Análisis de BioShock (iPhone)

-
-
9.1
-
-
Análisis de versión iPhone.

No obstante, sí echamos en falta una cierta calibración en algunos de los botones de uso frecuente, que pueden dar la sensación de ser poco sensibles en los momentos más delicados. ¿Solución? Pues si no queremos lidiar con la pantalla táctil de turno, nos tocará enlazar nuestro gadget de la manzana con algún mando bluetooth compatible. Pero, ¿es el toque táctil del juego un impedimento para disfrutar de Bioshock? No, no lo creemos. Bioshock es una obra maestra, y la plataforma de Apple ha recibido todos los ingredientes que la hicieron merecedora de tamaños elogios en su día.

El apartado técnico de Bioshock marca un nuevo hito en la plataforma móvil de Apple. iOS -y por ende, el iPhone y el iPad, así como el iPod touch- ha ido recibiendo una serie de juegos increíbles que han ido cimentando un camino lleno de alardes técnicos sin parangón que demuestran que el interior y el hardware de los dispositivos de la manzana son capaces de recibir conversiones de títulos para consolas casi sin despeinarse.

Y decimos casi sin despeinarse, porque aunque Bioshock en iOS demuestra potencia y músculo, con texturas, modelados y efectos gráficos de primer orden para ser un juego portátil, no logra el esplendoroso nivel técnico del juego que vimos en nuestros televisores de alta definición allá 2007. No queremos ser injustos: Bioshock se ve muy bien para tratarse de una conversión casi directa del juego para consolas de sobremesa y compatibles, pero el resultado puede llegar a flaquear en algunos aspectos concretos, como el fuego o el agua o algunos modelados.

También influye el tipo de dispositivo en el que estemos jugando. Nosotros hemos hecho tres pruebas diferentes. Primero, instalamos el juego en un iPad 3 con iOS 7 -en la descripción oficial dice que no es compatible pero nosotros hemos jugado sin problemas en nuestro tablet-, al que le costó algo cargar los niveles, y en el que, pese a la potencia demostrada en anteriores juegos de requisitos técnicos similares, notamos cierto recorte gráfico evidente. Luego le tocó el turno al iPhone 5 y al 5S -dispositivo en el que acabamos jugando y analizando el juego-, y en el teléfono de Apple nos encontramos con mejores gráficos y más suavidad, además de más notables y definidas texturas.

El tamaño de la pantalla es quizás el peor inconveniente de jugar en el smartphone de Cupertino, algo que sí resta algún que otro punto a la comodidad. El sonido mantiene la calidad original -sin demasiada compresión, más allá de la pérdida de la multicanalidad-, pero eso sí, como os decíamos, con los diálogos en perfecto inglés. Bioshock es compatible con Game Center. En cualquier caso, la ambientación y el diseño artístico art-decó tan decadente del que hacía gala el título de Levine, sigue intacto.

1

Conclusiones finales

2K Games ha conseguido aquello que creíamos imposible: adaptar uno de los juegos más grandes, completos y cuidados de la historia de los videojuegos de manera fiel a un dispositivo táctil. Dejando a un lado las reticencias que producen las limitaciones de la interfaz de los teléfonos y tablets táctiles que pululan en el mercado -que son evidentes, pero menores de lo que muchos usuarios creen-, o el tema del precio -es un juego premium, que sale a unos nada asequibles 14 euros en nuestro país- Bioshock para iOS es un juego loable, que atesora todos los ingredientes que hicieron tan redondo el juego original. Sí, técnicamente puede que haya perdido algo en la adaptación, pero nada que no pueda solucionarse al pensar que podemos disfrutar ahora en cualquier parte y lugar de la obra maestra de Levine e Irrational Games. Merece -y mucho- la pena volver a Rapture.

claragarlo · 02/10/2014 17:59
estaria bien que saliese para android!

RunBoyRun · 25/09/2014 16:48