Análisis de Rayman 3: Hoodlum Havoc (PS2, PC, Xbox)

Ubi Soft nos trae de nuevo a este simpático ser que intenta coronarse como el rey de las plataformas.
Nacho Torres ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.8
SONIDO
9.2
NOTA
9
DIVERSIÓN
8.9
JUGABILIDAD
9.1
Análisis de versiones PS2, PC y Xbox.
Otros análisis: Game Boy Advance y GameCube

Desde la aparición de Rayman Millenium no habíamos vuelto a saber nada de este simpático héroe sin extremidades. Pues bien, ahora Rayman retorna a PS2 (a X-Box y a GameCube también) con ganas de convertirse en el mejor plataformas aparecido hasta la fecha. ¿Lo conseguirá?. Vamos a averiguarlo.

LA HISTORIA Y EL ARGUMENTO:
La historia de este simpático juego comienza cuando un lum rojo habitante en el mundo de Rayman, se vuelve maléfico y va arrasando todo lo que encuentra a su paso. Como es de costumbre, Rayman no puede dejar este asunto de lado y decide enfrentarse con André, el lum rojo. Pero da la casualidad de que al comenzar el juego, en los primeros niveles, nuestro compañero llamado Globox engullirá a André y deberán recorrer el mágico universo de Rayman para encontrar una cura que le sirva a André (ahora rebautizado "Andy"). Como es de suponer, el camino a recorrer no es ni mucho menos sencillo (aunque un poco mas lineal y facilón que los anteriores Rayman; recordemos a los pequeños de la casa) ya que André, antes de ser engullido por Globox dio ordenes a los lums malvados, que había transformado previamente, de que nos pongan las cosas difíciles.

Además, al comienzo de este "viaje" se nos une otro personaje más llamado
Murfy (que ya conocíamos los que habíamos jugado a entregas anteriores de Rayman), que nos ayudará en los primeros compases de esta peligrosa cruzada. Murfy, aparte de ayudarnos, irá haciendo comentarios bastante graciosos con unos puntos de ironía que quedan muy adecuados para cada situación.

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Aparte del trío protagonista (y Andy metido en el estómago de Globox), a medida que avancemos se nos irán uniendo pequeños grupos de personajes a los que deberemos rescatar.

En este viaje nos encontraremos con multitud de puzzles, unos facilotes (del estilo de apretar una palanca) y otros más complicados, como mover objetos. También habrá lugar para los minijuegos, como carreras y, además, deberemos hacernos con unos trajes que están encerrados dentro de un ítem parecido a un cilindro azul. Estos trajes solo se pueden utilizar durante un tiempo limitado, pero cuando los llevemos puestos, obtendremos habilidades como tener unos puños de hierro o disparar misiles Nikita al mas puro estilo Solid Snake.

LOS GRÁFICOS
El apartado gráfico es uno de los más cuidados del juego, tanto por los modelos poligonales de los protagonistas, como por los efectos de luz. Las animaciones de los personajes están muy trabajadas, demostrando el gran nivel de los programadores de Ubi. La ambientación de los mundos de Rayman encaja perfectamente con la estética del juego, lo que acompaña las magníficas texturas y la inmensidad de los escenarios donde transcurre la acción, siendo algunos tan enormes que podrás ver el horizonte, sin rastro alguno de niebla, como nos tienen acostumbrados este tipo de juegos. Todo ello sin que el "frame rate" baje lo mas mínimo, es decir, sin ralentizaciones. Cabe destacar las sombras en tiempo real, las transparencias y reflejos de algunas texturas, como en una fase en la que estamos en una especie de volcán.

LA AMBIENTACIÓN Y EL SONIDO:
Toda esta fantástica ambientación viene en perfecta armonía gracias a unas melodías que se adaptan perfectamente a cada tipo de "mundo" y que además resultan realmente pegadizas. Claro que todo esto se vería empañado de no ser por el estupendo doblaje al castellano que cuenta a cargo de unos actores que participan normalmente en series de dibujos animados. Los efectos de sonido, además de ser muy numerosos, son de una calidad altísima, de manera que solo con oír las voces de algunos enemigos, sabremos de cuales se trata.

JUGABILIDAD:
En cuanto a jugabilidad, los chicos de Ubi que es donde se jugaban el pellejo, han sabido salir airosos y han logrado conseguir que controlar al bueno de Rayman sea todo un placer. Los saltos entre plataformas, ahora se hacen mucho mas fáciles gracias a la excelente movilidad de nuestro protagonista y además la cámara no nos dejará vendidos ya que es posible controlarla con el stick analógico derecho. Además, a medida que avancemos en el juego, iremos obteniendo habilidades nuevas como planear con nuestro flequillo (sí, sí, como lo leéis) para poder llegar a lugares mas alejados, colgarnos de ganchos para poder balancearnos y un largo etcétera.

Gracias a estas habilidades tendremos la posibilidad de conseguir valiosos puntos que nos servirán para comprar numerosos extras. Estos extras serán minijuegos, como partidos de tenis entre Hoodlums (los lums malos), juegos de puntería con vista subjetiva (como el Medal of Honor o el Doom) y una sorpresa que agradará a todos los fans de Rayman: un plataformas en 2D que parece uno de los primeros Rayman que salieron a la venta (parecido al Rayman Advance). Sin duda alguna, todo un homenaje para este carismático personaje.

COMO CONCLUSIÓN:
Pero no toda va a ser bueno en este juego, ya que si sois un poco duchos en el tema de las plataformas, no tardaréis mucho en acabaros este juego. Algo que no gustará a los incondicionales de este simpático ser, ya que los juegos anteriores se caracterizaban por su dificultad. El juego en si es largo, pero la facilidad de las situaciones propuestas y la linealidad de las mismas harán que no os dure mas de 15/20 horas. Esto unido a que su estética parece muy de "dibujo animado", que puede no gustar a muchos, hará que más de uno se piense en hacerse con él. Mal hecho ya que os estaréis perdiendo uno de los grandes plataformas del año.

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Plataformas:
PS2 PC Xbox
GameCube Game Boy Advance

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 11/03/2003
  • Desarrollo: Ubi Soft
  • Producción: Ubi Soft
  • Distribución: Ubi Soft
  • Precio: 44.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Opción 60Hz: No
COMUNIDAD
7.12

PUNTÚA
Rayman 3: Hoodlum Havoc para PlayStation 2

32 votos

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: Finales de 2002
  • Desarrollo: Ubi Soft
  • Producción: Ubi Soft
  • Distribución: Ubi Soft
  • Precio: N/D
COMUNIDAD
7.09

PUNTÚA
Rayman 3: Hoodlum Havoc para Ordenador

18 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox

  • Fecha de lanzamiento: Finales de 2002
  • Desarrollo: Ubi Soft
  • Producción: Ubi Soft
  • Distribución: Ubi Soft
  • Precio: N/D
COMUNIDAD
7.77

PUNTÚA
Rayman 3: Hoodlum Havoc para Xbox

15 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: Marzo 2003
  • Desarrollo: Ubi Soft
  • Producción: Ubi Soft
  • Distribución: Ubi Soft
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 GOD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.66

PUNTÚA
Rayman 3: Hoodlum Havoc para GameCube

43 votos

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: Año 2003
  • Desarrollo: Ubi Soft
  • Producción: Ubi Soft
  • Distribución: Ubi Soft
  • Precio: 44.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Cartucho
  • Textos: Español
COMUNIDAD
7.8

PUNTÚA
Rayman 3: Hoodlum Havoc para Game Boy Advance

29 votos
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