Análisis de DrawRace 2: Racing Evolved (iPhone)

-
-
9
-
-
Análisis de versión iPhone.

Los nuevos dispositivos, también inspiran nuevas formas de jugar. Pese a las discrepancias de algunos sectores de videojugadores, los tablets y algunos smartphones, están explorando nuevos conceptos de juego y originales bases jugables. Giroscopios, acelerómetros y pantallas táctiles, son la base de la jugabilidad en ciertos géneros, que parecen revivir y experimentar una segunda edad de oro.

Géneros como el de la conducción, que parecía estancado o marcado por unas directrices y controles tan asimilados, como por otra parte, lógicos, parece vivir una nueva exploración en su jugabilidad gracias a dispositivos como el iPhone o el iPad. Aunque la mayoría de títulos disponibles en la App Store suelen heredar gran parte del binomio de controles de los habituales juegos de coches (acelerador o freno), de vez en cuando aparecen propuestas que llevan un paso más allá al género, y lo adaptan por completo a las particulares cualidades táctiles de estos aparatos.

Traza el recorrido

DrawRace 2 es la continuación de uno de los juegos de conducción más originales de toda la App Store. Proveniente de RedLynx, un estudio perteneciente a Ubisoft y de la editora Chillingo (responsable de algunos de los éxitos más contundentes de la App Store), DrawRace 2 consigue mejorar los resultados de la primera parte introduciendo mejoras, más opciones y un nuevo sistema multijugador que hará las delicias de aquellos jugadores y usuarios que le den la oportunidad.

Pero vayamos por partes. ¿Qué hace especial a DrawRace 2? Pues principalmente, su control. Alejándose de otros sistemas que no terminan de cuajar en las pantallas táctiles del iPhone o el iPad, DrawRace 2 apuesta por un control tan sencillo como sorprendente basado en el trazo de trayectorias sobre la pantalla. Sí, como estáis leyendo. Con nuestro dedo, trazaremos y marcaremos el camino a seguir por el coche en el circuito. Crearemos una línea de color propia, que nos indicará los movimientos y trayectorias que seguirá nuestro vehículo. La velocidad del bólido irá indicada por la velocidad con la que desplacemos el dedo, con lo que será esencial ser estable en los movimientos, evitando salirnos de la pista o el circuito e intentando, en la medida de lo posible, no realizar maniobras bruscas o chocar con los contrincantes. Ciertamente, y aunque no lo parezca a priori, el sistema funciona, y nos brinda verdaderas y emocionantes carreras. Tan pronto estaremos guiando a nuestro coche por circuitos a ciegas, como perfeccionaremos nuestros trucos para girar, acelerar o adelantar.

1

DrawRace 2 es un juego lo suficientemente largo como para mantener la atención del jugador durante algo más de dos tardes. La aplicación nos ofrece 180 retos, diferentes entre ellos y lo suficientemente variados como para que no nos cansemos (algo que hubiera sido lógico tras lo simple de su jugabilidad, pero que ha sido resuelto y solventado en forma de "gymkhana"), así como contenido a desbloquear. DrawRace tiene un garaje amplio de vehículos y circuitos, compitiendo en distintos escenarios (hay campeonatos urbanos, de rally, de competición y fórmula 1...) y permitiéndonos escoger vehículos acordes con dichos entornos.

Si el modo campaña no nos parece suficiente, siempre nos quedará el modo multijugador, atractivo, estable y con un montón de jugadores dispuestos a echar una partida en todo momento.

Gráficamente, DrawRace 2 navega entre el estilo cartoon y el realismo. Gracias a una perspectiva isométrica, veremos en todo momento y con adelanto, partes del trazado del circuito, algo esencial dada la especial jugabilidad del título. A su vez, la cámara escogida para el juego nos muestra los coches de nuestros contrincantes, con lo que podremos elaborar con mayor precisión las maniobras a realizar. El juego, en definitiva, luce bastante bien, recordándonos por momentos a muchos clásicos de PlayStation (como al conocido y venerado Micro Machines V3), pero adaptado a los nuevos tiempos.

2

Conclusiones finales

DrawRace 2 no es solo uno de los mejores juegos de carreras de la App Store: es uno de sus títulos más atractivos y divertidos. Engalanado con una jugabilidad original, fresca y adictiva, y con un sistema de juego y logros muy interesante (es plenamente compatible con Game Center), DrawRace 2 es una continuación que mejora el sistema estrenado en la primera parte y lo hace más completo y entretenido. Si buscar un juego directo, y que te haga amortizar su pequeña inversión (2,39 euros), saca tus dedos a relucir y ponlos al volante. No te arrepentirás.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

kacinko · 25/01/2012 04:43
un gran juego lo recomiendo. por favor analisen un juego llamado Jazz que tambien es increible

punisherx3 · 23/01/2012 12:50
Para iPhone 3G supongo que no estara disponible,,,

nooBz · 22/01/2012 21:41
Muy buen juego, lo recomiendo.

Noticias Vandal · 22/01/2012 19:53

2019-09-21 11:10:00
Un plataformas en plan 2,5D no demasiado original pero que acaba siendo entretenido y vistoso.
2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
iPhone
9
Desarrollo: RedLynx