Análisis de Rayman 3: Hoodlum Havoc (Game Boy Advance)
Pero hablemos ahora de Rayman, personaje carismático donde los haya. Porque hay que ser muy inconsiderado para no reconocer la creatividad y el talento que puso sobre el papel el artista francés Michel Ancel a la hora de crear a tan singular personaje, un híbrido entre ¿un perro y un hombre? sin brazos ni piernas. Y menuda paradoja, porque habéis leído bien, sí, Rayman no tiene ni brazos ni piernas, y sin embargo es protagonista de varios títulos en diferentes sistemas de ¿adivináis qué genero?: las plataformas. Y salta muy bien, además. Tan bien que desde que debutara hace ya sus años en PSX y Saturn, Rayman se ha hecho con su considerable elenco de seguidores en el cada vez más duro mercado videojueguil y, creedme que si sois uno de ellos, esta nueva aventura en GBA (aunque ya se puede disfrutar en vuestras flamantes SP) no os va a defraudar en absoluto.
La música, por su parte, está compuesta por temas sencillos que nos vienen más bien a acompañar más que para otra cosa, y que no llegan a destacar sobremanera pero tampoco llegan a hacerse molestos en absoluto. Más bien lo contrario, nos llegan incluso a agradar produciéndonos sensación de tranquilidad para llevar a cabo las numerosas acciones que tendremos que realizar para hacer frente a las difíciles situaciones que se nos pueden llegar a ofrecer en la aventura.
Por otro lado, la digitalización de las voces se ha llevado a cabo de una manera muy acertada, y oiremos al protagonista bien alto y claro cada vez que realice un salto, lance los puños al aire o caiga al agua.
¿Jaulas? ¿Lums? Sí, ya que al igual que en los anteriores Rayman el juego se basará en la captura de lums, pequeñas esferas que dotan de poder el mundo de nuestro entrañable héroe y que están esparcidas por las distintas fases del juego. Las jaulas no son otra cosa que lums encerrados, que también deberemos intentar recoger para poder ir superando las fases. Aunque es posible pasarse el juego con pocos lums y pocas jaulas, para poder conseguir el 100% del juego y con ello todos sus extras deberemos intentar recoger todos los habidos y por haber (incluso para alcanzar algunos lums harán falta nuevos poderes que Ly el hada nos irá dando). Pero por si acaso nos dejamos alguno por el camino (cosa más que probable) siempre tendremos la opción de entrar a fases anteriores, como en Rayman 2, con una sala grande con las entradas a las pantallas.
Y por si esto fuera poco, el juego incluye una conexión con Rayman 3: Hoodlum Havoc de Nintendo GameCube: Conectando GBA con GCN (y los respectivos Rayman, se entiende) podremos hacer varias cosas, como por ejemplo comprar nuevas fases para la versión portátil gracias a los lums obtenidos. Aunque sin duda, lo que más atrae de está unión entre las consolas de Nintendo es la obtención de un nuevo modo de juego. No obstante, por increíble que parezca, ¡no necesitaremos una copia de Rayman 3 para obtener este juego! Principalmente, es un juego de karts en el que la cooperación entre el jugador de GBA y el de GCN tiene que ser perfecta, ya que el de GBA tendrá que ir haciendo una especie de Tetris que le permitirá al de GCN continuar la carrera. Y bueno, para concluir decir que está en diez idiomas, incluidos por supuesto el castellano y que podremos estar jugando tres aventuras a la vez gracias a los tres slots de batería de que dispone el juego.
Pablo Rodríguez
Como fan de Rayman 2, que no del primero que nunca llegué a jugar en profundidad, tenía muchas ganas de que llegara la nueva entrega de la saga de este personajillo cuanto menos curioso. Las versiones grandes están ahí y han cumplido con creces, al igual que esta maravilla portátil que nos ha ocupado en este análisis, y que tan bien me ha sentado jugar y analizar. GBA es la consola de los plataformas 2D, y es difícil decantarse por uno entre tantos juegazos de este estilo, pero sin duda y desde el punto de vista de un semi-fan de Rayman, este Rayman 3 merece ser tomado muy en cuenta a la hora de elegir. Es verdaderamente atractivo gráficamente y sigue la tónica jugable de su antecesor en la portátil de Nintendo, además de ofrecer ese encanto que solo Rayman sabe transmitir. Completarlo al 100% os llevará tiempo y esfuerzos, que bien seguro no os decepcionará.
Bien por Ubi Soft.
Jacobo Blasco