Análisis de Spider-Man Unlimited (Android, iPhone)

-
-
8.1
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

El jugador más asiduo en tablet y smartphone, reconocerá que hay pocos géneros más explotados que los de acción y carrera infinita. Por doquier surgen clones, versiones y juegos que buscan aprovechar la saga, licencia o película de turno para ponernos a correr entre niveles clónicos llenos de obstáculos y elementos -como monedas y demás- dispuestos en los escenarios con la única opción de tener que recogerlos sin descanso. Pero hay excepciones. Gameloft, la principal y más exitosa editora de contenido en forma de videojuegos para teléfonos y tablets Android y iOS nos trae, de la mano del superhéroe más dicharachero -con el permiso de Deadpool- de Marvel, una de esas aventuras de carrera infinita que merecen ser consideradas como algo más.

Los Seis Siniestros y las múltiples dimensiones

Spider-Man Unlimited comienza fuerte. No es un juego endless runner -si usamos el término anglosajón- al uso, de esos que intentan explicarnos las vicisitudes de un sistema free-to-play complejo o con mala baba. Arranca directamente mostrándonos su accesible jugabilidad, que si bien no nos supone ninguna novedad total ni radical, si es cierto que nos parece más sólida que de costumbre. El control táctil es muy accesible, sencillo y bien equilibrado, ideal para todo aquel que no haya jugado a un endless runner en tres dimensiones -como Temple Run, sin ir más lejos-, con lo que estaremos saltando, deslizándonos y balanceándonos con nuestras tela arañas a las primeras de cambio. Es algo que consigue disminuir el tutorial a los aspectos más básicos de mejora de personajes y recolección de objetos, eliminando casi cualquier tiempo de aclimatación al control, algo que comentaremos más adelante.

Tras una rutinaria pelea contra El Duende, Spider-Man, deberá enfrentarse a un enorme problema: Los Seis Siniestros -uno de los grupos de villanos más peligrosos de la mitología de Marvel, y en concreto del universo del arácnido- quieren acumular toda la cantidad posible del isótopo radioactivo ISO-8, y para ello han conseguido abrir una brecha en el espacio y el tiempo, consiguiendo que múltiples dimensiones desemboquen hacia nuestra realidad.

Abrumados por la amenaza de cientos de versiones de El Duende Verde, Electro, El Hombre de Arena, o El Buitre, Spidey se ve obligado a colaborar estrechamente con S.H.I.E.L.D -cuyo líder, Nick Furia, nos irá guiando poco a poco a través del juego- para así garantizar la seguridad de los habitantes de Nueva York. La historia, sorprendentemente, es muy buena, plagada de guiños, homenajes y cameos al universo marvelita -La Gata Negra o Mary Jane estarán también a nuestro lado en algunas misiones-, resultando ser en términos generales muy fidedigna a los más de cincuenta años que ya arrastra y carga el trepamuros a sus espaldas.

La estructura de Spider-Man Unlimited es bien clásica, aunque destila cierta frescura y variedad, algo que agradecemos en una aplicación de semejante corte. El juego nos irá ofreciendo distintas misiones a lo largo de Nueva York, con diferentes objetivos -como eliminar enemigos, recoger ítems especiales o enfrentarnos a combates contra Los Seis Siniestros- , y tras el éxito en cada una de ellas, recibiremos una recompensa y un motivo para seguir avanzando. Uno de estos atractivos para continuar jugando, es el desbloquear y perfeccionar a las múltiples encarnaciones de Spider-Man a lo largos de los años en las páginas del cómic.

Al igual que Los Seis Siniestros, de los que veremos distintas versiones en colores y formas a lo largo del juego, Spider-Man Unlimited nos trae innumerables adaptaciones jugables del popular arácnido, que van desde las versiones Ultimate, a las vistas en los universos 2099, Noir, Manga o las incontables encarnaciones del traje de Spidey a lo largo de los años -como las de Secret War, la de Iron Spider, El Asombroso Hombre del Saco, etc.-. Los Spider-Man de las diferentes realidades pueden ser invocados y reclutados en función de nuestra cantidad recolectada de ISO-8, y a su vez, estos personajes vienen dados por una suerte de sistema de rareza -comunes, raros, infrecuentes-, algo parecido al que vemos en las cartas y los sobres de algunos de los juegos más populares.

En un momento dado, por ejemplo, podemos personalizar con movimientos y habilidades especiales a nuestro Spidey favorito, corriendo con él por los diferentes niveles o fusionándolo con algunos de los otros personajes que hayamos desbloqueado previamente para ahorrarnos tiempo… Y quizás dinero. Pues en el fondo, no hay que olvidar, que Spider-Man Unlimited es un juego free-to-play, y como tal, nos ofrece distintas opciones de compras in-app para conseguir más o menos facilidades en nuestro juego y avance diario. Spider-Man Unlimited no es un juego sencillo -no más allá de los primeros compases-, con lo que además de tener todos los reflejos puestos sobre la pantalla, deberemos tener en cuenta también ciertos parámetros de juego, derivados de las consecuentes barras de energía y limitaciones de este tipo de aplicaciones. Pero tranquilos: no son excesivamente molestas, y nos permiten jugar con tranquilidad en casi cualquier momento en nuestro móvil o tablet.

Spider-Man Unlimited es un juego más que notable en cuanto a gráficos, con un estilo cercano al cel-shading en muchas facetas como el diseño de los personajes y enemigos. Lo cierto es que le sienta bastante bien al juego -hay momentos en los que parece una viñeta de cómic-, con personajes claros y exquisitamente delimitados por los trazos gruesos de este tipo de renderizado gráfico. El título se comporta genial, moviéndose a velocidades muy altas, mostrándose suave y fluido, con animaciones muy conseguidas. Pero si hay algo superior en la app, es el sonido y la traducción. Spider-Man Unlimited hace gala de un doblaje en versión original en inglés excelente, lleno de bromas y diálogos que parecen extraídos de los mejores momentos del personaje, con una traducción igual de buena en nuestro idioma a nivel de textos -en la que no se pierde ni un ápice de las bromas-. En iOS -plataforma en la que es compatible con Game Center-, la hemos analizado en un iPad de tercera generación con pantalla retina y un iPhone 5S.

Conclusiones finales

Spider-Man Unlimited está repleto de acción, homenajes al personaje de Marvel y de cientos de secretos en forma de versiones, trajes y encarnaciones. La app, pese a estar desarrollada y planteada en forma de endless runner free-to-play, resulta muy divertida y sólida, ofreciéndonos entretenimiento y contenido -por si fuera poco, el juego va añadiendo contenido cada semana- durante horas y días en la pantalla de nuestro móvil o tablet. Spider-Man Unlimited es por eso una aplicación más que recomendada, que encandilará a los fanáticos del cómic y a los que busquen un juego accesible y adictivo para partidas esporádicas en cualquier momento y lugar. Si nos dejamos atrapar, nuestro sentido arácnido estará zumbando durante días -al igual que nuestras notificaciones-.

Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
2024-04-24 16:02:00