Análisis de Sid Meier's Civilization Revolution 2 (iPhone)

-
-
7.9
-
-
Análisis de versión iPhone.

Hace ya casi cuatro años, 2K Games dio a luz una versión simplificada en opciones y más directa del famoso Sid Meier´s Civilization para consolas y plataformas móviles llamada Revolution. El juego se convirtió en todo un descubrimiento, adictivo como pocos, consagrando la franquicia en mercados donde la franquicia de títulos no había tenido tanto tirón. Los aficionados lo recibieron con los brazos abiertos, y a día de hoy, pese a que no puede equipararse en cariño y apoyo en comparación a las versiones clásicas de PC muchos jugadores le siguen demostrando cierto afecto. Una secuela en teoría, sería cuestión de tiempo.

Bajo estas premisas, y apoyándose en el cada vez más sólido ecosistema y modelo de negocio alrededor de las plataformas portátiles como iOS y Android -pese a que el juego es exclusivo para dispositivos Apple-, 2K Games y Firaxis han decidido sacar una segunda entrega completamente diseñada para aprovecharse de las pantallas táctiles y los potentes y más recientes smartphones y tablets de la manzana.

El mundo en nuestras manos

Civilization Revolution 2 es una secuela directa del homólogo spin-off que también apareció en la App Store hace unos años. La mayor diferencia entre ambos títulos es que, con el consiguiente aumento de potencia, el aspecto es mucho más refinado y cercano a la versión original para consolas, y con lo cual, las mecánicas de juego son mucho más completas y están bastante mejor implementadas en el devenir de la partida. Civilization es una saga reconocida, y su germen jugable es idéntico a todas sus versiones. En esta ocasión, como no puede ser de otra manera, seguiremos teniendo la misión de controlar y conquistar el mundo de diversas formas y con las más variadas técnicas y tácticas ya sea mediante la supremacía política, social, militar o tecnológica.

Como en cualquier juego de estrategia y gestión, Civilization Revolution 2 en sus primeros compases es un poco tedioso. Firaxis parece que ha intentado agilizar un poco aspectos como la producción, el movimiento o la investigación, pero seguimos teniendo el consabido tutorial para darnos las directrices básicas durante nuestros prematuros y titubeantes pasos. También avisamos que, si habéis jugado a la versión original, saltéis directamente al juego en sí -podéis consultar cualquier duda en el menú de opciones- y os propongáis buscar fortuna por vuestra propia cuenta. Los conceptos son muy básicos. Primero, tras elegir un líder político para nuestra civilización -que condicionará nuestras habilidades especiales, recursos o nuestras características de inicio y que van desde figuras como Abraham Lincoln a Kennedy, pasando por Churchill, Gandhi o Napoleón entre otros-, fundaremos una ciudad y nos lanzaremos a la conquista.

Tras levantar lo que vendría a ser nuestra capital con los llamados colonos, empezaremos a entablar contacto y declarar guerra a las diferentes tribus de bárbaros que, presumiblemente, nos rodearán. Lo ideal en este tramo del juego, mientras decidimos qué tipo de conquista y de estrategia vamos a seguir, es comenzar a asegurar los límites de nuestros terrenos, priorizar la recolección de recursos y construir las suficientes tropas como para mantener la paz. No hay que olvidar que estamos ante un juego de estrategia por turnos, con lo que cada paso en falso puede suponer una derrota en pocos movimientos. De esta manera, iremos moviendo tropas por todo el globo, llevando barcos a islas desconocidas, fundando ciudades -teniendo siempre los recursos de cada zona-, entablando alianzas y guerras contra otros reinos y eligiendo el tipo de gobierno o cultura que queremos blandir como identificativo para nuestro imperio y civilización.

Civilization Revolution 2 ofrece largas y absorbentes partidas. Es un verdadero placer ver como cada jugador plantea los diferentes escenarios del juego de una manera concreta -que también se generan de forma aleatoria o con las condiciones que el propio usuario desee en función de parámetros como la moneda, la edad, los recursos o la cantidad de civilizaciones rivales-. Cada partida tiene una serie de objetivos diferentes, y unas estrategias recurrentes. Civilization Revolution 2 tiene un abanico de opciones enorme, apabullante si no hemos jugado a un juego similar, y eso que hablamos de la versión más frenética y simplificada de la saga de títulos para PC. ¿Queremos ganar y recopilar todas las reliquias místicas esparcidas por el mundo? ¿Lograr la paz mundial?

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
2021-05-07 13:14:00