Vandal

Análisis de Tales of Phantasia (Game Boy Advance, iPhone, PSP)

El juego que inauguró toda una saga llega por primera vez a occidente gracias a esta adaptación para la veterana portátil de Nintendo.
·
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones Game Boy Advance y iPhone. La versión o versiones PSP todavía no salen.

La verdad es que Tales of Phantasia marcó todo un hito cuando salió a la venta para Super Famicom, el nombre japonés de la clásica consola de 16 bits de Nintendo, allá por 1995. Su magnífica banda sonora (obra de Motoi Sakuraba), todo el repertorio de voces magistralmente digitalizadas gracias a los –por entonces- enormes 48 megabits del cartucho, y un sistema de combates novedoso marcaron algunas de las pautas que se han convertido hoy en día en paradigma obligado para cualquier juego de la saga, además de situarlo entre los grandes del género en la consola de Nintendo; y eso son palabras mayores. Pero por alguna razón, esta entrega y sus sucesoras no llegaron nunca a Europa, hasta que GameCube recibió Tales of Symphonia y, más recientemente, PlayStation Portable Tales of Eternia (este último, en inglés).

Algunos más sí aterrizaron en el continente americano, pero no demasiados, manteniéndose el grueso de la saga inédito fuera de Japón. Hasta tal punto que no ha sido hasta ahora cuando el primer juego, el que nos ocupa, ha salido de las fronteras niponas, pues ni la entrega original ni el remake que se preparó para PlayStation en 1998 lo lograron. Pero hay que tener en cuenta, sin embargo, que la versión de Tales of Phantasia que nos ocupa, la de Game Boy Advance, salió en el mercado japonés en 2003, tres años en los que se ha avanzado mucho con el hardware de esta pequeña portátil, y que desde luego lo sitúan por detrás de títulos más recientes en su apartado técnico, como veremos.

PUBLICIDAD

Precisamente por la antigüedad de la versión original, y la evolución que han tenido los esquemas de juego a lo largo de las diferentes entregas (pese a que no hemos podido disfrutar demasiadas), lo cierto es que el juego presenta un sabor añejo en toda su concepción, y algunos sistemas que entonces fueron novedosos, pero toscos, al ser su primera aparición, se han refinado notablemente con el paso de los años. Es éste el problema que atañe a todas las reediciones de juegos clásicos que marcaron algún tipo de hito en el devenir de los videojuegos, pues si bien su valor como clásico es inalterable, y su calidad en ese sentido está fuera de toda duda, no se puede negar el hecho de que el tiempo no pasa en balde. Muchas de las cosas que nos encontramos en Tales of Phantasia no están tan pulidas como sería esperable de acuerdo a los cánones actuales, y el lapso de tres años desde que salió esta reedición en Japón hasta el día de hoy, hace que cuente con algunos pequeños inconvenientes gráficos. Pese a todo, es ésta una aventura que, por inédita hasta ahora fuera de Japón, resultará completamente novedosa y apasionante, traducida al español (con voces en inglés).

Además, el juego retoma elementos que se añadieron en la reedición para PlayStation, combinando así el aspecto gráfico original de Super Nintendo con diseños de personajes en los combates basados en los de PSOne, por no hablar de las nuevas aventuras que se añadieron en esa versión. A esas novedades debemos añadir otras exclusivas para esta versión portátil, por lo que estamos ante la edición más extensa y elaborada del juego.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
Análisis
2019-09-17 15:14:00
De los creadores del remake no oficial de Resident Evil 2, nos llega una aventura muy atractiva para los fans de la saga de Capcom, con carencias propias de su presupuesto moderado.
Análisis
2019-09-17 10:03:00
Acción, venganza y un pacto con Lucifer en este interesante beat’ em up cargado de narrativa.
Análisis
2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
Análisis
2019-09-13 13:15:41
PES 2020 llega este año con su mejor propuesta a nivel jugable que le convierte en el mejor simulador de fútbol de la generación a pesar de sus habituales problemas con los modos de juego.
Análisis
2019-09-13 11:01:49
Zen Studios adapta su famosa serie de videojuegos a Nintendo Switch con una edición que recopila algunas de las mejores mesas, añade nuevos modos y ofrece vibración HD.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
Game Boy Advance PSP iPhone
Ficha técnica de la versión Game Boy Advance
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Namco
Producción: Namco
Distribución: Nintendo
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1
Formato: Cartucho
Textos: Español
Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.47

PUNTÚA
Tales of Phantasia para Game Boy Advance

66 votos
Ficha técnica de la versión PSP
Desarrollo: Namco Bandai
Producción: Namco Bandai
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Tales of Phantasia para PSP

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión iPhone
Desarrollo: Bandai Namco
Producción: Bandai Namco
Distribución: App Store
Precio: Gratis
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Tales of Phantasia para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir