Análisis de Terra Battle (iPhone, PC, Android)

El creador de Final Fantasy nos invita a disfrutar de un sólido y adictivo nuevo juego para iOS y Android en el que los géneros de rol y rompecabezas se fusionan con atino y clase.
Terra Battle
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones iPhone, PC y Android.

Pocos desarrolladores nipones son más respetados, venerados y conocidos que Hironobu Sakaguchi. El creador, director y productor de algunos de los juegos y sagas más famosas de la historia de los videojuegos -como Final Fantasy o Chrono Trigger-, tras pasar por Square Enix gran parte de su carrera, decidió emprender una aventura en solitario y fundar su propia compañía, Mistwalker -con la que lanzó dos excelentes juegos de rol para Xbox 360 completamente exclusivos, Blue Dragon y Lost Odyssey-.

Mientras Microsoft se daba cuenta que ni con el reputado Sakaguchi podría reclamar su parte del pastel del mercado de las consolas de sobremesa en Japón, Mistwalker lo volvía a intentar con The Last Story, un juego también ambientado y enmarcado en el más tradicional género de rol, lanzado en Wii y en esta ocasión con plena colaboración con Nintendo. La jugada no salió del todo bien en términos económicos -los títulos no fueron un éxito, y no consiguieron ni siquiera funcionar a nivel de ventas-, y tanto Mistwalker como Hironobu Sakaguchi, pasaron una mala racha creativa y financiera.

Pero las plataformas móviles -en forma de smartphones y tablets-, comenzaron a despegar con fuerza entre el gran público y ante la negativa de ponerse a desarrollar para consolas de sobremesa -en parte, por la necesidad de una producción y una cantidad de dinero ingente de la que no disponían-, Mistwalker decidió lanzarse de lleno a la programación de aplicaciones. De ahí nació el estrafalario juego de surf Party Wave, y el juego que nos ocupa, Terra Battle.

PUBLICIDAD

Rol y puzles cogidos de la mano

Sakaguchi es un diseñador capaz de ofrecer siempre un planteamiento distinto, pero conservando una serie de señas identidad que sirven para reconocer su propia forma de hacer las cosas. Es algo inherente a los grandes creadores, y Hironobu no es una excepción. Los primeros minutos de Terra Battle, con una introducción en formato texto y acompañado de una serie de ilustraciones oníricas de Yoshitaka Amano, la app no demuestra que pese a lo pequeño que pueda parecer el proyecto, existe un mimo y un cuidado pormenorizado en multitud de aspectos.

La historia de Terra Battle no es nada del otro mundo, y nos habla de una serie de roturas en el espacio, una suerte de conflictos entre tres razas -que desconocen la existencia entre unas y otras- y las desventuras de nuestro grupo de exploradores. No está especialmente bien escrito, pero sirve de pretexto para el propio juego con lo que de una forma u otra, funciona.

Terra Battle es a grandes rasgos un juego de rol y rompecabezas, en el cual la línea que separa ambos géneros es tan difusa, que nos costará comprender hasta qué punto la app es más del uno que del otro. El concepto de juego es bastante sencillo, pues nos insta a reclutar diferente tipos de mercenarios, héroes y heroínas en un tablero con forma de cuadrícula, en el cual deberemos flanquear y eliminar al enemigo. El objetivo no es otro que el de, en nuestro turno, mover y desplazar a los héroes por la pantalla, intentando cortarle el movimiento a las criaturas con las que tendremos que enfrentarnos.

El juego es sorprendentemente adictivo y fresco, pues en muy pocas partidas estaremos desenvolviéndonos en su mecánica, probando y viendo las diferentes combinaciones que podemos plantar sobre el terreno de batalla. Sorprendentemente, cada personaje en Terra Battle tiene su propia arma -espadas, bastones mágicos, lanzas o arcos-, habilidades y trasfondo, en lo que es una suerte de logrado intento de hacernos sentir que todos y cada uno de los caracteres son únicos y con una función y táctica concreta que podemos aprovechar.

Siendo algo reduccionistas, os diremos que hay una especie de código "piedra-papel-tijera" con el tema de las armas, con lo que es esencial comprender qué tipos son más dañinas para según qué tipos de enemigos, intentando combinar clases de guerreros, armas y elementos antes de lanzarnos al combate.

Alberto González
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis
Análisis
2020-10-23 14:27:00
Switch y PC reciben uno de los roguelikes más llamativos y refrescantes de los aparecidos durante esta temporada.
Disc Room - Análisis
Disc Room - Análisis
Análisis
2020-10-22 15:47:00
La última locura indie apadrinada por Devolver Digital nos propone un juego con una premisa muy simple, directa y enormemente divertida.
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Análisis
2020-10-22 09:22:00
Aventuras plataformeras en 3D como las de antaño en compañía de los famosos personajes galos y sus amigos.
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Análisis
2020-10-20 17:11:00
Raji: An Ancient Epic adapta la mitología india al videojuego en forma de acción y plataformas en tres dimensiones con un resultado que deja mucho que desear.
Horace - Análisis
Horace - Análisis
Análisis
2020-10-20 15:38:00
Descubre una maravilla independiente que no dejará indiferente a ningún usuario que se anime a probarla.
Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
Análisis
2020-10-19 15:17:00
Frictional Games regresan al terror más puro con una entretenidísima aventura que acusa la sobreexplotación del género.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
iPhone Android PC
Comprar en App Store

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.64

PUNTÚA
Terra Battle para iPhone

15 votos

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.67

PUNTÚA
Terra Battle para Android

13 votos

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Terra Battle para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir