Análisis de Dragon Ball Z: Budokai (GameCube)

6
6
7
6
Análisis de versión GameCube.
Otros análisis: PS2

¿Alguien no ha oído hablar alguna vez de Dragon Ball? Seguro que no, por ello una explicación al respecto creo que estaría un poco fuera de lugar. De todas formas, y teniendo en cuenta que en este mundo hay de todo, me veo obligado a refrescar la memoria a más de uno. Bola de Dragon fue un manga creado por Akira Toriyama, y que no tardaría mucho en convertirse en una serie de anime estrenada en 1986 con un éxito arrollador, dando el salto rápidamente a los Estados Unidos y Europa. A raíz de ahí han salido innumerables juegos basados en las diferentes sagas que componen el mundo de DB: Dragon Ball, Dragon Ball Z, Z2 y la bochornosa GT. Por desgracia, los fans (yo entre ellos) no han tenido nunca un juego de calidad en el que emular las andanzas de sus héroes favoritos. Seguramente porque las compañías que han tenido una licencia tan lucrativa han sabido que, independientemente de la calidad del juego, tendrían las ventas aseguradas gracias a los millones de fans que hay por todo el mundo. Siendo esto una pena, la verdad.

Ha pasado más de un año desde que viera la luz en PlayStation 2 Dragon Ball Z: Budokai, y a expensas de la segunda parte (de momento sólo está disponible para PS2, aunque lo más probable es que sea multiplataforma de un momento a otro tal y como ha pasado con la primera parte), los poseedores de una GameCube tendrán que conformarse con una versión mejorada gráficamente del mismo juego. Hablando de la versión PS2, nos encontramos con que el juego ha superado sin mayores problemas el millón de copias vendidas, sin ser ninguna maravilla ni estar acompañado de una gran campaña publicitaria... no le hace falta, los juegos de DB se venden prácticamente solos (con el nombre basta).

El juego
Un juego de lucha en 3D, eso es Budokai, donde podremos controlar a la mayoría de los personajes que aparecen durante la Saga Z (Gokuh, Gohan, Vegeta, Piccolo, Krillin, Trunks, Mr.Satan, Freezer, etc. -siendo un total de 23-). El desarrollo de los combates es simple y directo, sin muchas complicaciones conseguiremos un dominio casi perfecto de los personajes, con los que podremos hacer todo lo visto en el Anime, resultando de lo más vistosas las bolas de fuego. Además, las transformaciones de los Súper Guerreros serán durante los combates, no tendremos que esperar a elegir otro personaje con dicha forma como solía pasar en otros juegos de la saga.

Los modos de juego que nos encontramos son: Versus, Duelo, y Torneo. Pero es en el modo historia donde está toda la esencia de este Budokai. Un modo de juego que suele ser el eje central en los títulos de DB. Como no podía ser de otra forma, ésta seguirá la cronología de la serie: empezando con la llegada a la tierra del hermano de Gokuh (Raditz), continuando con los sucesos acontecidos en el planeta Namek, y concluyendo con la saga de los androides (desde que aparecen C-19 y C-20 hasta la muerte de Celula). Cabe destacar la gran fidelidad que guardan las secuencias que se nos mostrarán antes y después de los combates con la serie de televisión, siendo algunos planos calcos casi exactos, ayudando de esta manera a que vivamos con más intensidad lo que nos van contando (siempre que hayamos visto la serie).

Por ultimo, otro punto importante son las técnicas que podremos conseguir en los diferentes modos de juego para mejorar a nuestros personajes, cada personaje podrá aprender un máximo de siete. Y, cómo no, tendremos que comprarlas, por ejemplo en el modo torneo conseguiremos dinero que nos servirá para comprar dichas técnicas en la tienda de Mr. Popo (llamadas cápsulas, cada una será una técnica diferente, que irá desde combos hasta las alubias mágicas). Gracias a esto podremos hacer un personaje a la "carta" siempre y cuando no estemos en el modo historia.

Cell Shading
Los gráficos son la gran diferencia que nos encontramos en el Budokai de GameCube con respecto a su homónimo de PlayStation 2, ya que se ha utilizado la conocida técnica del Cell Shading para que los gráficos se parezcan lo más posible a los de la serie. Realmente se puede decir que lo han conseguido a medias. Me explico: la idea era muy buena, pero el resultado final es muy mejorable, siendo un sacrilegio compararlo con juegos que hacen uso del CS como son Zelda Wind Waker, Dark Chronicle 2, o Jet Set Radio Future, que son un prodigio de la técnica.

Por supuesto el punto más importante son los luchadores, y son lo mejor de este apartado. Están muy bien modelados, nos encontramos con personajes calcados a los que podemos ver en la serie, guardando las similitudes hasta en el más mínimo detalle (los trajes, la forma del pelo, sus proporciones,…); todo está muy bien recreado. Aunque no son perfectos, sí está claro que los programadores conocen perfectamente la fisonomía de los personajes. E problema es que no se han esmerado mucho en la parte técnica, ya que tanto los propios personajes como los escenarios resultan tremendamente simplistas (se nota sobre todo en los primeros planos, escenarios enormes pero muy vacíos, etc), todo ello con un numero excesivo de jaggies que le restan muchos puntos al apartado. En definitiva, un apartado que apuntaba buenas maneras con la utilización del Cell Shading, pero que finalmente no llega ni a lo correcto.

La música que podremos escuchar durante los combates, así como en algunos de los menús, proviene directamente del anime (aunque también se han incluido algunas totalmente nuevas), por lo tanto no es extraño esbozar una leve sonrisa cuando las escuchamos. Los efectos de sonido rayan a gran altura, contando con una gran cantidad de efectos, como las explosiones de las bolas de fuego, el sonido que desprenden los golpes de los personajes en los combates, y un largo etcétera.

A la hora de aconsejar o viceversa este juego, hay que hacerlo desde dos puntos de vista: Si lo que buscas es un juego de lucha al uso, sin ser un gran aficionado al universo de Dragon Ball, Budokai no es la mejor opción, y más cuando hace poco que ha salido esa maravilla llamada Soul Calibur 2, que supera en todos los aspectos al titulo de Bandai dejándolo, sin duda alguna, muy mal parado. Por contra si te gusta todo lo relacionado con Dragon Ball, y no tienes una PlayStation 2 para disfrutar de Budokai 2, no deberías dejar pasar esta tardía versión de la primera parte para GameCube. Al menos, el Cell Shading es de agradecer…

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00