Análisis de Horn (iPhone)

-
-
9.5
-
-
Análisis de versión iPhone.

Cuando Apple inauguró su tienda digital, y amplió las miras multimedia de sus dispositivos iOS -que por aquél entonces solo eran iPhone y iPod touch-, muchos se rieron del intento llevado a cabo por la compañía de la manzana de introducirse en los videojuegos. Era una maniobra arriesgada, y pese a que una parte del grueso de títulos lanzados eran prácticamente de usar y tirar, con el paso del tiempo hemos ido comprobando como la oferta y el catálogo impuesto por las desarrolladoras ha ido ganando en calidad y cantidad, equiparándose en ocasiones, a los resultados obtenidos por sus versiones de sobremesa. Pensad por un momento en cualquier saga potente de la actualidad, y casi con total seguridad, encontraréis un homólogo en formato aplicación disponible para vuestro dispositivo iOS.

Estas comparaciones quizás no sean del todo justas -todavía quedan mundos para igualar en complejidad a ciertos juegos o sagas propias de las consolas de sobremesa de Sony o Microsoft- pero la barrera que separa a las consolas portátiles con los smartphones o tablets de Apple, empieza a derrumbarse a pasos agigantados. Ya no solo hablamos de comodidad -no es lo mismo tener todos los dispositivos en uno que varios para cada función-, hablamos de calidad. Hablamos de factura jugable y técnica, de ambición. Horn es uno de esos últimos juegos en iOS. Uno de los grandes juegos. Uno de esos títulos que están dispuestos a barrer de una vez por todo las fronteras y los falsos prejuicios y dogmas esgrimidos una y otra vez por ciertos sectores de la prensa y los jugadores más reacios.

Cuando el cuerno suena

Horn atesora una de las introducciones más bellas y cuidadas de cuantas hemos visto en un juego de iOS. Narrada en inglés, y como si de un viejo cuento se tratase, se nos contará parte de la historia del universo donde se emplazará nuestra particular aventura, desvelándonos detalles curiosos de la mitología del juego. Así sabremos, que los habitantes del reino donde se desarrolla el título, abandonaron hace tiempo la magia y el misticismo, y decidieron avanzar como cultura, apostando por las ciencias o las humanidades o que antaño pasaron una oscura edad que casi los lleva a la destrucción. Horn para iOS, comienza como la mayoría de los grandes juegos de rol y aventura: con un héroe anónimo y huérfano.

En este caso, interpretaremos y encarnaremos a Horn, un aprendiz de herrero. Un día, se despertará solo en medio de una ruinosa torre y descubrirá que su pequeño poblado -y sus alrededores-, han sido tomados y arrasados por un buen número de enormes, peligrosas y misteriosas criaturas de extraño aspecto. Desconcertado, se acabará dando cuenta de que su aldea ha sido maldecida por una extraña fuerza antigua, que ha acabado convirtiendo a sus habitantes en peligrosos golems artificiales -de cierto aspecto robótico, que no recuerdan nada de su existencia anterior. La clave de todo parece ser la pygita, un cristal o material mágico y oscuro, capaz de transformar a los seres humanos y animales en inertes criatura, así como de devolverlas de nuevo a su estado natural y romper el hechizo.

La historia de Horn se va mostrando poco a poco, con diálogos durante el juego -poco después del comienzo tendremos a un compañero de aventuras un tanto especial- y con sendos vídeos. Sin desvelar demasiado, os diremos que todo el argumento parece estar planteado y construido como antaño, con grandes dosis de misterio -habrá documentos y pergaminos, así como zonas secretas, donde obtendremos diversas pistas-, en lo que parece ser un continuo homenaje a los juegos más clásicos del género, donde pese a que dicho argumento era fácil de seguir, si querías saber más debías poner toda tu atención en el juego. Horn tiene una historia original, trabajada y lo suficientemente interesante como para tenernos pegados durante horas a nuestro iPhone o iPad.

Si su historia y guión está a la altura, su planteamiento jugable también le va a la zaga. Horn prosigue el estilo de sagas y juegos de reconocido prestigio entre los aficionados, como Zelda, Fable, ICO o Shadow of the Colossus. De cada uno toma prestados varios elementos, y los adereza bajo su propia visión de juego, añadiéndole los típicos tics o mecánicas habituales en aplicaciones de reputado éxito en iOS, como el ya consagrado Infinity Blade. Los controles de Horn son muy accesibles, para nada traumáticos, y no se resienten en absoluto a la hora del juego. Para movernos por el escenario, solo tendremos que pulsar con nuestro dedo para ir hacia esa misma dirección, corriendo así nuestro personaje de forma automática. Podemos restablecer o rectificar el sentido de la marcha en cualquier momento, así como pararnos, o mover la cámara -el juego es en tercera persona- con solo mover otro de nuestros dedos.

1

A su vez, Horn incorpora elementos de combate. Cuando tengamos que enfrentarnos a las poderosas y mágicas que criaturas que habitan en las ruinas de nuestra antigua aldea, la cámara se volverá fija y automática, permitiéndonos acceder al modo de control de batalla. Este sistema, una mezcla de lo visto en Shadow of the Colossus e Infinity Blade, nos permite esquivar, lanzar estocadas y mandobles con nuestra espada, y buscar los puntos débiles de tamañas bestias. Más tarde, incluso aprenderemos el uso de bombas y otros elementos -como el del arco, que podremos usar en cualquier momento y nos revelará objetivos lejanos- que nos ayudarán, y mucho, a la hora de la batalla. Una vez consigamos derrotar a nuestro enemigo -privándolo de su generosa barra de vida-, seguiremos con la exploración de la zona. Tenemos que decir que pese a sus grandes escenarios, Horn se parece mucho a Fable. Es decir, es un juego con una gran variedad de rutas y ambientes, pero puede llegar a pecar de lineal. No nos parece nada mal que lo haga, sobre todo teniendo su naturaleza portátil, pero nunca está de más dejar claro dichos conceptos.

Quien busque un juego de rol "libre" como los últimos Zelda, quizás deba apostar por otro tipo de título. Horn bebe mucho de la obra de Nintendo, pero es harina de otro costal. Su desarrollo es fácil de seguir, ya que en todo momento, se nos irán marcando objetivos y misiones a realizar -descubre esto, ve y busca tal cosa, abre tal puerta- pero de una forma lo suficientemente velada y espaciada, como para que jamás nos sintamos excesivamente guiados durante el juego. Así iremos explorando diferentes áreas y tierras -desde impresionantes valles nevados a ruinosos poblados, pasando por acantilados y castillos en imponentes y rocosas costas-. Por el camino, y entre batalla y batalla, nos encontraremos con puzles de variada índole -abre la puerta o tira de tal palanca-, y con uno de los elementos jugables más importantes del título: el cuerno mágico.

2

El cuerno de Horn, valga la redundancia, es clave en el desarrollo del juego. Gracias a dicho objeto, que yacerá junto a nosotros desde el primer momento en el que nos despertemos, nos ayudará a solventar diversos obstáculos gracias a la música. Con este cuerno mágico, y al estilo de la ocarina del tiempo de la saga de Zelda, podremos manipular elementos del entorno, aprendiéndonos distintas músicas y melodías con las que abriremos puertas o reconstruiremos y eliminaremos ruinas.

Cada "templo" tiene su propia sintonía y pieza musical, y deberemos aprender varias -tocándolas y memorizándolas- para seguir adelante. Es un aspecto interesante, que dota a Horn de cierto aspecto "mágico" de lo más curioso. Por si fuera poco, Horn añade una pizca de rol a su ecuación. Horn, como buen herrero, podrá mejorar, modificar y crear equipamiento para su uso, que irán desde espadas a hachas, pasando por collares o amuletos. En la herrería disponible en su pueblo, Horn podrá crear el más variado plantel de objetos posibles, haciendo uso siempre de la pygita que vayamos recogiendo de los escenarios -que es algo así como la moneda básica del título- y de otros elementos más raros. El plantel de objetos posibles, mejorables y demás es inmenso -quizás no tan grande como el del juego de Epic, Infinity Blade-, dándonos tiempo a decidir de qué manera equipar a nuestro héroe. Todos estos elementos, tanto prestados o inspirados en algunos juegos, como propios, crean una receta jugable arrebatadora. Desde Zynga y Posphor Games Studio, han conseguido equilibrar la balanza de semejantes y dispares elementos jugables de una forma adecuada en la pantalla táctil.

3

A nivel técnico, estamos ante el mejor juego de iOS. Puede que esté un punto por debajo del impresionante Infinity Blade II, pero teniendo en cuenta que en el juego de Epic no podíamos deambular libremente por los escenarios, creemos que Horn -que sí lo permite- es superior. Desde el primer minuto, entraremos en un cuidado, detallado y exquisitamente diseñado universo, plagado de escenarios vivos y realistas, de criaturas fantásticas y de ambientes únicos. Tanto los modelados de los golems que nos asaltarán durante la aventura -algunos tan enormes que no caben en pantalla, y otros tan gráciles y rápidos que nos dejarán boquiabiertos- como el de nuestro personaje -Horn es un protagonista con cierto parecido al de ICO- nos parecen dignos de aplauso y consideración. Y sus animaciones, no se quedarán atrás.

Las texturas, en alta definición, y el motor de luz y partículas, componen un impresionante e impactante conjunto visual y técnico, que actualmente, no tiene parangón alguno. Para disfrutarlo, advertimos, es necesario tener el dispositivo bastante actualizado, dejando fuera de la ecuación de la compatibilidad al iPhone 3GS, al iPad de primera generación y a los iPod touch en general. Solo el iPhone 4, el iPhone 4S y los dos últimos iPad, están optimizados correctamente para soportar la carga gráfica del título. El sonido por su parte, también destaca sobremanera. La impresionante banda sonora -sinfónica- está compuesta por Austin Wintory, y pese a que las voces están en inglés, el juego sí cuenta con traducción a nuestro idioma. Eso sí, algo deficiente. Durante el juego no dará problemas, pero en los menús quizás nos cueste algo enterarnos correctamente. Lo repetimos, por si no ha quedado claro: actualmente, no hay juego portátil, ni en iOS, ni en Android, que le pueda hacer sombra.

4

Conclusiones finales

Horn es uno de los mejores juegos disponibles en iOS, y por ende, en casi cualquier consola portátil actual existente en el mercado. Horn -que tiene un precio de 5,49 € y es una app universal- consigue cortar la fina alambrada entre los juegos disponibles en smartphones y tablets y los que podemos encontrar en cualquiera de las consolas portátiles actuales. Ya sea por su entrañable y divertida historia, como por su completo planteamiento jugable, pasando por sus impactantes gráficos, Horn es toda una experiencia digna de probar y disfrutar en cualquier iPhone o iPad que se precie, y una muestra fehaciente de hasta donde pueden llegar dichos dispositivos.

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
2024-04-16 16:22:00