Análisis de BioShock (iPhone)

-
-
9.1
-
-
Análisis de versión iPhone.

Hablar de Bioshock es hablar de uno de los videojuegos más notables y especiales de la pasada generación de consolas. De la mano de Kevin Levine, Bioshock nos ofrecía una sólida aventura en primera persona con toques de rol y terror, que transportaba al jugador a las profundidades de una utópica ciudad en la cual las cosas no salieron del todo bien.

Contando con varias secuelas -la más reciente, Bioshock Infinite apostó por mecánicas diferentes sin perder un ápice de la personalidad que daba lustre a la saga, aunque también supuso el broche final y fin de la carrera de Levine e Irrational Games como desarrolladora-, ahora nos llega una adaptación al entorno táctil del iPhone y el iPad del primer Bioshock, que en contra de lo que podría parecer en un principio, atesora las mismas credenciales del juego original, un título que recibió las más efusivas -y merecidas- críticas y vítores por parte de la prensa especializada y los usuarios.

En las profundidades de Rapture

Si no habéis jugado al título original para consolas o PC -está disponible en Xbox 360, PS3 y PC- Bioshock es uno de los juegos más atmosféricos y brillantemente narrados de los últimos tiempos. Sus primeros minutos eran un torrente imaginativo sin precedentes, ya que inmiscuía -de manera soberbia y muy impactante- al jugador al borde de un accidente de avión en mitad del océano Atlántico. Intentando sobrevivir entre llamas y trozos del fuselaje, a través de los ojos de Jack -el protagonista- acabábamos llegando a un extraño faro, puerta y enlace con el mundo exterior de una ciudad que se oculta en las profundidades.

El resto, como suele decirse, es historia. Bioshock iba pellizcando el estómago del jugador con sustos muy calculados, diálogos de quitarse el sombrero -todos aquellos que hayáis leído la obra completa de Ayn Rand seguro que sabéis de lo que hablamos- y un diseño de escenarios sin precedentes. A ello había que sumarle una I.A muy resultona, que ofrecía un plantel de enemigos increíbles -entre los que destacaban los Splicers y los Big Daddy, una seña de identidad de la saga- y muy originales, que ponían en constante reto al usuario.

El juego original sabía combinar rompecabezas, exploración y acción con toques de terror desde una perspectiva en primera persona. Además, aderezaba su bien formulad jugabilidad con los famosos plásmidos, unas inyecciones que modificaban nuestro código genético de manera biológica para hacernos más fuertes o letales -con ellos, podíamos controlar elementos y canalizar energía para lanzar descargas eléctricas, por ejemplo-.

Bioshock también recogía algunas características propias de los juegos de rol, ya que podíamos mejorar nuestras armas, plásmidos o robots-torreta. Todas estas características están presentes en esta versión para iOS, sin perder nada del impacto que causó en su día, aunque eso sí, el doblaje al castellano ha desaparecido para dar paso a un subtitulado en nuestro idioma que también está bien, pero no causa las mismas sensaciones del original. Bioshock para iOS también cuenta con todas las mecánicas jugables que vimos en el título original -sin reducir, cambiar o acortar absolutamente nada-, pero adaptadas a las interfaces táctiles del iPad o el iPhone.

Un control bien adaptado y unos gráficos muy fieles

Es decir, en la aplicación para iOS tendremos que jugar con los consabidos controles y joysticks táctiles y virtuales. El juego de 2K sigue la habitual tendencia de usar una botonera o panel táctil en el lado derecho de la pantalla para las principales acciones como disparar, usar los famosos plásmidos o los objetos como inyecciones de EVE o botiquines. Al principio, como suele pasar con estos juegos cuesta bastante hacerse a ellos, pero tras el impacto inicial y los primeros minutos de incertidumbres, nos daremos cuenta de que el sistema funciona y que está francamente bien pensado para dispositivos con gran pulgada y pantalla, como el iPhone 5/5S o los iPad. Además, creemos que está bien calibrado, y al contrario que en otros juegos similares, no hemos encontrado tirones o problemas a la hora de desplazarnos por los escenarios o apuntar a los enemigos.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

claragarlo · 02/10/2014 17:59
estaria bien que saliese para android!

RunBoyRun · 25/09/2014 16:48
[respuesta:25]Si jugarlo en una pantalla de 6 pulgadas te parece un lujazo a 4K te da un infarto.[/respuesta]

perocana · 25/09/2014 02:59
Jajajaj , yo lo he provado es un lujazoooo, sorry no se amarguen pero sino tienen 600 dolares para conprarrse un ipad no se quejen si no lo han probadon

perocana · 01/09/2014 05:51
Yo lo he provado al igual que monster hunter y es un lujaso, no se vallan a armargar pero si no tienen para comprarse un tablet y probarlo no se quejen , parecen niññas

o5k4r · 30/08/2014 07:12
Me quedo con mi computadora y mi celular con lamparita y el juego de la culebrita.

2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
iPhone