Análisis de Hitman GO (iPhone)

-
-
8.5
-
-
Análisis de versión iPhone.

Hitman lleva sentando cátedra en un género tan atiborrado y variado en planteamiento, características y opciones, como los simuladores de sigilo con componentes de acción. El archiconocido -y buscado- Agente 47 nos ha ido regalando, a lo largo de sus diferentes entregas una multitud de mecánicas jugables, perfilando así su propio estilo de juego y reformulando las bases sobre las que la propia saga se irá asentando en un futuro. Hitman GO no es una entrega al uso de Hitman, es más bien una suerte de spin-of para móviles y tablets -práctica habitual en estos tiempos-, y aunque nos supone una cierta decepción el no poder disfrutar de nuestro letal asesino a sueldo en iPad o iPhone -sobre todo teniendo en cuenta la potencia de estos dispositivos-, la verdad es que nos ha supuesto una grata sorpresa.

Asesinos de tablero

Hitman GO es una app que sigue la estela principal de sigilo marcada por los títulos principales, sí, pero aquí todo planteado y presentado como si de un juego de estrategia por turnos -en forma de tablero- se tratase. Es por lo tanto, para que os hagáis una idea más o menos exacta, una suerte de versión de lo que podría llegar a ser un juego de mesa de Hitman. O mejor aún: si el Agente 47 planificase sus asesinatos de forma metódica antes de meterse de lleno en el terreno del encargo a realizar, lo haría con las siguientes maquetas a escala. Ni más, ni menos. De esta forma, a lo largo del juego, nos encontraremos con una serie de escenarios llenos de detalles y fichas que representarán nuestros obstáculos, enemigos…

Los niveles, algo reducidos en dimensiones, están recreados con sumo detalle pese a lo estéticamente limpio y somero de sus representaciones, y gozando de una serie de guías, caminos y rutas fijas, por lo que cada movimiento debe estar muy bien calculado y pensado. Cada escenario está pensando para estrujarnos los sesos, y hacernos sudar la gota fría, obligándonos a memorizar rutas de vigilantes, salidas y entradas, armas ideales según el entorno y objetos a evitar o evadir. De hecho, sobre todo si habéis jugado con anterioridad a cualquier juego de la saga, veréis que Hitman GO es una traslación casi directa del estilo jugable de la serie de títulos del Agente 47 -con la principal salvedad de que en la versión para iPhone y iPad no se desarrolla bajo la misma mecánica-.

Hitman GO está pensado para ser disfrutado en un entorno portátil como el de iOS, con todo lo que ello significa. Sus misiones pueden ser probadas, jugadas y retomadas en cualquier momento, y su duración es así mismo, muy ajustada. Por norma general no suelen ser largas -no hay que olvidar que aunque mantiene la esencia de otros títulos de Hitman, la versión para iPhone y iPad es casi un título de rompecabezas-, y seremos nosotros, como jugadores, los que tomemos el camino a seguir o la táctica a utilizar. ¿Qué quiere decir esto? Es sencillo. Cada misión tiene, como poco, un par de soluciones o caminos obvios a seguir.

1

Podemos decidir -siempre y cuando se den los parámetros para ello- escoger la vía sigilosa, taimada y estratégica, o emplear la fuerza bruta. Tal y como está planteado Hitman GO, la primera siempre suele ser la correcta, o la que más recompensas tiene -y la que supone un reto de cara al jugador, al fin y al cabo-, pero la segunda vía, aquella que tiene en su camino el tiroteo y la acción, es otra opción a considerar si por algún casual nos quedamos atacados -cosa que podrá suceder-. Cabe decir que la inteligencia artificial de nuestros contrincantes es la justa -no hay duda de que, al ser un juego planteado por turnos, no hay demasiado donde rascar aunque esto no quiere decir que la app sea fácil-.

Al mismo tiempo, cada escenario nos propone una serie de férreos objetivos a cumplir. Estos suelen ser variados, y van desde no ser descubiertos o no hacer sonar ningún tipo de alarma, a realizar el menor número de movimientos posibles en nuestros turnos o no asesinar a nadie por el camino. A nuestra disposición tenemos un arsenal de objetos e ítems, que van desde disfraces a armas -desde las gemelas Silverballers de la saga principal, a rifles de francotirador- y otros elementos dispersos en los escenarios.

2

Es aquí donde Hitman GO nos recuerda, salvando las distancias, a los clásicos juegos de Metal Gear, aquellos donde desde una perspectiva cenital, jugábamos con las sombras y los elementos de cobertura de los diferentes niveles mientras evitábamos las rutas de los enemigos y patrullas. Es esta aparente sencillez -pero de amplias posibilidades- lo que hace de Hitman GO un juego muy atractivo. En Hitman GO -un app que cuesta 4,49€- asistimos a un puñado de compras in-app y opciones para desbloquear colindantes, que nos permitirán abrir paquetes de escenarios y pistas por si nos quedamos atascados. No son recomendables, pues suponen una vía rápida que cerrará cualquier atractivo de cara al futuro -acortando duración y quitándole gracia al conjunto del planteamiento del juego-, y además, suponen un verdadero atraco a mano armada dado el alto precio total de las mismas.

Visual y estéticamente, Hitman GO es una verdadera delicia. Puede que al principio suponga un shock eso de romper con todo lo anterior visto en la saga, pero pronto veremos que su estilo visual casa de tal manera en la jugabilidad, que es imposible dividirlos. Es una app deliciosa en su diseño artístico, mimada hasta en el más mínimo detalle -tanto que desearemos tener una maqueta/recreación 1:1 en nuestro escritorio o en nuestra estantería preferida-, y que para colmo, intenta regar al jugador con sintonías míticas y bien conocidas por todos -como el famoso Ave María, toda una seña de identidad sonora-. La app, probada en un iPad retina y un iPad 2 con iOS 7.1.1, no ha acusado problemas -cierres, cuelgues o ralentizaciones- de ningún tipo. Compatible con Game Center para logros y clasificaciones online, Hitman GO también está traducida y localizada -a nivel de textos- a nuestro idioma.

3

Hitman GO puede parecer en primera instancia, un sustitutivo descafeinado del Agente 47 en iOS. De hecho, si no somos aficionados al género de estrategia, nos costará algo habituarnos a su encorsetada jugabilidad. Pero nada más lejos de la realidad: Hitman GO es un rara avis, una de esas contadas ocasiones donde un spin-off goza de personalidad propia, y de un planteamiento tan bien engarzado con su presentación, que nos costará pensar en el uno sin el otro. Su control y su mecánica -estratégica y por turnos- son ideales para una plataforma táctil, y su desarrollo muy práctico dada la naturaleza portátil. Quizás se pueda llegar a quedar corta para el jugador más avezado -su dificultad no es muy alta, y el contenido, algo escaso- pero supone un agradable pasatiempo para todo aquel que haya disfrutado del Agente 47 en cualquiera de sus encarnaciones y entregas anteriores.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00