Análisis de Peggle Blast (Android, iPhone)

-
-
5.5
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Si algo tienen los juegos adictivos, es que suelen acaparar casi todo nuestro tiempo de ocio, aunque sea mínimo. Peggle -de los creadores de Bejeweled, Zuma o Plants vs. Zombies- ya demostró ser un juego de puzles y rompecabezas muy especial, digno de ser considerado como una de las mejores alternativas del año para los aficionados al género y por supuesto, como uno de los más robustos títulos de puzles de la última década. Su segunda parte, Peggle 2 que llegó también a consolas -incluso a Xbox One en sus primeras semanas de vida y recientemente a PlayStation 4-, no revolucionó demasiado el concepto del juego, pero sí aportó nuevos niveles, mundos y un diseño artístico acorde a los tiempos -pero sin traicionar sus orígenes-.

Ahora nos llega la versión para iOS y Android de Peggle, que toma prestada muchas ideas de la primera y segunda parte, y las adapta a las pantallas táctiles de los dispositivos compatibles de ambos ecosistemas portátiles. ¿Conseguirá destacar en un mercado atiborrado de juegos de puzles free-to-play?

‘Peggle Blast’, al igual que las anteriores entregas, apuesta por la explosión de color y sonido a las primeras de cambio.

Apunta, ¡y dispara!

Peggle, para todo aquel que no conozca su mecánica, se sustenta en la clásica jugabilidad basada en la eliminación de elementos por la pantalla. No exige ningún tipo de conocimiento previo, y es por eso que se convierte casi al instante al más reacio jugador, en un usuario converso y completamente dependiente. Jugar a Peggle, es bastante sencillo.

Al igual que las máquinas recreativas pachinko -una variante de máquinas de azar muy jugada y famosa en Japón, en la que una bola de metal va descendiendo por la pantalla esquivando trampas hasta llegar al final, y así ganar premios o partidas extras-, en Peggle lanzaremos a placer una serie de bolas desde la parte más alta de la pantalla, a fin de que éstas consigan rebotar y eliminar otro tipo de fichas -de color naranja- que se encuentran dispersas por el tablero. Tenemos un número limitado de disparos, con lo que tendremos que ser lo más preciosos posible.

Si conseguimos eliminar esas fichas naranjas -unas 25- en el menor tiempo posible, y con el menor índice de disparos, pasaremos a la siguiente fase. No es nada fácil, porque cada nivel está plagado de obstáculos y distracciones, como barreras y bolas de diferente color. Cada bola tiene su propio baremo de puntuación, teniendo las azules -que vienen a ser las más básicas y con menos premio en su interior-, las verdes -que nos regalarán momentos de frenesí y fiebre extrema- y las moradas, que conseguirán que multipliquemos nuestras regalías y puntuaciones por cincuenta.

Así pues, consiguiendo eliminar todas las fichas naranja, y llevándonos algunas de las otras por el camino, tendremos la posibilidad de aumentar puntuaciones, lograr combos imposibles e incluso, conseguir tiros extra -que vendrán muy bien en los niveles más avanzados-. Pero no hay que olvidar un aspecto fundamental: en Peggle Blast, al igual que en sus versiones para consolas y PC, la suerte es un elemento a considerar, casi tanto como nuestra propia destreza, pues habrá sendos rebotes, cabriolas y movimientos inexplicables que nos darán raciones equivalentes de alegrías y enfados. Hay sendos niveles en los que tendremos que racionarnos con extremo cuidado las bolas disponibles, buscando cada rebote como si fuese el último o intentando superar los logros y objetivos concretos de cada uno de ellos a la primera -como romper los huevos de Fénix-, sin vacilar ni un instante. Más nos vale no confiarnos.

Es una lástima que ‘Peggle Blast’, siendo tan divertido, haya optado por ser un juego free-to-play tan descarado.

Un muro de pago casi infranqueable

A simple vista, parece que Peggle Blast reúne todas las características de sus adaptaciones y títulos anteriores, y en cierta manera, es así. Pero una vez disfrutamos de varias partidas, nos echamos unas risas con el famoso Björn -el unicornio mascota de la franquicia- y disputamos sendos niveles, nos encontraremos con el famoso muro de pago que parece lacrar todos y cada uno de los juegos de EA en formato aplicación. El sistema, comprensible dentro de los free-to-play, no tarda en hacer acto de aparición.

La trampa en Peggle Blast viene dada por el número de bolas, las continuaciones y los habituales tiempos de espera entre partida, que puede ser solventados comprando vidas extra con dinero real o molestando y mendigando a nuestros amigos mediante Facebook. Y ojo, que si somos diestros, y conseguimos aguantar y superar todos los niveles… También podemos encontrarnos con impedimentos para avanzar y desbloquear nuevos escenarios. No es que no entendamos este tipo de monetizaciones -algo lógicas dado el carácter gratuito de algunas apps-, pero nos escama que se incluyan sistemas tan retorcidos e insistentes. Con un elemento de compras in-app menos escabroso -o cobrando de primeras una cantidad razonable por su descarga-, Peggle Blast habría sido mucho mejor juego.

Conclusiones finales

Peggle Blast es un entretenimiento adictivo, que se jacta de su propio planteamiento free-to-play para intentar monetizar al usuario a las primeras de cambio. Tiene todos los elementos reconocibles y laureados de la saga -como su apartado artístico, su sólida jugabilidad y su impresionante banda sonora, compuesta de soberbias piezas de música clásica-, pero al mismo tiempo, supone un duro revés por culpa de las compras in-app y las duras esperas impuestas entre partida y partida. En cualquier caso, será el jugador -más o menos paciente y tolerante a este tipo de tretas comerciales- el que decida si merece la pena su descarga en su tablet o smartphone.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00