Vandal

Análisis de The Dark Knight Rises (Android, iPhone)

El cruzado enmascarado llega a nuestros móviles y tabletas a la vez que estrena su último capítulo en las salas de cine de medio mundo. Descubre con nosotros su entretenida y completa adaptación.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Básicamente, El Caballero Oscuro: La leyenda renace, es un "sandbox" con tintes de beat´em up. Al igual que otras adaptaciones anteriores al género -como los juegos de Spider-Man o el mismo Arkham City- , tendremos cierta libertad para ir deambulando por las calles de Gotham, saltando de tejado en tejado y realizando diferentes misiones. La estructura del juego nos brinda bastante margen de maniobra, ya que no se nos obligará en ningún momento a seguir un rumbo marcado, teniendo así la posibilidad de realizar encargos y misiones secundarias dejando de un lado la historia principal, que será la que irá desvelándonos nuevas pistas del argumento y partes del escenario.

Al principio, apenas tendremos un "pequeño" trozo de la ciudad de Gotham para explorar con libertad, pero conforme avancemos, se nos irán despejando partes del mapa, abriéndonos los puentes con los que comunicarnos y regalándonos la opción de ir con vehículos de un lado a otro de la urbe. Las misiones del juego de Gameloft son variadas, con ciertos objetivos secundarios dentro de las mismas, lo que aporta mucha diversidad jugable, evitando caer en la monotonía. Aunque las más complejas y divertidas irán de la mano de la historia principal -que es, básicamente, una lucha constante contra Bane, sus planes y secuaces-, siempre podremos encontrar algo que hacer entre los callejones y tejados de la ciudad. Así, encontraremos encargos que nos obligarán a seguir a algún personaje, destruir suministros de armas -repartidos por diversos puntos del mapeado- o luchar contra el crimen de a pie, librando de ladrones y criminales las calles, y de paso, salvando a los pobres ciudadanos.

PUBLICIDAD

También tendremos puzles, aunque algo anecdóticos, y centrados en el "hackeo" de cerraduras, pero son divertidos de realizar. Si por el contrario, nos cansamos del devenir normal del juego, siempre tenemos la posibilidad de realizar "retos", como planear un determinado número de segundos, escalar a los edificios más altos o descubrir secretos como archivos o puntuaciones extra para nuestro perfil de superhéroe. Más tarde, el juego nos premiará con la entrada de ciertos vehículos, como el Bat-pod o el Bat, permitiéndonos desplazarnos a gran velocidad por Gotham, esquivando ciudadanos y vehículos por igual. El Caballero Oscuro: La leyenda renace tiene todos los pros y contras de un "sandbox", así que si sois aficionados al género, estaréis más que contentos con el resultado.

El control, uno de los aspectos más delicados de estos juegos, se nos antoja más que bueno y bien adaptado. Es complicado ofrecer un sistema de manejo de personaje interesante con dispositivos que basan sus cualidades en unas pantallas táctiles de gran calidad, pero Gameloft parece haber encontrado la fórmula perfecta. El Caballero Oscuro: La leyenda renace no es un juego tan frenético como podíamos esperar, ya que muchas veces, se premiará el sigilo y la estrategia a la hora de abordar ciertos enemigos, y eso le beneficia mucho. Batman se moverá gracias a la inclusión de un stick virtual de libre posicionamiento -esto es, da lo mismo donde pongamos el pulgar, pues siempre tendremos acceso a dicha palanca-, y realizará diversas acciones -como pegar, saltar, planear o lanzar y utilizar objetos y armas- con unos botones distribuidos en la esquina inferior de la pantalla.

Estos botones irán cambiando de forma y uso en función de la situación en la que nos encontremos. Por ejemplo, si estamos saltando de tejado en tejado o de cornisa en cornisa por los escenarios, uno de ellos servirá como garfio, marcándonos el camino a seguir con puntos azules. Este sistema tan dinámico le sienta muy bien al juego, y evita un compendio de botones en la pantalla, algo que agobiaría demasiado al jugador. En los combates, este dinámico sistema también hace acto de aparición, y nos regala luchas cuerpo a cuerpo realmente espectaculares, bien animadas y coreografiadas. Batman tiene un repertorio de movimientos muy interesante, y las luchas contra los enemigos -armados o mano a mano- son increíbles. Realmente, el sistema de contragolpes y combos nos recuerda muchísimo al de Assassins Creed, con movimientos únicos para devolver ataques, usos del escenario como parte de los mismos y con acciones para finiquitar a los contrarios de forma estética y grácil. El Caballero Oscuro: La leyenda renace tiene un buen sistema de control, y eso, en vista de resultados toscos anteriores en juegos similares, nos ha agradado muchísimo.

Alberto González
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Sid Meier's Civilization VI - Análisis
Análisis
2019-12-05 09:12:00
Firaxis cubre los huecos que quedaban en consolas de la estrategia más completa con una versión brillante que no decepciona en (casi) ningún punto.
Darksiders: Genesis - Análisis
Análisis
2019-12-04 17:00:00
Lucha y Guerra protagonizan una divertidísima aventura repleta de acción, puzles y plataformas en su intento por detener los malvados planes de Lucifer.
Bug Fables - Análisis
Análisis
2019-12-04 10:28:00
Un simpático y sorprendente juego de rol protagonizado por insectos inspirado en Paper Mario.
Arise: A Simple Story - Análisis
Análisis
2019-12-02 15:37:00
Plataformas y puzles se dan la mano en una emotiva aventura sobre los altibajos de toda una vida.
Gylt - Análisis
Análisis
2019-11-29 10:08:00
El estudio español se estrena en Stadia con un gran homenaje al 'survival horror', sencillo pero encantador.
Tangle Tower - Análisis
Análisis
2019-11-28 15:47:00
Una simpática aventura de detectives repleta de divertidos rompecabezas.
Género/s: Acción / Beat'em up
PEGI +7
Plataformas:
Android iPhone
Ficha técnica de la versión Android
ANÁLISIS
8.9
Desarrollo: Gameloft
Producción: Gameloft
Distribución: Google Play
Precio: 5,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
The Dark Knight Rises para Android

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión iPhone
ANÁLISIS
8.9
Desarrollo: Gameloft
Producción: Gameloft
Distribución: App Store
Precio: 5,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Dark Knight Rises para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir