Análisis de Mafia Planet (iPhone)

Conviértete en el capo mafioso más peligroso de tu localidad con este interesante juego online de marcada vertiente social.
Mafia Planet
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.

Con la llegada de los smartphones y los teléfonos inteligentes, y con sus correspondientes conexiones inalámbricas permanentes a internet -en cualquier lugar y momento- los videojuegos y aplicaciones sociales han visto aumentada su popularidad. Si a eso le sumamos la entrada de redes como Facebook o Twitter, tenemos una pequeña edad de oro que parece, de momento, no tener fin. Todos conocemos los cientos de juegos de gestión -Farmville, por ejemplo- que pueblan nuestros timeline y muros cada vez que iniciamos sesión en la famosa red de Mark Zuckerberg. Mafia Planet aúna en estos dos interesantes conceptos -juego de gestión con componente social-, y los mezcla con una acertada ambientación criminal de lo más "italoamericana".

Mafia de barrio

Mafia Planet nos invita a convertirnos en el mayor capo mafioso del mundo. Pero ese es el objetivo último, la meta final. Realmente, tendremos que empezar desde abajo. Desde muy abajo. Nada más comenzar nuestra partida a Mafia Planet, se nos invitará a conectarnos vía online y a geolocalizarnos. Dicho requisito es imprescindible para iniciar la partida, ya que la aplicación nos asignará un punto de partida en función de nuestra localización vía GPS. Sí, como estáis leyendo. Empezaremos a jugar de manera real, directamente, en el lugar que nos encontremos. Da lo mismo si estamos en nuestra casa, tomándonos algo por ahí en una terraza o si nos encontramos en el pueblo más apartado. Mafia Planet nos buscará y emplazará vía Google Maps en nuestra situación real, con todo lo que ello significa.

PUBLICIDAD

¿A que nos referimos? Es sencillo. Hay que tener en cuenta que no todos los sitios, lugares o localizaciones, tienen la misma afluencia de público -ya sean enemigos o amigos- ni los mismos recursos. Es decir, si tenemos la suerte de vivir en un sitio poco poblado, aunque podremos recopilar gran cantidad de ítems o dinero -extorsionando a diversos locales o asaltando a los viandantes por las calles virtuales-, también nos encontraremos con algunas dificultades para asaltar a otros enemigos. De todas formas, Mafia Planet sabe compensarlo de buena manera, añadiendo la posibilidad de buscar partidas y enemigos por nuestra zona con la "sana" intención de que nos liemos a tiros en medio del barrio.

Pero centrémonos en el sistema de juego. Mafia Planet nos dará unas pequeñas lecciones de cómo tenemos que regir nuestro pequeño reinado mafioso al principio. Una vez nos hayamos instalado en un barrio, deberemos comenzar a extender nuestras redes y vías de negocio o ingreso. Y para ello, como es lógico, tendremos que edificar y comprar locales o empezar a hacer chantaje a todos los que tengamos a mano. El juego nos invitará a diseñar uno de estos edificios -un bar, por ejemplo- que nos dará una cantidad de dinero determinada cada cierto tiempo, y que, lógicamente, deberemos defender en caso de que nos ataquen. Mafia Planet nos permite atacar las propiedades de otros mafiosos, pero también construir y defender la nuestras. Estas propiedades, que irán desde hoteles a cafeterías, pasando por pisos francos a tiendas o locales de striptease, nos proporcionarán enormes cantidades de dinero con las que financiar nuestras tropelías y negocios, aunque deberemos conseguir cierta experiencia -y cierta cantidad de oro o dinero- para levantarlos.

 1

La idea básica es expandirse por el mapa -que se va revelando pieza a pieza conforme aceptamos trabajos y cumplimos objetivos- en un corto espacio de tiempo, pero dado que es un juego "viviente" -mientras no jugamos el juego sigue desarrollando de forma normal el aumento de experiencia, energía, dinero y oro, y nos pueden atacar en cualquier momento- lo cierto es que requiere su tiempo y planificación. Por eso, en Mafia Planet, las alianzas con otros jugadores más fuertes y la colaboración, es vital.

Al principio seremos un pequeño pez con un par de calles y un par de restaurantes o locales de copas a nuestro servicio, e iremos ataviados con una simple cadena o machete como arma. Poco a poco, desbloquearemos nuevos establecimientos, dispondremos de más armas de fuego como arsenal, y realizaremos incursiones en territorios enemigos de bandas rivales a la velocidad del rayo. La tensión territorial será una constante, ya que si somos lo suficiente poderosos o tenemos un nivel alto de experiencia o dinero, no serán pocos los que intentarán arrebatárnoslo todo de manera reiterativa. Así, la protección con la que defendernos de otros mafiosos y matones será esencial, teniendo a nuestra disposición una abrumadora colección de escudos, chalecos antibalas y demás parafernalia con la que sentirse más seguros. Al final y al cabo, Mafia Planet es un juego RPG "camuflado", con cierta evolución del personaje, y con otra vertiente, la de gestión, con la que hacernos poderosos conforme pasa el tiempo. Mafia Planet está en inglés, algo que echará a muchos jugadores atrás, pero que creemos que no supone ningún tipo de hándicap. El lenguaje en formato de texto es fácil de entender, y no exige un nivel de conocimiento alto. En pocos minutos estaremos habituados a la mecánica de juego.

A nivel gráfico, no podemos destacar demasiado. Básicamente, nos encontraremos con los mapas de Google Maps -y si no lo son, son realmente similares- ataviados con edificios, personajes y objetos desperdigados por doquier. El estilo es notablemente "cartoon" con divertidos diseños para nuestros enemigos y aliados. De hecho, habrá algunos personajes tan estereotipados y exagerados, que notaréis al instante la inspiración real -cinematográfica o no, ojo- para algunos de ellos. Mafia Planet no es un juego que busque impactar a nivel técnico, pero no hubiera estado mal darle un poco más de importancia a este apartado.

 2

Conclusiones finales

Mafia Planet es una app gratuita para iPhone y iPod touch -aunque muy pronto llegará al iPad en versión HD- entretenida, y lo suficientemente interesante como para que los jugadores que más disfruten con los juegos sociales y de colaboración -y competición- se lo pasen pipa emulando a los gánsteres más peligrosos y famosos. Su planteamiento es original, y aunque, paradójicamente no ofrece nada que no hayamos visto antes, nos hará pasar un buen rato cada vez que nos pasemos a ver cómo anda y se desarrolla nuestro pequeño imperio del crimen.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
Análisis
2021-05-07 13:14:00
Insurmountable nos reta a escalar montañas procedimentales en un roguelike tranquilo, pero muy desafiante. Aunque con irregularidades, es capaz de ofrecer situaciones de angustia genuina.
Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
Análisis
2021-05-05 22:59:31
La popular saga de acción y terror de Capcom regresa con una entrega muy particular, variada, divertida y repleta de sorpresas.
Returnal - Análisis
Returnal - Análisis
Análisis
2021-04-29 14:00:00
Housemarque lo vuelve a hacer con un intenso y frenético juego capaz de combinar con mucho acierto multitud de elementos e ideas para crear algo nuevo, fresco y divertido.
Total War: Rome Remastered - Análisis
Total War: Rome Remastered - Análisis
Análisis
2021-04-28 16:01:00
Uno de los clásicos de la estrategia vuelve con una remasterización notable que cuida desde gráficos hasta mecánicas de juego para volver a disfrutar de uno de los mejores Total War.
New Pokémon Snap - Análisis
New Pokémon Snap - Análisis
Análisis
2021-04-28 15:00:00
Bandai Namco Studios lleva a Nintendo Switch el ecosistema más detallado y creíble jamás representado en un juego de la saga con un solo objetivo: fotografiarlos a todos.
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
Análisis
2021-04-26 09:39:00
Adéntrate en este título de terror para la realidad virtual ambientado en el universo del juego de rol.
Plataformas:
iPhone
Comprar en App Store

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/5/2012
  • Desarrollo: crowdplayce aps
  • Producción: crowdplayce aps
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratuito
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Web oficial
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Mafia Planet para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir