaguchi podría reclamar su parte del pastel del mercado de las consolas de sobremesa en Japón, Mistwalker lo volvía a intentar con The Last Story, un juego también ambientado y enmarcado en el más tradicional género de rol, lanzado en Wii y en esta ocasión con plena colaboración con Nintendo. La jugada no salió del todo bien en términos económicos -los títulos no fueron un éxito, y no consiguieron ni siquiera funcionar a nivel de ventas-, y tanto Mistwalker como Hironobu Sakaguchi, pasaron una mala racha creativa y financiera.

Pero las plataformas móviles -en forma de smartphones y tablets-, comenzaron a despegar con fuerza entre el gran público y ante la negativa de ponerse a desarrollar para consolas de sobremesa -en parte, por la necesidad de una producción y una cantidad de dinero ingente de la que no disponían-, Mistwalker decidió lanzarse de lleno a la programación de aplicaciones. De ahí nació el estrafalario juego de surf Party Wave, y el juego que nos ocupa, Terra Battle.

PUBLICIDAD

Rol y puzles cogidos de la mano

Sakaguchi es un diseñador capaz de ofrecer siempre un planteamiento distinto, pero conservando una serie de señas identidad que sirven para reconocer su propia forma de hacer las cosas. Es algo inherente a los grandes creadores, y Hironobu no es una excepción. Los primeros minutos de Terra Battle, con una introducción en formato texto y acompañado de una serie de ilustraciones oníricas de Yoshitaka Amano, la app no demuestra que pese a lo pequeño que pueda parecer el proyecto, existe un mimo y un cuidado pormenorizado en multitud de aspectos.

La historia de Terra Battle no es nada del otro mundo, y nos habla de una serie de roturas en el espacio, una suerte de conflictos entre tres razas -que desconocen la existencia entre unas y otras- y las desventuras de nuestro grupo de exploradores. No está especialmente bien escrito, pero sirve de pretexto para el propio juego con lo que de una forma u otra, funciona.

Terra Battle es a grandes rasgos un juego de rol y rompecabezas, en el cual la línea que separa ambos géneros es tan difusa, que nos costará comprender hasta qué punto la app es más del uno que del otro. El concepto de juego es bastante sencillo, pues nos insta a reclutar diferente tipos de mercenarios, héroes y heroínas en un tablero con forma de cuadrícula, en el cual deberemos flanquear y eliminar al enemigo. El objetivo no es otro que el de, en nuestro turno, mover y desplazar a los héroes por la pantalla, intentando cortarle el movimiento a las criaturas con las que tendremos que enfrentarnos.

El juego es sorprendentemente adictivo y fresco, pues en muy pocas partidas estaremos desenvolviéndonos en su mecánica, probando y viendo las diferentes combinaciones que podemos plantar sobre el terreno de batalla. Sorprendentemente, cada personaje en Terra Battle tiene su propia arma -espadas, bastones mágicos, lanzas o arcos-, habilidades y trasfondo, en lo que es una suerte de logrado intento de hacernos sentir que todos y cada uno de los caracteres son únicos y con una función y táctica concreta que podemos aprovechar.

Siendo algo reduccionistas, os diremos que hay una especie de código "piedra-papel-tijera" con el tema de las armas, con lo que es esencial comprender qué tipos son más dañinas para según qué tipos de enemigos, intentando combinar clases de guerreros, armas y elementos antes de lanzarnos al combate.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

daemonia · 18/10/2014 15:11
Es muy entretenido, dinámico, fresco y adictivo... Una mezcla muy buena entre rpg, estrategia y juego de tablero. Sl jugar parece un juego de puzzles, pero según se avanza la intensidad de los combates aumenta y el componente rpg aumenta. Recomendable al 100%!!!

fonch27 · 17/10/2014 15:04
Sólo puedo decir que voy por el tercer mundo y estoy enganchadisimo y sin gastar ni un centimo...

La verdad que parece mecanica simple pero cada mundo incluye nuevos elementos estratégicos en el tablero que le van dando mucha miga....Lo unico que los requisitos para cambiar de oficio me parecen abusivos...

Lo recomiendo a todo el mundo

IkeFC · 17/10/2014 13:22
Me lo bajé ayer y desde luego sólo empezar ya tiene algo que engancha,lo bien presentado gráficamente que está,la genial bso,el rollo estratégico etc.. te das cuenta enseguida que a pesar de ser un juego de móvil tiene una jugabilidad muy adictiva.

Pinta como un juegazo,veremos como avanzan los updates.

Nyche · 17/10/2014 12:54
Todo lo que toca Sakaguchi es fantástico. El mejor juego android de lejos!

Koyomi · 17/10/2014 01:07
Gran juego, que mas podía esperarse del gran Sakaguchi.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-05-21 15:03:00
Gust recupera personajes y mundo de la trilogía Arland con un divertido RPG que amplía el universo de Atelier.
Análisis
2019-05-21 09:21:00
Una fantástica pero escueta manera de disfrutar del golf como nunca antes.
Análisis
2019-05-20 18:11:00
Konami regresa a los orígenes de la inmortal cruzada de los Belmont contra Drácula con un buen recopilatorio repleto de grandes clásicos y algunas sorpresas.
Análisis
2019-05-20 15:25:00
La saga nicho de Ace Team llega a Switch con toda su originalidad y diversión intactas.
Análisis
2019-05-20 09:29:00
Bubsy cambia las plataformas clásicas por un 'endless runner' de los creadores de Bit.Trip.
Análisis
2019-05-19 17:31:00
Acid Wizard Studio lleva a consolas su genial y terrorífico juego de supervivencia en el bosque.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
iPhone Android PC
Comprar en App Store
Ficha técnica de la versión iPhone
ANÁLISIS
Desarrollo: Mistwalker
Producción: Mistwalker
Distribución: App Store
Precio: Gratis
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Terra Battle para iPhone

Ficha técnica de la versión Android
ANÁLISIS
Desarrollo: Mistwalker
Producción: Mistwalker
Distribución: Google Play
Precio: Gratis
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Terra Battle para Android

Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Mistwalker
Producción: Mistwalker
Distribución: Web
Precio: Free to play
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Terra Battle para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir