Análisis de The Hobbit: Kingdoms of Middle-earth (Android, iPhone)

Hobbits, elfos, enanos, orcos y humanos, se disputarán de nuevo la Tierra Media. Pero esta vez, lo harán en la palma de nuestra mano.
The Hobbit: Kingdoms of Middle-earth
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
5.9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

A comienzos de diciembre se estrenará El Hobbit: Un viaje inesperado, primera parte de la trilogía y adaptación cinematográfica de la novela de J.R.R. Tolkien llevada a cabo -una vez más- por el director Peter Jackson. Los fanáticos del libro y de las adaptaciones del cineasta neozelandés, ya preparan con ahínco y presteza sus petates, bastones, anillos y espadas, dispuestos a embarcarse de nuevo hacia la Tierra Media. Mientras la maquinaría de la mercadotecnia se engrasa convenientemente -con sus correspondientes libros, juguetes, disfraces...-, ¿qué mejor manera de conocer a los nuevos personajes y adentrarse en las nuevas localizaciones y lugares que con un videojuego gratuito para nuestros tablets y smartphones?

The Hobbit: Kingdoms of Middle-Earth -juego oficial y con licencia de la película para iOS y Android-, nos traerá a nuestro iPhone, iPad y iPod touch, y dispositivos Android compatibles, a los protagonistas del próximo film, mostrándonos a su vez un curioso y longevo juego de estrategia multijugador con una ambientación muy especial, aunque no demasiado original para los tiempos que corren.

PUBLICIDAD

El camino sigue y sigue...

The Hobbit: Kingdoms of Middle-Earth, nos lleva una época previa a los sucesos narrados en El Señor de los Anillos, cuando Sauron, señor oscuro y dueño del Anillo Único, reunía en secreto a sus ejércitos en el Bosque Negro y mientras el dragón Smaug -amo de la Montaña Solitaria- y los trasgos procedentes de diversos rincones de las Montañas Nubladas, se disputaban el territorio de Rhovanion. El juego, free-to-play, nos invitará a que tomemos partido eligiendo alguna de las facciones que intervinieron en la famosa batalla de Los 5 ejércitos -clímax de libro del profesor Tolkien, y suceso que veremos plasmado en la pantalla en la última entrega de la trilogía de Peter Jackson-. Así, tras una parca introducción, podremos elegir entre dos facciones principales: elfos y enanos.

Ambas razas, llevan enfrentadas durante miles de años, y será nuestra misión, aparte de impedir el imparable avance de los orcos y trasgos, prevalecer sobre el rival. Ayudados por Thorin Escudo de Roble -protagonista y reclamador del Reino bajo la montaña de El Hobbit- en el caso de unirnos al testarudo y orgulloso bando de los enanos, y por Légolas -hijo del rey elfo del Bosque Negro- en el caso de que escojamos a los nobles elfos, emprenderemos el inicio de nuestra campaña. Los primeros pasos, como es habitual en el género, se basarán en comenzar a recolectar recursos para construir los edificios más básicos, y aprender las lecciones más esenciales de cara a asimilar las mecánicas del juego. Cualquier usuario que haya jugado algún MMO -Multijugador masivo online-, sabrá perfectamente a lo que atenerse, pero para los no iniciados, dicho tutorial, les vendrá de perlas.

En este The Hobbit: Kingdoms of Middle-Earth, al igual que en otros juegos de corte similar, si queremos avanzar y expandirnos rápidamente -y no perecer contra otros jugadores en caso de juguemos asiduamente online- hay que saber recolectar y administrar los recursos. Tras el discurso inicial de Thorin o Légolas, se nos dejará entablar contacto con la interfaz del juego.

No os asustéis -la primera impresión suele ser algo abrumadora-, ya parecerá muy recargada y plagada de menús atiborrados de texto, con muy poco espacio libre.

 1

Dicha sensación se acrecienta si estamos jugando en el iPhone o en un smartphone de pantalla similar, pero en un corto lapsus de tiempo nos acabaremos acostumbrando. Con una rápida mirada, comprenderemos que en la parte superior tenemos el contador nivel y experiencia general, el índice de lingotes de Mithril -el material más preciado del juego- y las habituales referencias al oro, la madera, piedra y demás recursos básicos, como el alimento. Abajo, encontraremos opciones más generales, como el cuadro de misiones e investigaciones, los acertijos de Gollum -que nos brindarán recompensas cada dos días-, la opción de alianza -por si entramos en guerra contra algún enemigo- nuestra bandeja de correo y demás opciones para ver el progreso y los logros obtenidos en el juego. Aunque tenemos manga ancha para enfocar nuestra ciudad -al principio, poblado- de la forma que nos apetezca, durante un tiempo tendremos la ayuda y los consejos de Gandalf y Thorin como camino y ruta a seguir, consiguiendo así que jamás nos quedemos demasiado atascados en el juego.

Al comienzo, el primer paso -elijamos elfos o enanos- será el de construir casas básicas para aumentar nuestra población, granjas para conseguir manejar más recursos y alimentos y cuarteles, necesarios para empezar a encargar tropas y porteadores para que faciliten y garanticen nuestra seguridad y defensa. En The Hobbit: Kingdoms of Middle-Earth, todo tiene un coste, y un tiempo de espera. Si no somos demasiado diestros, puede darse el caso de que agotemos todos nuestros recursos y monedas de oro antes de dar el paso siguiente, obligándonos a esperar una serie de minutos antes de volver a emprender el avance. Lo ideal será habituarnos a una serie de mecánicas de cara a recolectar dinero. La primera, aparte de subir los impuestos ligeramente, es tirar de granjas y plantaciones, y no escatimar a la hora de investigar habilidades especiales -que nos proporcionarán bonificaciones extras y ventajas exclusivas-.

 2

Una vez tengamos un buen nutrido grupo de habitantes en sus casas, de granjas llenas de alimento y de algún que otro soldado, es el momento de empezar a entender las funciones de los héroes, que nos ayudarán como consejeros en la ciudad, y nos echarán un cable con el rendimiento en general de nuestro reinado -Gandalf, Bilbo, Saruman o Radagast son algunos de ellos-, contando, como ya os podéis imaginar, con su propia evolución y experiencia. Entrenarlos y desbloquear sus niveles es un buen método de andar avanzando a pasos agigantados, pese a que nos saldrá por un ojo de la cara. Cada facción -esto es, enanos o elfos- tiene su propio árbol de evolución en cuanto a diseño y construcción, sus propias misiones y tropas, siendo distintos una de otra, obligándonos a conocer por separado a cada raza para conocerlas a fondo.

Eso sí, a efectos prácticos, luego cada raza tiene unos resultados finales muy, muy similares, con lo que toda elección se reduce al aspecto y al tipo de facción con la que tengamos más afinidad. Pese a que la gestión y la estrategia son las principales cuestiones de las que deberemos tomar parte y estar pendiente, de vez en cuando, nos llegarán campanas y trompetas de guerra. Ya sea porque necesitamos expandirnos o acabar con los trasgos que nos atacan, o porque recibamos la molesta visita de algún que otro jugador, deberemos combatir. Los combates y los ejércitos se reducen a un batiburrillo de imágenes y contadores, nada espectacular, pero será necesario que debamos contar las tropas necesarias -especialización como leitmotiv de todo el juego- para no caer a las primeras de cambio y echar por traste todo el progreso conseguido.

A nivel técnico, The Hobbit: Kingdoms of Middle-Earth no es ningún portento. En detalladas dos dimensiones -los escenarios no están nada mal-, y con una interfaz que deja algo que desear, prosigue la senda de otras aplicaciones parecidas, como Kingdoms of Camelot y Arcane Empires, ambos de la misma desarrolladora de esta app, Kabam. Goza de ilustraciones, rostros y personajes oficiales de las películas y libros de Tolkien, con lo que la ambientación es el aspecto que más destaca y prevalece por encima de los demás. El sonido se limita a cumplir su cometido. Eso sí, cuenta con una correcta traducción al castellano, lo que nos ahorrará problemas y quebraderos de cabeza.

 3

Conclusiones finales

The Hobbit: Kingdoms of Middle-Earth es un juego muy largo -siguiendo la tendencia en juegos de corte similar-, que requiere de mucho tiempo -y dinero, si somos impacientes y de impulso rápido-, y que puede ser ideal para disfrutar con amigos y conocidos -Facebook sigue siendo un punto de encuentro base-. Pero no es muy original, y más allá de su ambientación y licencia, no ofrece nada que no hayamos visto antes. Si no has jugado a ningún título parecido, y te apetece algo con sabor a la Tierra Media en tu móvil o tablet, pruébalo, quizás te enganche y acabes jugando algo más que un par de horas. Si en cambio, si vienes con una dilatada experiencia y ya te sabes la cantinela de este tipo de juegos, lo mejor es que pases de largo y sigas buscando el Anillo Único en otro lugar.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Eldest Souls - Análisis
Eldest Souls - Análisis
Análisis
2021-07-29 18:19:00
Los italianos Fallen Flag Studio firman su primer juego con este soulslike que nos hará sudar sangre.
Eldest Souls - Análisis
Eldest Souls - Análisis
Análisis
2021-07-29 18:19:00
Los italianos Fallen Flag Studio firman su primer juego con este soulslike que nos hará sudar sangre.
Blaster Master Zero 3 - Análisis
Blaster Master Zero 3 - Análisis
Análisis
2021-07-29 14:19:00
Ya está aquí una nueva entrega de la saga espacial de aventuras al más puro estilo Metroid pero con ciertas permutas.
Chernobylite - Análisis
Chernobylite - Análisis
Análisis
2021-07-28 19:03:00
Analizamos la última aventura en el mundo de los videojuegos inspirada en la catástrofe de Chernóbil que en esta ocasión nos trae un título muy interesante con algunas cosas por pulir.
Samurai Warriors 5 - Análisis
Samurai Warriors 5 - Análisis
Análisis
2021-07-27 15:22:00
Un musou con mejoras jugables y gráficos renovados para contar como nunca la épica historia Nobunaga Oda y Mitsuhide Akechi.
NEO: The World Ends With You - Análisis
NEO: The World Ends With You - Análisis
Análisis
2021-07-26 18:06:00
La secuela del juego de culto de Nintendo DS sorprende con otra divertidísima y absorbente aventura en las calles de Shibuya.
PEGI +7
Plataformas:
Android iPhone

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
5.9
  • Fecha de lanzamiento: 1/11/2012
  • Desarrollo: Kabam
  • Producción: Warner Bros.
  • Distribución: Google Play
  • Precio: Free-to-play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
COMUNIDAD
6.27

PUNTÚA
The Hobbit: Kingdoms of Middle-earth para Android

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
5.9
  • Fecha de lanzamiento: 1/11/2012
  • Desarrollo: Kabam
  • Producción: Warner Bros.
  • Distribución: App Store
  • Precio: Free-to-play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Hobbit: Kingdoms of Middle-earth para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir