Análisis de Solstice Arena (iPhone)

Solstice Arena es una entretenida aplicación MOBA free-to-play para dispositivos iOS que se queda a las puertas de ser algo más.
Solstice Arena
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.

Los títulos multijugador han irrumpido con fuerza en la App Store. Desde hace unos años, tras la entrada de Game Center en el ecosistema de iOS, muchos desarrolladores y editores han pensado en volcar sus esfuerzos por reforzar la conectividad entre usuarios de iPhone y iPad a través de las más variadas aplicaciones. La mayoría de ellas apuestan por la acción directa, algunas por la competición asíncrona mediante el poder de la nube -con Real Racing 3-, y otras, por la propuesta de cooperación y competición en el rol.

Solstice Arena, editado por Zynga, es un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena, en su siglas en inglés), que nos invita a luchar y cooperar en un mundo de fantasía, junto a nuestros amigos y contactos. Es un género que goza de especial popularidad en PC, y que poco a poco, se está abriendo hueco en iOS. Solstice Arena tiene mucho potencial, y ofrece características muy interesantes, pero recae en varios y reiterativos problemas derivados de su naturaleza free-to-play.

PUBLICIDAD

El solsticio mágico

Solstice Arena, vaya por delante, no es un juego con un argumento desbordante o una historia espectacular. No, no. Solstice Arena no nos ofrece absolutamente nada atrayente en cuanto a guión, limitándose a darnos una serie de excusas mágicas y un tanto lisérgicas para llevarnos directos a los golpes mediante conjuros y armas poderosas en las arenas virtuales del título. El tutorial de Solstice Arena es muy directo, y sencillo de entender. En apenas unos minutos aprenderemos lo básico para controlar a nuestro personaje y comprender las reglas del juego.

En Solstice Arena, combatiremos y cooperaremos en grupos de tres contra tres en un escenario bastante reducido, plagado de torres, power-ups y tesoros. Nuestro objetivo, ya sea cooperando con otros jugadores, compitiendo contra ellos o utilizando la I.A y sus bots, es el de derribar una a una estas torres mágicas, y llegado el momento, asaltar la posición segura o base enemiga. El equipo que consiga antes esto, será el vencedor de la batalla. A fin de cuentas, Solstice Arena es una mezcla del típico "captura la bandera" y "control de zonas", pero regado todo por la temática mágica que impregna el título.

 1

Pero, antes de entablar combates, debemos elegir un héroe. Solstice Arena tiene un repertorio de héroes, heroínas y personajes bastante extenso, con multitud de combinaciones posibles. Aunque, desgraciadamente, solo tenemos uno pocos para jugar de inicio, estando la mayoría de ellos, bloqueados hasta que desembolsemos una cierta cantidad de dinero. Entre los disponibles, tenemos diferentes configuraciones, desde personajes con gran poderío físico y expertos en el cuerpo a cuerpo a otros más rápidos, ágiles y destinados al combate con poderes mágicos desde la distancia.

Cada héroe, para facilitarnos un poco las cosas, está enmarcado en una disciplina de Solsticio. ¿Qué quieren decir? Las disciplinas -Sol, Luna, Tierra, Hierro y Vacío- ofrecen un estilo de juego único, y completamente diferente. Uno tienen más atributos mágicos, otros físicos, unos tienen predilección por los combates lejanos y con proyectiles, mientras que otros prefieren la conjuración y la curación... En función de la estrategia que queramos seguir, nos aliaremos y afiliaremos con cualquiera de estos clanes, confiriendo una capa táctica a la batalla bastante interesante, que muy pocos títulos en iOS llega a mostrar. Además, teniendo en cuenta que Solstice Arena es un título de cooperación y competición donde los distintos héroes tienen a ayudarse los unos a los otros, elegir sabiamente el rol a desempeñar en el grupo -más y cuando, jugamos online- se nos antoja vital.

 2

El tiempo y la experiencia permiten que modifiquemos y preparemos a nuestro personaje al gusto, modificando sus ataques principales y objetos, a fin de hacerlos más poderosos, o según el tipo de disciplina que hayamos escogido, equilibrados. En líneas generales, Solstice Arena se deja jugar bastante bien, con un control táctil bien planteado, ataques automáticos y una interfaz inteligente. La app, al ser universal, es compatible con la pantalla del iPad, donde es una verdadera gozada disfrutar de su planteamiento. Solstice Arena es un título visual, y en una pantalla como la del tablet de Apple, pues la verdad es que entra por los ojos. Su diseño artístico puede que no sea nada del otro mundo -en otras palabras, Solstice Arena es una app genérica a rabiar-, pero repetimos, gráficamente, llama la atención y se mueve de una forma suave.

Pero si el sistema de juego es interesante, y sus gráficos no están nada mal, lo que más nos escama, es su planteamiento free-to-play, que nos lleva a pagar por todo, o casi todo en el juego. El problema no es que se vendan los habituales objetos y las indispensables armas más potentes, algo lógico dado el carácter gratuito del título, hablamos de que es muy difícil poder avanzar si no se invierte dinero real en una gran cantidad de oro y monedas virtuales. ¿Se puede jugar y disfrutar sin gastar ni un solo céntimo? Sí, es probable. De hecho, nosotros lo hemos intentado. Pero no es una cuestión baladí. Para disfrutar de Solstice Arena se necesita gastar dinero real, y muy pocos jugadores están dispuestos a ello.

 3

Conclusiones finales

Solstice Arena es una muy buena aproximación al género, pero no termina de ser el MOBA que esperábamos para iOS. Hasta la fecha, el título de Zynga atesora muchísimos aciertos -tantos como su rival directo, de Gameloft-, y ofrece un estilo jugable más accesible, pero no termina de cuajar por culpa de un planteamiento free-to-play excesivo y muy injusto con el jugador. Quizás un reajuste en la fórmula, y una hipotética y futura traducción al castellano, podrían significar ese pequeño empujón y plus extra que le falta para ser una alternativa seria y firme a considerar en las plataformas de Apple.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
Género/s: Action-RPG / Roguelike
Plataformas:
iPhone PC
Comprar en App Store

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
3

Solstice Arena para iPhone

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 15/10/2013
  • Desarrollo: Zynga
  • Producción: Zynga
  • Distribución: Steam
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Solstice Arena para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir