Análisis de Tales of Phantasia (Game Boy Advance, iPhone, PSP)

8
8.5
8.5
9
8.5
Análisis de versiones Game Boy Advance y iPhone. La versión o versiones PSP todavía no salen.

La verdad es que Tales of Phantasia marcó todo un hito cuando salió a la venta para Super Famicom, el nombre japonés de la clásica consola de 16 bits de Nintendo, allá por 1995. Su magnífica banda sonora (obra de Motoi Sakuraba), todo el repertorio de voces magistralmente digitalizadas gracias a los –por entonces- enormes 48 megabits del cartucho, y un sistema de combates novedoso marcaron algunas de las pautas que se han convertido hoy en día en paradigma obligado para cualquier juego de la saga, además de situarlo entre los grandes del género en la consola de Nintendo; y eso son palabras mayores. Pero por alguna razón, esta entrega y sus sucesoras no llegaron nunca a Europa, hasta que GameCube recibió Tales of Symphonia y, más recientemente, PlayStation Portable Tales of Eternia (este último, en inglés).

Algunos más sí aterrizaron en el continente americano, pero no demasiados, manteniéndose el grueso de la saga inédito fuera de Japón. Hasta tal punto que no ha sido hasta ahora cuando el primer juego, el que nos ocupa, ha salido de las fronteras niponas, pues ni la entrega original ni el remake que se preparó para PlayStation en 1998 lo lograron. Pero hay que tener en cuenta, sin embargo, que la versión de Tales of Phantasia que nos ocupa, la de Game Boy Advance, salió en el mercado japonés en 2003, tres años en los que se ha avanzado mucho con el hardware de esta pequeña portátil, y que desde luego lo sitúan por detrás de títulos más recientes en su apartado técnico, como veremos.

Precisamente por la antigüedad de la versión original, y la evolución que han tenido los esquemas de juego a lo largo de las diferentes entregas (pese a que no hemos podido disfrutar demasiadas), lo cierto es que el juego presenta un sabor añejo en toda su concepción, y algunos sistemas que entonces fueron novedosos, pero toscos, al ser su primera aparición, se han refinado notablemente con el paso de los años. Es éste el problema que atañe a todas las reediciones de juegos clásicos que marcaron algún tipo de hito en el devenir de los videojuegos, pues si bien su valor como clásico es inalterable, y su calidad en ese sentido está fuera de toda duda, no se puede negar el hecho de que el tiempo no pasa en balde. Muchas de las cosas que nos encontramos en Tales of Phantasia no están tan pulidas como sería esperable de acuerdo a los cánones actuales, y el lapso de tres años desde que salió esta reedición en Japón hasta el día de hoy, hace que cuente con algunos pequeños inconvenientes gráficos. Pese a todo, es ésta una aventura que, por inédita hasta ahora fuera de Japón, resultará completamente novedosa y apasionante, traducida al español (con voces en inglés).

Además, el juego retoma elementos que se añadieron en la reedición para PlayStation, combinando así el aspecto gráfico original de Super Nintendo con diseños de personajes en los combates basados en los de PSOne, por no hablar de las nuevas aventuras que se añadieron en esa versión. A esas novedades debemos añadir otras exclusivas para esta versión portátil, por lo que estamos ante la edición más extensa y elaborada del juego.

Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster - Análisis
2021-05-18 16:05:00
Uno de los mejores JRPG de PS2 regresa con una remasterización que podría haber dado mucho más de sí, pero que por fin nos permite disfrutarlo con textos en español.