Análisis de Sonic MegaCollection (GameCube)

7.5
8
8.5
8.5
Análisis de versión GameCube.
Homenaje al emblema de Sega
Cuando Sega anunció su intención definitiva de convertirse en Third party y su negativa a fabricar más hardware dadas las escasas ventas de Dreamcast (especialmente en Japón), muchos de nosotros, aficionados al videojuego introducidos en este mundo en la época de los 16 bits, nos planteamos en qué situación quedaban los estandartes fundamentales de la empresa, especialmente su buque insignia Sonic, y qué futuro aguardaría a la mascota universal más popular de este mundillo (por supuesto junto a Mario) ante las tres posibilidades existentes: GameCube, PS2 y XBox. Y es que si años atrás se nos hubiese planteado la posibilidad de poder ver al erizo de Sega corriendo desenfrenadamente por una consola de Nintendo, muchos hubiésemos echado a reír de manera incesante tachando de insensato al formulador de tan osado disparate. Sin embargo el tiempo pasa, todo evoluciona y con la aparición de Sonic Adventure 2 para GameCube hace ya prácticamente un año muchos de nosotros comprendimos esa famosa expresión hecha refrán que dice "de este agua no beberé".

Sega, conociendo la popularidad de su mascota y en un acertado homenaje a su brillante carrera, ha decidido lanzar nuevamente para la máquina de Nintendo una recopilación que recoge varias de las joyas de los 16 bits que encumbraron a la empresa, a su máquina del momento MegaDrive y que sin duda implantó una "way of life" en millones de usuarios en todo el mundo. En esta ocasión, el efecto Sonic ha sido perfectamente recompuesto en esta recopilación que se presenta como la más completa de las existentes hasta el momento, pero que no ha llegado a colmar las expectativas generadas desde su anuncio y deja las puertas abiertas a un futurible volumen 2.

Volviendo a los orígenes
El GOD se presenta a través de un menú de inicio donde podremos escoger entre siete de los juegos aparecidos a lo largo de años pasados basados en Sonic. Concretamente esta recopilación presenta las tres primeras entregas de Sonic The Hedgehog para MegaDrive, Sonic & Knuckles, Sonic Spinball, aquel "extraño" experimento llamado Sonic 3D, y Doctor Robotniks Bean Machine. Además, podremos acceder a algunos títulos secretos que deberemos desbloquear y que han generado opiniones dispares entre los fans de la saga, principalmente sustentadas en el anárquico sistema para desbloquear los juegos secretos y en los títulos seleccionados para tal acción. A fin de no "chafar" a nadie la ilusión de ir descubriendo el resto de juegos secretos, omitiremos mencionar cuáles son para que cada uno de vosotros pueda descubrirlos por si mismo, aunque ya adelantamos para los que esperen ilusionados poder jugar a Sonic Mega CD, el considerado mejor juego de la saga, que este título no ha sido seleccionado entre los juegos secretos y que en su defecto si que se ha incluido Ristar, uno de los más "misteriosos" y deseados por los coleccionistas.

Gráficamente, la recopilación es una conversión pixel a pixel de las versiones aparecidas en su día para Sega MegaDrive, hecho que por una parte puede llevar a pensar que Sega ha optado por la vía fácil convirtiendo a nuestra GameCube en un emulador de MegaDrive a fin de evitar mejoras gráficas, pero que puede tener una segunda lectura que no es otra que el intento de la compañía por respetar fielmente el juego original, lo cual nos permitirá observar la evolución gráfica de la saga y los importantes avances tecnológicos que se iban sucediendo entrega tras entrega.

Exactamente lo mismo ha ocurrido con el apartado sonoro, que vuelve a ser un calco del utilizado en su día para MegaDrive (generado por un chip de sonido inferior al utilizado en SuperNintendo) y que servirá para rememorar las melodías clásicas que siempre han confirmado a Sonic como un juego sencillo pero muy pegadizo musicalmente hablando.

El Erizo y sus Secuelas
Hacer un análisis de los juegos que componen este compendio sería intentar realizar una evaluación retroactiva de una forma de entender los videojuegos y de un sistema que se llegó a consolidar como la alternativa más ambiciosa para hacer frente al popular fontanero de Nintendo. Así, mientras los juegos protagonizados por Mario se caracterizaban por ser plataformas con algún que otro componente exploratorio y de recopilación de objetos en entornos que avanzaban fluidos y al ritmo del jugador, en Sonic se optaba por una velocidad vertiginosa en la que se trataba de fomentar la sensación de ser más rápido y hábil que nadie salvando rampas y escenarios magníficamente diseñados.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00