Análisis de PES Club Manager (iPhone, Android)

-
-
5.8
-
-
Análisis de versiones iPhone y Android.

Pro Evolution Soccer es, por méritos propios, uno de los juegos deportivos con más tirón y presencia en el mundo de los videojuegos. Pese a los relativos tropiezos de las últimas secuelas, y de la distancia que empieza a marcar su más directo competidor en términos futbolísticos, FIFA, la serie de títulos de Konami parece seguir un camino de esfuerzo continuo por mejorar y recuperar el terreno de juego que una vez dominó. Coincidiendo en tiempo con el primer adelanto de la entrega anual, PES 2016, llega PES Club Manager un título de gestión en formato aplicación que intenta arrojar una visión distinta y accesible de los juegos de mánager.

Una nueva perspectiva…

Konami anunció hace relativamente poco, que pensaba ir volcando su división de videojuegos hacia las plataformas móviles, concretamente con la idea de las tablets y smartphones en mente. Es un pedazo de mercado muy suculento, con decenas de modelo de negocio diferentes y en el que el público, parece más propicio a las compras in-app y las microtransacciones. Pese a que esto no implica de forma implícita el abandono paulatino de las consolas de sobremesa, muchos se llevaron las manos a la cabeza. ¿Significa esto que veremos algunas de sus licencias en formato app siendo desaprovechadas de manera evidente? No necesariamente, aunque este PES Club Manager parece ir en bastante consonancia con este desolador pensamiento.

PES Club Manager, vayamos por delante, intenta ser un juego accesible, divertido y sobre todo, fácil de entender. Los títulos de gestión y simulación deportiva suelen ser muy profundos, contando con numerosas opciones en su haber, incluso en las adaptaciones portátiles. Es algo que viene con el género, y que la propia saga de Football Manager transportó a teléfonos y tablets en su encarnación en formato app. PES Club Manager rompe con esta tónica, y aunque hablamos de un intento loable por democratizar y hacer accesible el género en smartphones y dispositivos compatibles, hay ciertos ingredientes y mecánicas que no funcionan ni terminan de encajar del todo.

La pantalla de gestión de plantilla es más intuitiva que en otros juegos, si bien hay menús un tanto engorrosos para una pantalla táctil.

Lo primero que haremos es crear o fundar un club desde cero. Podemos usar algunos de los equipos oficiales incluidos en la base de datos -que dicho sea de paso, es bastante amplia, con más de 5.000 jugadores reales en su haber entre los que destacan equipos de Sudamérica reputados y conocidos por todos y varios gigantes europeos de la talla del Bayern de Múnich, la Juventus o el PSG-, y así ahorrarnos algo de trabajo, aunque dependerá del grado de inmersión que queramos tener el hacerlo o no. Una vez escogidos parámetros como el nombre, la equipación o el escudo, pasaremos a gestionar los partidos y la plantilla. Quizás la más temprana sensación que se despierte en el jugador una vez accede al menú principal, es la de la confusión. Todo está muy recargado, con poca claridad, sin terminar de ser honestos con el usuario, que puede verse dando vueltas por la interfaz sin tener demasiado claro el siguiente paso a dar.

Menos mal que el tutorial de PES Club Manager algo ayuda, e intenta guiarnos por los diferentes entresijos de la app. Sí, la dinámica de juego de PES Club Manager r es más simple y sencilla que en otros juegos del género, pero exige de cierta complicidad con el jugador, que debe adecuarse rápidamente para no perder detalle. Una vez nos aclimatamos, recibimos nuestra recompensa -el juego nos propone planes y premios en función de nuestras conexiones diarias- y comenzamos a comprender la distribución de monedas y billetes necesaria para la manutención del club y nuestros jugadores, así como para la consecución de fichajes. PES Club Manager está plagado de compras in-app, de las cuales tiene muchas variantes -como casi cualquier juego free-to-play-, pero sí es cierto que intenta no ser muy abusivo, al menos en la medida de lo posible de un título de estas características.

El juego de Konami cuenta con un buen número de equipos, clubs y estadios oficiales licenciados.

… que no termina de funcionar

Las posibilidades de gestión son algo más ligeras que en otros juegos, pero como consejo, os instamos a permaneced muy atentos a los valores globales de ataque, defensa o juego en equipo. Sí, cada jugador e integrante de nuestro equipo tiene su propias características y aspectos fundamentales, pero este tipo de parámetros generales son muy útiles para saber en qué estamos fallando o qué refuerzos necesitamos para nuestra escuadra. Otro aspecto interesante, es el de los entrenamientos, que pueden ser pormenorizados, y contar con premios y castigos individuales para los jugadores.

Los encuentros con la I.A no suelen ser por norma general difíciles, pero sí hemos advertido que hay ocasiones y partidos que parecen ser artificialmente complejos -suponemos que para retrasar el avance del jugador- y que sus recompensas -en forma de PES Coins- suelen ser algo exiguas -algo que nos impide conseguir buenos jugadores, y por lo tanto, ganar-. Los partidos disputados con otros contactos a través del entramado online son algo más justos, siempre y cuando los disputemos con rivales de nuestra categoría y nivel -y tengamos la suerte de establecer conexión, pues los servidores fallan con demasiada facilidad-.

Como siempre, a mayor calidad de jugadores en nuestra plantilla, mayores posibilidades de éxito en los partidos y competiciones.

En otro orden de cosas, también queremos destacar las opciones de construcción y reformas están lo suficientemente bien como para que invirtamos nuestro dinero virtual en sus bondades, destacando los estadios o centros de entrenamiento -algo muy interesante, dicho sea de paso-. En estas lindes, PES Club Manager acaba por parecerse más a un juego de gestión -con perspectiva isométrica-, que a un título de dirección deportiva. PES Club Manager incluso se permite el lujo de incluir opciones y acuerdos televisivos, que nos reportarán sendos beneficios si hacemos las cosas bien sobre el terreno de juego y generamos interés con nuestros partidos.

Uno de los principales aciertos de esta aplicación, es lo bien tratada que está su faceta de control táctico y técnico antes y durante los partidos. Antes de cada encuentro, podemos cambiar la alienación a nuestro antojo -en un sistema que parece herencia directa del visto en FIFA Ultimate Team, con un código de colores y posiciones muy claro- y dar una directrices básicas, escogiendo formación y distribución sobre el terreno.

PES Club Manager también ofrece una pormenorizada división de aspectos durante los encuentros, permitiéndonos controlar aspectos defensivos y ofensivos, cambiar la estrategia o la alineación e incluso incitando a nuestros jugadores a que presionen más en los robos de la pelota. El control es total, y muy directo, algo que nos ha gustado especialmente. Además, al contrario que en el menú principal, la pantalla de encuentro en PES Club Manager es muy fácil de comprender, teniendo iconos claros y reconocibles e incluso una barra de intensidad reactiva de lo más bien avenida. Pero quizás lo más destacable de todo el entramado de los partidos y encuentros, sean las posibilidades de visualización.

Las opciones estratégicas y tácticas durante los partidos, así como su visualización, son dos de los aspectos más destacables de ‘PES Club Manager’.

PES Club Manager ofrece una suerte de versión móvil del FOX Engine -o al menos eso parece decir Konami en las características oficiales del juego-, adaptado y optimizado para sistemas móviles como smartphones y tablets. Podemos de esta manera disfrutar de partidos en 3D, con animaciones muy conseguidas y recreaciones más que aceptables de algunos de los jugadores más famosos del mundo. Sí, no es que sea un apartado gráfico revolucionario, pero sí es cierto que en este aspecto destaca y se eleva muy por encima de sus competidores.

Durante el análisis, y con la versión 1.03, nos hemos encontrado con varios problemas técnicos dignos de mención. Por una parte, creemos que la estabilidad, incluso en dispositivos potentes como el iPhone 5S o el iPhone 5, deja algo que desear. Nos hemos encontrado con cuelgues, problemas de conexión con los servidores… Da la impresión de ser una aplicación que no termina de ser fiable, y eso es lo peor que se le puede decir a una app que nos pide que invirtamos tantas horas delante de la pantalla. Los dispositivos soportados por PES Club Manager son desde el iPhone 5 en adelante, al iPad Air en adelante o el iPad Mini 2 en adelante. Tanto en la plataforma de Google como en la de Apple, encontramos traducción al castellano, y en iOS, cabe destacar que es compatible con la red de logros de Game Center.

Teniendo en cuenta el género al que pertenece la app, lo cierto es que estamos ante uno de los juegos más cuidados a nivel técnico de iOS y Android.

Conclusiones finales

PES Club Manager es un fallido intento de acercar la saga de Konami a los simuladores de gestión de deportiva. Pero, al igual que en la entrega anterior -que apareció hace unos meses en las plataformas digitales de Apple y Google-, hay aspectos demasiado flojos. Sí, PES Club Manager hace gala de motor gráfico notable, una mecánica más accesible, y de una serie de elementos de gestión simplificados -algo muy inteligente al hablar de dispositivos táctiles ideales para partidas esporádicas-, pero seguimos encontrando muchas aristas en su distribución de interfaz, así como en su política de microtransacciones.

A estos problemas, hay que sumarle una preocupante inestabilidad técnica que puede dejarnos en la estacada a las primeras de cambio, con fallos de conexión con los servidores, cuelgues y pantallazos negros que pueden incluso dejarnos sin guardar nuestros avances.

PES Club Manager es una app de gestión que bien puede suplir el mono de fútbol y simulación por parte de algunos de los más acérrimos seguidores de la saga, pero que no termina de perfilar su nueva fórmula jugable. La aplicación de Konami tiene buenas ideas, pero casi ninguna llega a buen puerto.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis