Análisis de Sid Meier's Civilization Revolution 2 (iPhone)

-
-
7.9
-
-
Análisis de versión iPhone.

Avanzar en Civilization Revolution 2 es cuestión de cada jugador. Tal y como os decíamos, podemos alcanzar la victoria en la partida de varias formas y maneras, todas en función de nuestra estrategia y del líder político elegido al principio de la partida, pero pecando a conciencia de reduccionistas, os podemos decir que todo es cuestión de alianzas, traiciones y poderío político y militar o tecnológico. Conseguir la supremacía tecnológica o científica es ardua tarea -pasar de la edad de piedra a la edad del espacio es cuestión de empeño-, siendo la estrategia militar por destrucción la más básica y recurrente de las tácticas para vencer al enemigo y salir indemnes de esta carrera entre civilizaciones.

Pese a que podemos ajustar la dificultad del juego, lo de fundar, conquistar y reducir civilizaciones rivales es una mera balanza que se inclina a favor de aquella que tiene más y mejores unidades. Otra buena estrategia una vez hemos alcanzado un estadio cultural y militar sólido y hemos conseguido eliminar rivales o asimilarlos, es aliarse con aquella raza o imperio que más lejos se encuentre. Establecer un lazo y una alianza comercial y cultural es interesante, pues recursos y otras cuestiones como maravillas y monumentos, fluyen con mayor velocidad y nos reportarán interesantes beneficios como civilización avanzada. La guerra es siempre una opción, pero la diplomacia nos dará tiempo y la seguridad suficiente para alcanzar otros objetivos.

El mayor fallo de este Civilization Revolution 2 viene relacionado con la interfaz y la I.A. La interfaz -completamente en inglés-, pese a estar en teoría a la pantalla táctil del iPhone y el iPad, es un tanto confusa, y unas cuantas veces, nos ha dejado con una pantalla colgada y totalmente congelada en un dispositivo como el iPhone 5S -algo que nos puede dejar con un enfado comprensible si no hemos guardado la partida con anterioridad-. Además, por si fuera poco problema la escasa dificultad del título para los jugadores más avezados, cabe destacar que la I.A siempre tiene una serie de patrones y comportamiento muy definidos y claros, con lo que será medianamente fácil adelantarnos a sus movimientos. Por lo general suele ser muy agresiva, obligándonos a utilizar tácticas de guerra de guerrillas o desgaste a los pocos turnos.

1

Técnicamente, Civilization Revolution 2 es un juego irreprochable. Estamos ante una versión casi idéntica del juego para consolas del 2008, con algunos trucos gráficos nuevos y alguna textura en alta definición, que se adapta a la perfección a la pantalla de dispositivos de amplia pulgada como el iPad Air. Nosotros hemos jugado en un iPhone 4S, un iPhone 5S y un iPad de tercera generación, y en los tres, ha ido fluido la mayoría del tiempo -sin contar los extraños cuelgues mientras navegábamos por la interfaz-. Desde 2K Games recomiendan dispositivos como el iPad 2 y el iPhone 4 en adelante, aunque el rendimiento en ambos gadgets -sobre todo en el iPhone 4- no es del todo alto. La app es compatible con Game Center y atesora una pléyade de logros más que interesante de cara a los completistas.

Conclusiones finales

Civilization Revolution 2 es una más que digna secuela, aunque demasiado conservadora si la comparamos directamente con la entrega original. De hecho, es más casi una adaptación o remake del primer juego con un par de unidades, líderes y monumentos o maravillas nuevas, que una secuela propiamente dicha. Pero eso para los fanáticos de la saga no debe suponer un problema. Civilization Revolution 2 es una app que hace honores a la franquicia de Sid Meier, y la traslada con bastante éxito a las pantallas táctiles del iPhone, el iPad o el iPod touch. Pero desgraciadamente, no es perfecto. Como os comentamos en el análisis, hemos detectado un par de problemas.

Uno, es el referente a la interfaz, que no termina de cuajar -y que además, se encuentra en inglés- y el otro, es el concerniente a la inteligencia artificial de nuestros rivales que no es nada del otro mundo ni en los niveles más altos de dificultad. También podíamos añadir el tema del precio -otro inconveniente de cara a darle una oportunidad es pagar los casi 14€ que cuesta en la App Store-, pero os instamos a que si amáis el género, no lo penséis demasiado.

2

En cualquier caso, no hay motivo para alarma. Civilization Revolution 2 es un título sólido, largo y absorbente, consciente de su naturaleza portátil -podemos ganar una partida por supremacía tecnológica en un par de horas si nos lo proponemos- y capaz de encandilarnos durante meses a poco que nos guste la estrategia. Conquistar el mundo en cualquier momento y lugar, jamás había estado tan al alcance.

Valdermath · 08/07/2014 15:30
Ormuzd...FYI... el Civilization Revolution salió para IOS pues recuerdo haberlo jugado en un antiguo Ipod Touch... No sé que traera este de nuevo... Pero al parecer es poquito...

Para mi el civilization revolution es la version Lite del titulo... pues nada es comparable con el juego de PC en profundidad y complejidad.