Análisis de Lara Croft y el Guardián de la Luz (iPhone)

-
-
8
-
-
Análisis de versión iPhone.

Lara Croft es sinónimo de videojuego. Su franquicia se ha convertido, con méritos propios, en una de las más carismáticas y reconocidas de la historia del ocio electrónico. Con numerosas entregas a sus espaldas, las eternas aventuras de la exploradora más famosa de las consolas, se han visto obligadas a reinventarse una y otra vez para conseguir atrapar al público más fiel y crítico con sus entregas. En el último de estos intentos, Lara Croft apostó por cambiar todo lo entendido y visto hasta ahora en sus juegos, desquitándose de todo aquello por lo que se le conocía. Lara Croft dejó atrás la perspectiva, el esquema jugable, y el motor gráfico. Renunció a todo lo que le había hecho famosa, y se lo arriesgó a una sola carta: y funcionó.

El nuevo juego de la saga Tomb Raider, era un fresco título de acción y cooperación, con niveles vistos desde una perspectiva casi isométrica y con decenas de puzles y enemigos por doquier. Lara Croft y El Guardián de la Luz era un videojuego mucho más arcade y simple que sus predecesores, ya que renunciaba a la exploración y a los niveles enormes y pausados, llenos de recovecos y plataformas, para centrarse en fases mucho más concentradas y con único camino (y por lo habitual, lleno de enemigos). Ahora, tras un éxito bastante evidente en las consolas de sobremesa (Xbox 360 y PS3 gozaron del lanzamiento del videojuego allá por verano), las plataformas de Apple reciben una conversión directa. ¿Será igual de interesante y divertida que su hermana mayor?

Lara y sus amigos

Lara Croft y El Guardián de la Luz es el último juego de la franquicia de Tomb Raider para las plataformas de Apple (iPad, iPhone y iPod Touch). Las aventuras de Lara nos llevarán en esta ocasión a las ruinas de un templo en las selvas de Sudamérica. Allí, Lara activará un extraño artefacto arqueológico (una especie de espejo maldito) que devolverá a nuestro mundo a un poderoso y peligroso demonio. Pero no estaremos solos. La principal novedad de Lara Croft y El Guardián de la Luz, será que contaremos con la compañía del indígena Totec, que nos ayudará a sortear y abatir cualquier trampa o enemigo que nos encontremos en nuestro periplo.

Lara Croft y El Guardián de la Luz es un juego de acción arcade disfrutable para un solo jugador, pero el componente multijugador es casi o tan importante como el visto en la versión para consolas de sobremesa. Podremos pasarnos la aventura solos si así lo queremos, pero nos estaremos perdiendo gran parte de la gracia de hacerlo en compañía. Lara Croft y El Guardián de la Luz nos ofrece cooperar con un compañero (gracias al multijugador incluido en la aplicación) para superar los niveles en perspectiva isométrica que propone el juego. Así pues, Totec, aparte de ayudarnos, competirá con nosotros, ya que podremos desbloquear pequeñas mejoras y habilidades en función a la puntuación que consigamos en los niveles.

Lara tendrá que superar una serie de niveles (hasta 14) con una duración media de entre 10 y 15 minutos, donde la acción primará sobre la exploración o la búsqueda de objetos (que también harán acto de presencia y nos desbloquearán jugosos extras). Otro aspecto a destacar, es la aparición constante de puzles sencillos, como la activación de palancas, pistones o los típicos saltos calculados al milímetro con el nuevo garfio. El control de Lara Croft y El Guardián de la Luz ha sido adaptado a las pantallas táctiles de los dispositivos de Apple, permitiendo que con apenas unos toques, podamos acceder a nuestros objetos y armas. Las crucetas digitales táctiles incluidas de serie en el juego son bastante sensibles, respondiendo de una forma más que correcta, tanto a con respecto a nuestro personaje, como a su línea de tiro (ambas crucetas son individuales, dotando al juego de un sistema de manejo de la situación mucho más completo). Aunque muchas de las acciones están automatizadas, el control raya a un buen nivel, mostrándose casi como un calco 1:1 en comparación a las otras versiones, solo que adaptado a los beneficios de la pantalla táctil del iPhone o el iPad.

1

Gráficos en HD

Lara Croft y El Guardián de la Luz es un juego completamente adaptado a las nuevas pantallas en alta resolución del iPad, el iPhone 4 y las actuales generaciones de iPod Touch. Los gráficos del juego de Lara Croft lucen de una manera más que digna en la pantalla Retina del iPhone, sobre todo teniendo en cuenta la particular perspectiva de la que hace gala. Tumbas, trampas y decenas de enemigos (caníbales, criaturas del averno, arañas gigantes o indígenas), serán los elementos y modelados gráficos más repetidos a lo largo de los niveles, que si bien no son muy variados en cuanto a su ambientación, cumplen con lo prometido (si tenemos un iPad, el apartado gráfico será muchísimo mejor al visto en sus hermanos pequeños). Tenemos que decir, no obstante, que aunque nuestros personajes se verán pequeños en determinadas ocasiones, en general no podemos reprochar nada más en este apartado.

Conclusiones finales

Lara ha entrado por la puerta grande en la App Store. Lara Croft y El Guardián de la Luz es un título arcade, con pequeñas dosis de puzles, pero que basa su principal leitmotiv jugable en la cooperación (y competición) con otro jugador. Con compatibilidad con logros y listas online, Lara Croft y El Guardián de la Luz es una de las aventuras de acción más divertidas de la App Store. Una opción a recomendar si se quiere disfrutar de Lara Croft de una forma portátil. Lara Croft y El Guardián de la Luz está disponible por 5,49€ y necesita iOS 2.1.1 o superior para funcionar.

Alberto González

Red Bow - Análisis
2020-01-20 12:39:00