Análisis de SoulCalibur: Unbreakable Soul (iPhone)

-
-
4.3
-
-
Análisis de versión iPhone.

En el mundo de las plataformas móviles se suelen ver repetidas tendencias y hábitos. Es muy común vislumbrar las estrategias de algunas compañías y editoras, que buscan aprovechar los subterfugios de los ecosistemas como iOS y Android, ideales en teoría para nuevos modelos de negocio y para experimentos económicos como los conocidos free-to-play. ¿Por qué funcionan tanto este tipo de juegos, que parecen haber copado gran parte de los géneros y videojuegos que disfrutamos en nuestros iPhone, iPad o smartphones y tablets Android? Habría que dedicarle un artículo en profundidad, pero podríamos hablar de facilidad de compra -casi impulsiva-, facilidad de subir de nivel con un solo toque y la sensación de superar al contrario con un simple abrir y cerrar de ojos. Pero eso sería quedarnos en la superficie. Dejando a un lado la legitimidad o prejuicios que puedan existir con este modelo, parece que sigue funcionando en primera instancia, aunque sea un limitado número de jugadores el que acaba cayendo en las redes de las compras in-app.

Combates, espadas, compras y cartas

Seremos directos: Soul Calibur: Unbreakable Soul es, básicamente, un juego diseñado para que el usuario se vea obligado, de una forma u otra, a pasar por caja en su búsqueda de los fragmentos de la famosa espada. Su mecánica está a medio camino entre el juego de cartas y el título de lucha tridimensional clásico, pero al igual que otras apps anteriores, Soul Calibur: Unbrekeable Soul, intenta jugar a varias bandas. La serie de juegos de Namco siempre se ha caracterizado por introducir armas blancas y cortantes en su planteamiento y Soul Calibur: Unbrekeable Soul no es una excepción. Tendremos los mismos combates uno contra uno entre luchadores conocidos por todos -Ivy, Mitsurugi, Seong Mi-na, Taki, Cervantes o Siegfried, entre ellos- y librados en algunos de los escenarios más característicos. La app ofrece mucho más, claro está.

Para empezar, en Soul Calibur: Unbreakable Soul escogeremos un tipo de solado o avatar -con el aspecto de algunos de los personajes más famosos en una de sus primeras ediciones-, al que se nos asignará un rasgo elemental. Este rasgo elemental va vinculado a nuestra arma blanca, y nos permitirá atacar con poderes de fuego, agua, luz y oscuridad. La cantidad de avatares y armas a escoger en esta versión de Soul Calibur es abrumadora, y ofrece una suerte de repaso visual a los personajes más icónicos y a las armas más conocidas. Por el medio, la app nos cuenta una historia que gira alrededor de Cassandra y la búsqueda de la Soul Edge, pero poco más.

Hasta aquí podéis ver que a grandes rasgos, Soul Calibur: Unbreakable Soul es un título con una serie de bases y elementos clásicos reconocibles y comunes de la franquicia de Namco. Pero es su sistema y su mecánica de juego, la que marca la diferencia y lo aleja diametralmente del estilo de lucha directo de sus antecesores. En la app, en lugar de combatir en tiempo real combinando botones, ejerciendo combos o entablando defensas, lo haremos utilizando cartas de una forma frenética y un tanto táctica. De esta manera, nos encontraremos realizando mazos de cartas, con golpes, acciones especiales y demás, para superar cada combate al que nos enfrentemos en el juego.

En Soul Calibur: Unbreakable Soul dicho sistema funciona a la perfección, y nos parece a priori, divertido y equilibrado. Podemos ir combinando, descartando y usando dichas cartas mientras pulsamos abajo en la pantalla -al principio nos costará focalizar la acción pues la interfaz está muy atiborrada, llena de barras, indicadores, números y elementos-, estas cartas para intentar dañar a nuestro enemigo. Son en su mayoría cartas de ataque, pues el juego ofrece una especie de guardia de ataque automática para facilitarnos un poco las cosas.

Leozack · 16/05/2014 01:43
Lamentable esto, y esos juegos free-to-play que carecen del alma que tuvieron en su mejor momento este tipo de juegos.
Desde un principio yo decía que concentrarse en esas "semiconsolas" sería algo desagradable. Está bien, si van a sacar juegos que sean juegos como los de antes, que en cuanto a técnico no era lo más avanzado (o sí para esas épocas) pero podían disfrutarse, no te decepcionaban.
Sigo esperando un Soul Calibur 6 para que los de Namco Bandai se rediman de aquel desastrozo trabajo que lograron con el V.

cervantes_pkt · 14/05/2014 13:48
Que lastima de saga, con lo que me gusta....

Clidus · 14/05/2014 05:46
Como fan estoy encantado y desilucionado a la vez con el título.

Encantado porque el modo historia trata sobre Cassandra, una muestra de que no se han olvidado de ella, ojalá vuelva a aparecer en otros títulos, nada mejor que jugar con esas tetas rebotando, dan ganas de dormir allí.

Desilusionado por el tipo de juego y plataforma, no puedo siquiera probarlo, prefiero que se queden en consola y se olviden un poco del modelo F2P

Aún así intento ver esto con optimismo, quizá Lost Swords y Unbreakable Soul son modos de conseguir dinerillo extra y ganar tiempo para un SC6 (u otro SC serio) en condiciones y como debe ser.

Vale como experimento, lo perdono si no se olvidan de las consolas ni una de las cosas que hizo tan grandes a esta saga, y esto es sus personajes y su forma de lucha.