Análisis de Terra Battle (iPhone, PC, Android)

-
-
8.5
-
-
Análisis de versiones iPhone, PC y Android.

Pocos desarrolladores nipones son más respetados, venerados y conocidos que Hironobu Sakaguchi. El creador, director y productor de algunos de los juegos y sagas más famosas de la historia de los videojuegos -como Final Fantasy o Chrono Trigger-, tras pasar por Square Enix gran parte de su carrera, decidió emprender una aventura en solitario y fundar su propia compañía, Mistwalker -con la que lanzó dos excelentes juegos de rol para Xbox 360 completamente exclusivos, Blue Dragon y Lost Odyssey-.

Mientras Microsoft se daba cuenta que ni con el reputado Sakaguchi podría reclamar su parte del pastel del mercado de las consolas de sobremesa en Japón, Mistwalker lo volvía a intentar con The Last Story, un juego también ambientado y enmarcado en el más tradicional género de rol, lanzado en Wii y en esta ocasión con plena colaboración con Nintendo. La jugada no salió del todo bien en términos económicos -los títulos no fueron un éxito, y no consiguieron ni siquiera funcionar a nivel de ventas-, y tanto Mistwalker como Hironobu Sakaguchi, pasaron una mala racha creativa y financiera.

Pero las plataformas móviles -en forma de smartphones y tablets-, comenzaron a despegar con fuerza entre el gran público y ante la negativa de ponerse a desarrollar para consolas de sobremesa -en parte, por la necesidad de una producción y una cantidad de dinero ingente de la que no disponían-, Mistwalker decidió lanzarse de lleno a la programación de aplicaciones. De ahí nació el estrafalario juego de surf Party Wave, y el juego que nos ocupa, Terra Battle.

Rol y puzles cogidos de la mano

Sakaguchi es un diseñador capaz de ofrecer siempre un planteamiento distinto, pero conservando una serie de señas identidad que sirven para reconocer su propia forma de hacer las cosas. Es algo inherente a los grandes creadores, y Hironobu no es una excepción. Los primeros minutos de Terra Battle, con una introducción en formato texto y acompañado de una serie de ilustraciones oníricas de Yoshitaka Amano, la app no demuestra que pese a lo pequeño que pueda parecer el proyecto, existe un mimo y un cuidado pormenorizado en multitud de aspectos.

La historia de Terra Battle no es nada del otro mundo, y nos habla de una serie de roturas en el espacio, una suerte de conflictos entre tres razas -que desconocen la existencia entre unas y otras- y las desventuras de nuestro grupo de exploradores. No está especialmente bien escrito, pero sirve de pretexto para el propio juego con lo que de una forma u otra, funciona.

Terra Battle es a grandes rasgos un juego de rol y rompecabezas, en el cual la línea que separa ambos géneros es tan difusa, que nos costará comprender hasta qué punto la app es más del uno que del otro. El concepto de juego es bastante sencillo, pues nos insta a reclutar diferente tipos de mercenarios, héroes y heroínas en un tablero con forma de cuadrícula, en el cual deberemos flanquear y eliminar al enemigo. El objetivo no es otro que el de, en nuestro turno, mover y desplazar a los héroes por la pantalla, intentando cortarle el movimiento a las criaturas con las que tendremos que enfrentarnos.

El juego es sorprendentemente adictivo y fresco, pues en muy pocas partidas estaremos desenvolviéndonos en su mecánica, probando y viendo las diferentes combinaciones que podemos plantar sobre el terreno de batalla. Sorprendentemente, cada personaje en Terra Battle tiene su propia arma -espadas, bastones mágicos, lanzas o arcos-, habilidades y trasfondo, en lo que es una suerte de logrado intento de hacernos sentir que todos y cada uno de los caracteres son únicos y con una función y táctica concreta que podemos aprovechar.

Siendo algo reduccionistas, os diremos que hay una especie de código "piedra-papel-tijera" con el tema de las armas, con lo que es esencial comprender qué tipos son más dañinas para según qué tipos de enemigos, intentando combinar clases de guerreros, armas y elementos antes de lanzarnos al combate.

Tácticas, combates y free-to-play

Combate que ocupa casi todo el juego en Terra Battle, resolviéndose en pocos movimientos si somos diestros y durando bastante si es que somos algo más torpes. Las batallas se pueden complicar en segundos con un error, una formación no idónea o una selección errónea de nuestros héroes -que podemos reclutar en la taberna que el propio juego nos proporciona el mismo juego-. Puede parecer una cuestión baladí, pero Terra Battle nos invita e insta a movernos y resolver las batallas de forma rápida, pues los enemigos no perderán el tiempo al intentar aniquilarnos. Es decir, podemos acorralarlos con dos o más héroes, llevarlos a que realicen movimientos en falso y atacarlos desde los flancos, pero debemos comprender que las criaturas a las que tendremos que parar los pies también intentarán hacer lo propio justamente a la inversa.

Es ahí donde entra la dificultad que encierra Terra Battle, y es que pese a que las primeras pantallas nos resultarán muy sencillas, el juego de Sakaguchi se nos hará cuesta arriba al poco tiempo. Una vez entren los enemigos más fuertes -o hagan acto de aparición ciertos jefes finales-, nos veremos en un verdadero aprieto, intentando combinar a nuestros héroes para realizar el mayor daño posible y evitando que los enemigos nos encierren. En Terra Battle, según la combinación de la que dispongamos en el tablero, podemos realizar unos potentes ataques especiales que drenarán la vida del monstruo de turno a cero, siempre y cuando seamos rápidos. Pero estas criaturas a las que debemos erradicar pantalla a pantalla también tienen su propio repertorio de ataques especiales, algunos devastadores y muy potentes, con lo que siempre hay hueco para el desafío.

Las recompensas de cada victoria varían, pues podemos encontrar tesoros, ítems e ingentes cantidades de monedas. Terra Battle, y que no haya demasiado miedo aquí, es un juego free-to-play con todas las de la ley, instándonos a conservar energía en cada combate. Terra Battle usa un sistema de energía que se regenera cada cierto tiempo, pero que sirve como moneda de cambio al gastarse una parte de la misma en cada combate. Llegará un momento en el que no podamos avanzar demasiado rápido -como sí hacíamos al principio- y en el que la espera entre combate y combate, será la tónica. No es un muro de pago -o paywall, en el término anglosajón- demasiado acusado, pero existe. Y lastra demasiado el conjunto de lo que hasta el momento, habría sido una experiencia redonda.

Terra Battle es un juego visualmente bello, si bien no demuestra músculo en ningún momento, reduciendo su impacto a las bellas ilustraciones de enemigos y héroes, y a los socorridos efectos especiales de algunos de los ataques. La banda sonora, de Nobuo Uematsu -el famoso compositor japonés, responsable de algunas de las melodías más míticas y reconocidas de Final Fantasy- es sin duda, el apartado más destacable con algunos temas realmente bellos y cautivadores. La app está en castellano, si bien hay partes que siguen en inglés en algo que nos ha parecido bastante confuso. En iOS -plataforma en la que hemos analizado el juego- la app se ha comportado bien, sin ningún tipo de problema o cuelgue en iPhone 5S, iPad con pantalla retina y iPhone 4S.

Terra Battle es una obra más que digna, capaz de hacernos ver la calidad que retiene -décadas después de su llamada época dorada- Sakaguchi en todos y cada uno de sus aspectos creativos. Sí, el free-to-play emborrona el resultado final, pero el sistema de juego de Terra Battle se siente fresco, original y distinto, sólido en el metajuego y capaz de conseguir que el jugador se proponga entablar estrategias, tácticas y habilidades para ser más efectivo sobre el tablero. A medio camino entre el rompecabezas y el género de rol, Terra Battle se convierte en una alternativa en iOS y Android a juegos como Puzzle & Dragons, ofreciendo una mecánica más divertida y adictiva. Muy recomendada.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00