Análisis de FIFA 14 (Android, iPhone)

El famoso simulador de fútbol de EA Sports llega a su cita anual con iOS y Android más completo y divertido que nunca, pero con una nueva y polémica propuesta jugable bajo el brazo.
FIFA 14
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Android, iPhone.
Otros análisis: Xbox 360 y PS3 y PS4 y Xbox One

La llegada de septiembre trae consigo varias citas ineludibles, y una de ellas, es la habitual y litúrgica salida de FIFA en todas y cada una de las plataformas imaginables. Ya sea en consolas de sobremesa, en PC, en portátiles o en máquinas de nueva generación -que ya están a la vuelta de la esquina-, el famoso simulador deportivo de EA Sports promete traernos nuestra reclamada y esperada ración de fútbol virtual con el comienzo del otoño. Tras varias entregas rozando la excelencia en consolas como Xbox 360 y PS3, EA Sports ha hecho los deberes, y ha trasladado algunos de los aciertos a los dispositivos táctiles ataviados con Android e iOS.

FIFA 14 es la constatación fehaciente de algunos de los modos de juego vistos en anteriores entregas, la remodelación gráfica y estética prometida, y al mismo tiempo, la llegada del temido free-to-play a su mecánica y planteamiento jugable. Dejando a un lado la, a priori, polémica decisión, ¿es FIFA 14 merecedor de salir como indiscutible titular al terreno de juego?

Un planteamiento jugable diferente

FIFA 14 se una a la legión de sagas, juegos y franquicias que deciden pasarse al modelo de negocio "freemium" o gratuito con micropagos y transacciones dentro de la aplicación. En los últimos meses, dicha corriente de monetización parece haber ganado popularidad, y varios de los juegos de EA -entre ellos el popular Plantas contra Zombis 2-, han ido dando el salto de forma paulatina. Por norma general, muchos de estos juegos gratuitos en un principio, acaban saliendo caros, ya que obligan al jugador a comprar nuevos objetos, ítems y demás para desbloquear contenido. Y no solo eso: hay algunos que imponen esperas incómodas antes de cada partida. FIFA 14, como juego free-to-play, no sigue la tónica de este tipo de productos, y ofrece una jugabilidad más acorde y permisiva, que a la larga, recompensa al jugador. Si no, siempre está la opción de pagar por desbloquearlo todo -o casi todo-.

PUBLICIDAD

Base de datos y licencias abrumadora

Aclarado esto -algo importante-, lo cierto es que FIFA vuelve más completo que nunca. Si algo caracteriza a la saga, es su omnipresente y abrumadora cantidad de licencias, equipos y equipaciones reales. Siguiendo con la tónica de la franquicia, FIFA 14 vuelve a la carga con una gran cantidad de conjuntos y ligas internacionales -la LFP, la Bundesliga alemana o la Premier League inglesa entre ellas-, y una base de datos actualizada. En esta edición de 2014, contamos con 600 equipos diferentes con licencia, más de 16.000 jugadores distintos con datos y aspectos personalizados únicos y muy parecidos al de sus homólogos reales -sobre todo los jugadores más emblemáticos de cada club, como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Neymar, Iniesta, Falcao, Diego Costa o Rooney, por citar algunos ejemplos obvios-, algo que agradecerán los más fanáticos del balompié. Por su parte, FIFA 14 también incluye representaciones -más o menos bien avenidas- de los más importantes estadios de fútbol, estando los emblemáticos Santiago Bernabéu y Nou Camp entre los mejor recreados.

Con estas credenciales, FIFA 14, nos presenta un planteamiento freemium, con modos de juego y conjuntos bloqueados desde el inicio, esperando a ser conseguidos mediante el esfuerzo y el tesón el terreno de juego. Desde el primer momento, y una vez hemos escogido el club con el que queremos jugar, podemos acceder al partido de la jornada -Match Day cuenta con estadísticas y alineaciones idénticas a los partidos más recientes e importantes de las principales ligas europeas-, a unas algo insulsas tandas de penaltis, al habitual modo online y al popular Ultimate Team. FIFA 14 es un juego que nos pedirá estar conectados a diversas redes, como Origin de la propia EA o a la omnipresente red social de Facebook. Si ganamos partidos, conseguiremos monedas, y con ellas, podemos llegar a desbloquear modos de juego como el Mánager, el clásico Torneo personalizado y el recurrente Partido rápido. Como es normal, siempre está la opción de pagar por desbloquearlo todo.

Alberto González
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Those Who Remain - Análisis
Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
The Elder Scrolls: Blades - Análisis
Análisis
2020-05-29 09:49:00
Una aventura de mundo abierto basada en la conocida franquicia de Bethesda que no hace honor a la saga.
Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
Song of Horror - Análisis
Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
Android iPhone PSP PS2 Wii Nintendo 3DS PSVITA PC Xbox 360 PS3 Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
8.9
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
FIFA 14 para Android

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8.9
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
FIFA 14 para iPhone

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
9.75

PUNTÚA
FIFA 14 para PSP

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
8

PUNTÚA
FIFA 14 para PlayStation 2

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

COMUNIDAD
5

PUNTÚA
FIFA 14 para Wii

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

COMUNIDAD
10

PUNTÚA
FIFA 14 para Nintendo 3DS

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

COMUNIDAD
8.25

PUNTÚA
FIFA 14 para PSVITA

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.97

PUNTÚA
FIFA 14 para Ordenador

12 votos
#94 en el ranking de Ordenador.
#117 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.72

PUNTÚA
FIFA 14 para Xbox 360

35 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
7.94

PUNTÚA
FIFA 14 para PlayStation 3

94 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.6
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.36

PUNTÚA
FIFA 14 para Xbox One

50 votos
#80 en el ranking de Xbox One.
#125 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.6
COMUNIDAD
7.57

PUNTÚA
FIFA 14 para PlayStation 4

63 votos
Flecha subir