Análisis de EDGE Extended (iPhone)

Fascinante, único y especial. Así es uno de esos juegos de puzles para tu iPhone o iPad, que te harán perder la cabeza.
EDGE Extended
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.

El género de puzles, en la App Store, goza de una gran popularidad entre los usuarios más habituales y acérrimos de la plataforma. Es bastante común encontrarnos que, en los primeros puestos de ventas o descargas de la tienda digital de Apple, existen gran variedad de clases, secuelas y aplicaciones alrededor de los rompecabezas. ¿Por qué? Son varios los factores que pueden llegar a influir en este curioso fenómeno, pero nosotros, en lugar de disertar de forma extensa, queremos centrarnos, únicamente, en dos. El primero, es el relacionado con el peso y la importancia de la interfaz. Gracias a la interfaz táctil presente en la pantalla de los dispositivos de Apple, es mucho más fácil y directo interactuar con este tipo de juegos. No todos los géneros pueden decir lo mismo. El segundo, quizás, sea la poca necesidad de invertir en recursos técnicos, ya sean gráficos o sonoros. El rompecabezas no nace de la cultura del exceso o el ruido técnico, y cuanto más sencillo parezca, más rápido capta nuestra atención.

Ahondando en esos dos conceptos, y aportando una mecánica jugable única, nace EDGE Extended para iOS, un título que es capaz de dejarnos pegados durante horas -y no exageremos- a nuestro teléfono o tablet.

PUBLICIDAD

Diversión al cubo

Tranquilos, no hablamos de Curiosity, el fallido -aunque curioso y loable, ojo- experimento de Peter Molyneux. EDGE Extended, es un juego único, pero que toma elementos y características de algunos títulos que solo los más fanáticos reconocerán. Pero, sin ir a la copia directa, aporta su propia sustancia, dando luz verde a un juego absorbente desde el primer minuto. EDGE Extended es una secuela -o más bien una puesta al día- de uno de los juegos más galardonados de la App Store. El objetivo primordial del juego, será el llevar a nuestro cubo protagonista, por intrincados niveles, a la salida. Puede parecer fácil -y más si os decimos que tenemos un movimiento lineal y limitado por el escenario-, pero nada más lejos de la realidad. Nuestro cubo puede ir desplazándose de forma firme y segura por cada una de sus caras -se podría decir, que va girando sobre sí mismo- a través de un escenario con similar y marcada forma geométrica.

 1

Como si una mezcla de Kula World, Qbert y Devil´s Dice se tratase, tendremos que, aparte de encontrar la salida en un intrincado laberinto cúbico, esquivar trampas, objetos móviles y precipicios que pueden llevarnos al mismo vacío. EDGE Extended es un juego sencillo de entender -veremos cómo moviendo nuestro dedo desplazamos nuestro colorido cubo-, pero al poco tiempo, comprenderemos que cada cambio de nivel -de los cuales existen más de 48 distintos, más unos 15 extra del modo bonus-, es todo un pequeño reto o juego en sí mismo. Las primeras fases de limitarán a seguir el camino lógico a la salida -una señal brillante marca el lugar-, intentando no perecer cayendo al vacío por los bordes del limitado mapa, o buscando la ruta más corta -recordemos que, como es lógico, conforme menos tiempo invirtamos en la resolución del mapa, mejor puntuación obtendremos-.

Nuestro cubo puede "saltar" o "escalar" un solo cubo de su altura, siempre y cuando tenga espacio suficiente, así que para llegar a los objetivos más altos, deberemos encontrar en el escenario, los salientes o bloques móviles, para llegar a ellos. Hay que calcular bien los "puntos ciegos" de cada nivel, ya que si no somos muy diestros, podemos darnos de bruces contra más de una pared, y dar media vuelta para calcular nuevamente la dirección correcta, cuesta bastante -más y cuando, en ciertas fases, hay obstáculos móviles que se mueven por doquier-. En EDGE Extended, haremos ciertas cosas por inercia, y otras, por intuición o premeditación. Las carreras por llegar cuanto antes al final serán muy comunes, con lo que en más de una ocasión, pecaremos de excesiva confianza. Por el contrario, en otras situaciones, iremos tan despacio -para evitar los bloques móviles o para pensar bien la estrategia a seguir-, que nos demoraremos tanto como podamos con tal de no perecer en el camino.

 2

Cada nivel es muy, muy diferente del anterior, obligándonos a hacer acto de constricción en cada uno de ellos, y forzándonos a su vez, a tener que plantear una forma de jugar en cada situación. Habrá algunas fases lineales y claras, otras donde seremos meros espectadores de efectos en cadena, carreras contra muros que nos persiguen, laberintos enormes y extensos... De todo. Si a ello le sumamos la posibilidad -o necesidad, según se mire- que tiene el jugador a la hora de recoger los "prismas" -unos prismas de colores brillantes, que varían en número y accesibilidad, y que están repartidos por los escenarios-, lo cierto es que tenemos juego y variedad para rato.

En el plano técnico, y como os decíamos al comienzo del análisis, EDGE Extended no necesita excesos gráficos de ningún tipo dada su marcada condición y mecánica jugable, y por lo tanto, su aspecto es justamente el que necesita. Aunque está adaptado a la pantalla retina del iPhone o el iPad -y goza de un rendimiento superior en los más modernos dispositivos de Apple-, tendremos un apartado gráfico en 3D simple, y estéticamente irreprochable en general, pues diseño artístico es visualmente atrayente, sin duda alguna. El sonido también le va a la zaga, cuidado y completo, y como detalle, debemos agradecer la traducción al castellano de la app, algo que muchas desarrolladoras olvidan a la hora de lanzar sus aplicaciones en la App Store. El juego es compatible con Game Center.

 3

Conclusiones finales

EDGE Extended es una aplicación extremadamente adictiva, completa y entretenida. Dispone de una mecánica jugable accesible, básica, pero que sabe evolucionar y plantear continuos retos al jugador más avezado y experimentado. Su apartado gráfico y artístico es correcto -y en coherencia a su parco aunque extremo planteamiento jugable-, y es fácil y cómodo de jugar tanto en iPhone como en iPad -algo que, aunque parezca absurdo, muy pocos juegos logran-. Puede que no sea el juego de puzles entre puzles, pero está muy cerca.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Grotto - Análisis
Grotto - Análisis
Análisis
2021-10-20 13:18:00
Quienes busquen una aventura narrativa original, única y mística podrán encontrarla en Grotto, el nuevo juego de Brainwash Gang que nos permiten ponernos en la piel de un místico chamán.
Inscryption - Análisis
Inscryption - Análisis
Análisis
2021-10-19 18:21:00
Daniel Mullins vuelve a la carga con uno de los juegos más extraños, diferentes, locos y sorprendentes de los últimos años. Una experiencia única en su especie.
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Back 4 Blood - Análisis
Back 4 Blood - Análisis
Análisis
2021-10-12 20:20:00
Turtle Rock Studios, los creadores de la saga original, vuelven con un shooter cooperativo de zombis que lleva más allá la fórmula conservando su esencia.
Género/s: Puzle
Plataformas:
iPhone
Comprar en App Store

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 25/8/2011
  • Desarrollo: Mobigame
  • Producción: Mobigame
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: No
  • Web oficial
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
EDGE Extended para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir