Análisis de King of Fighters Ex 2 (Game Boy Advance)

El nuevo juego de la saga KOF consigue, en su segunda entrega, convertirse en el mejor juego de lucha de GBA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
9.2
NOTA
9.3
DIVERSIÓN
9.3
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión Game Boy Advance.
Ikuze!
Un género que ha merecido mayor suerte en GBA ha sido el de lucha: tanto SSF2 como Guilty Gear son títulos de calidad pero se echa en falta un mayor número de juegos. La mediocridad de SFA3 o la pura cutrería de KOFEX1 no daban cuenta de la calidad técnica de la portátil de Nintendo y realmente no vendieron especialmente bien, lo que abortó en el caso del primero futuras secuelas. Marvelous Entertaiment no se amilanó y lanzó su secuela KOFEX2 que es el primer título de esta saga que llega a Pal después de un largo tiempo.

La saga de juegos de King Of Fighters ha originado un publico fiel (freak dirían algunos) y entregado; la jugabilidad a prueba de bombas y muy técnica unida al prodigioso diseño han catapultado esta saga a pesar de estar casi vetada en mercados Pal. Los Kyo Kusanagi, Iori Yagami y cia. se han convertido en figuras claras de la generación manganime y no hay tienda de comics sin sus libros de arte o bandas sonoras. Pero hasta que Acclaim ha tomado la sabia decisión de traer este titulo, SNK había sido marginada una y otra vez por los editores occidentales, unas veces por poco marketing (el fracaso de Neo Geo Pocket) y otras por olvido (ningún Kof de PSX o DC ha llegado a salir en España de manera oficial), con lo cual que King Of Fighters 2 salga en Pal es un acontecimiento a ser celebrado y esperemos que esto continúe con otros títulos (¿alguien dijo Metal Slug Advance?).

Kakatte konu ka?
KOFEX2 es el clásico juego de lucha de SNK, con sus movimientos de cruceta diabólicos y con su ritmo pausado. El celebérrimo sistema KOF en el cual se eligen tres luchadores se mantiene en esta versión, incluido el Striker (auténtico milagro conociendo la memoria del cartucho). Esto añade un componente estratégico al juego, siendo esencial la elección de luchadores en base al combate (esto es, Kyo tiene más oportunidades con Athena y así…). Se mantienen todos casi todos los golpes del original y solo se han añadido algunos luchadores nuevos (de escaso carisma, eso sí) para completar la ya grande plantilla (no, no está Robert).
Hora, ganbatte!
El apartado técnico es sorprendentemente fluido, siendo casi idéntico en animaciones al original (aunque no nos engañemos, hay cortes). Los personajes están bien representados y animados, los strikers jamás ralentizan el curso del juego y los especiales no muestran grandes pérdidas de cuadros. Los grandes sacrificado son los escenarios, los cuales no tienen ninguna animación, siendo bastante monótonos (menos el del desierto, que usa una especie de raster para emular el efecto arenoso de la maquina). Los menús usan artworks bastante cuidados y son bastante eficientes, aunque, de todos modos, le falta una intro más espectacular.
Orusu da ze!
Contra lo que muchos podrían suponer, la música ha sido perfectamente adaptada a GBA. Al igual que el apartado gráfico, no es Neo Geo pero se queda cerca. Las melodías están lejos del midi de SSF2 y no ralentizan para nada el juego (algo que pasaba en el anterior). Como sabrán los entendidos, las bandas sonoras de los KOF son bastante amenas y no siguen la moda de melodías anodinas de tecno; la única queja es la supresión del tema de Kyo (Esaka) del cual no han dejado ni una mísera remezcla. Los efectos de sonido han visto reducida su calidad y su número, una pena que no se haya usado un cartucho más grande.
Kimari da!
Uno de las cosas que arruinaba la anterior entrega de KOFEX era el sistema de colisiones, no sé por qué extraña razón los personajes impactaban mecánicamente en los otros y era casi imposible enlazar golpes (lo cual es un suicidio jugable para cualquier juego de lucha). Esta vez los enlaces y movimientos son perfectamente fluidos, convirtiéndose en el gran juego de lucha de GBA junto a SSF2. No hay ningún corte, todos los movimientos salen a tiempo y los especiales salen a la primera (más si tienes SP, cuya cruceta es grande). Los golpes están genialmente adaptados y en los especiales se usa el modo7 para no entorpecer la acción: un avance significativo respecto a su penosa precuela.

Los personajes están representados de casi todas las grandes franquicias de SNK (Ikari Warriors, Fatal Fury, Art of Fighting etc.) y aparte se unen varios personajes nuevos. Éstos, como suele ser habitual desde la entrega 2000, pasan totalmente desapercibidos, estando especialmente creados para la versión GBA (quizás porque la maquina no podría con monstruos gráficos como K9999). No tienen ni carisma, ni por supuesto tienen posibilidad de enlazar muchos golpes; hubiera estado mejor meter a Robert u otros personajes de KOF.

El control es simplemente perfecto adaptando el clásico esquema de cuatro botones a GBA, siendo posible redefinirlo (y no omitiendo ningún golpe como hacía SSF2 al usar 6 botones). La dificultad en el modo arcade está muy medida, siendo bastante difícil ganar al enemigo final, el cual es truquero al máximo como no podía de ser de otro modo en un jefe de SNK. Luego el juego evalúa cada combate según tu destreza, llenando una barra de puntuación de la que saca un ranking con cada personaje. En base a este sistema se pueden obtener los personajes ocultos, pero ¡tendrás que jugar mucho tiempo para ello!

PUBLICIDAD
Oshimai?
Viendo su desafortunado precedente (KOFEX) y lo poco que se explota técnicamente la GBA de Nintendo uno se temía lo peor, pero el juego de Marvelous es una gran sorpresa convirtiéndose junto a SSF2 en el mejor juego de lucha de GBA. Buenos gráficos, buen control, buen sonido y larga duración. ¿Se puede pedir algo más? Sí, unos pocos más luchadores y animaciones en los fondos, pero como juego de lucha no tiene precio. Si eres fan de esta saga o si estás harto de plataformas en GBA y otros típicos géneros de portátil, éste es tu juego.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
Análisis
2020-10-19 15:17:00
Frictional Games regresan al terror más puro con una entretenidísima aventura que acusa la sobreexplotación del género.
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
Análisis
2020-10-19 10:31:00
La famosa saga de comics y dibujos animados regresa con un shooter enfocado principalmente al multijugador… local
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Análisis
2020-10-18 17:56:00
La saga de terror retorna con una historia interesante y una gran puesta en escena, pero falla en demasiados aspectos básicos.
Partisans 1941 - Análisis
Partisans 1941 - Análisis
Análisis
2020-10-16 16:41:00
Descubrimos Partisans 1941, un interesante juego de estrategia que sigue la estela de Commandos y entusiasmará a los amantes del género.
9 Monkeys of Shaolin - Análisis
9 Monkeys of Shaolin - Análisis
Análisis
2020-10-16 09:14:00
Pega primero y pregunta después en este beat 'em up inspirado en el cine de artes marciales chinas.
Torchlight 3 - Análisis
Torchlight 3 - Análisis
Análisis
2020-10-15 13:23:00
El rol y la acción multijugador al estilo Diablo regresa con una nueva entrega de uno de sus clones más conocidos.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
Plataformas:
Game Boy Advance

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

ANÁLISIS
9.3
COMUNIDAD
8.14

PUNTÚA
King of Fighters Ex 2 para Game Boy Advance

47 votos
Flecha subir