Análisis de Yo-Kai Watch (Nintendo 3DS, Switch)
Para aquellos usuarios que se pirran por los juegos Pokémon (y dejando de lado evidentemente el esperadísimo Pokémon Sol / Luna que llegará a finales de este año), Yo-Kai Watch es una de las obras para Nintendo 3DS más esperadas de cuantas van a aparecer esta primera parte de la temporada.
Esta producción de Level-5 ha sido uno de los fenómenos de masas más recordados en Japón de todos los sucedidos durante los últimos años, convirtiéndose en un juego que en cuanto a su repercusión puede competir perfectamente contra clásicos de la talla de Dragon Quest, Final Fantasy, Monster Hunter o incluso la propia saga Pokémon.
Una locura que Nintendo espera que se reproduzca en nuestro territorio, al menos hasta cierto punto.
Y pensamos que puede suceder, dada la calidad que presenta el título que nos ocupa y del que a continuación hablaremos largo y tendido, así como por el impulso que va a proporcionarle la serie de dibujos animados que va a estrenarse dentro de nada en nuestro país en la cadena Boing.
Un reloj diferente
No, no nos estamos refiriendo a la nueva película Ghostbusters que está en desarrollo. Es que en este título los Yo-Kai son los grandes protagonistas, que vienen a ser como los Pokémon o Digimon. Y estas criaturas, al menos en su mayoría, están ocultas a los ojos de cualquier ciudadano de Floridablanca, que es la pequeña ciudad que acoge esta gran aventura.
Precisamente ahí entra en juego el joven niño que protagoniza esta sugerente aventura con toques de rol, Nathan, un joven que por cuestiones del destino se topa un buen día con un reloj mágico, el Yo-Kai Watch que da nombre al juego. Y lejos de ser un mero reloj de pulsera normal y corriente, este objeto cambia la vida de este chico para siempre.
Eso es. Como acabamos de comentaros, los Yo-Kai son como una especie de fantasmas… ¡y muy traviesos, al menos casi todos ellos! Pero es complicado dar con ellos por su naturaleza espectral, siendo capaces de meterse en los cuerpos de las personas y modificar su carácter, convirtiendo en vagos, protestones, cascarrabias o glotones (por citar sólo unos cuantos ejemplos) a gente en principio normal.
Una de las funciones principales de este reloj es su brújula o radar. ¿Y para qué sirve? Pues para detectar la situación de las amenazas y el paradero de estas criaturas fantasmales, al menos la aproximada, siendo necesario después hacer uso del escáner que también integra este objeto para dar con la posición exacta de estos personajes.
Una tarea que, sin lugar a dudas, es la que más tiempo va a mantenernos ocupados en esta aventura, ya que existen cientos de Yo-Kai diseminados por la ciudad y sus alrededores. Una misión a la que se van enlazando progresivamente otras muchas a lo largo del título, como por ejemplo su captura.
Peleas muy bien recreadas
Como sucede con este tipo de títulos, otro de los factores primordiales consiste en ir cazando a estos personajes para que pasen a formar parte de nuestra colección… ¡y que luchen por nosotros! ¿Os suena? Sí, desde luego este título no puede presumir de ser el más imaginativo del mundo ya que bebe directamente de esa fuente de sabiduría que es Pokémon, pero, dejando esto de lado, se trata de un juego que también goza de su propio encanto.
Volviendo al tema de la caza, lo primero que debemos hacer es combatir contra aquellos fantasmas que nos vayamos encontrando y que estén haciendo alguna que otra faena a los habitantes de Floridablanca. Y dichas peleas nos han parecido muy originales y bien llevadas, si bien ya os avisamos que no son las más difíciles que hemos tenido que afrontar en título alguno. Pero esto es algo entendible teniendo en cuenta el público principal al que se ha destinada esta producción, más bien infantil, así que no creemos que esto pueda ser considerado como un defecto en este caso.
Durante las peleas, la pantalla superior sirve para mostrar la acción que va teniendo lugar durante la batalla, mientras que la inferior, la táctil, se convierte en nuestro cuartel general. Dicha pantalla muestra cuatro zonas o "botones táctiles" bien diferenciados, así como una rueda en la que figuran los personajes que participan en la pelea, tres activos y tres inactivos.
Nuestra tarea a desempeñar en estas situaciones es la de gestionar a nuestro equipo, teniendo que ir decidiendo qué personajes de los que disponemos son más efectivos contra los adversarios que tenemos delante, cuándo es necesario usar objetos, decidir el momento oportuno para utilizar los Animáximum (los ataques especiales), a qué rival atacar, etc.
Estos combates nos han parecido muy dinámicos y tremendamente adictivos, siendo una de las partes más destacadas de todo el juego. Y además gozan de ese elemento estratégico tan necesario y habitual en este tipo de aventuras, el cual viene dado por las diferentes naturalezas (tribus en esta oportunidad) de los Yo-Kai, que pueden pertenecer a ocho ramas diferentes (oscuridad, amabilidad, misterio, robustez, etc.). Y en función de su clase, son más poderosos o vulnerables en función de los adversarios que tengan enfrente.
Diálogos en español
Por otra parte, se deja notar la vena de RPG que también posee este título. Y lo hace en multitud de aspectos, comenzando por la necesidad de entablar diálogos con una amplia cantidad de personajes secundarios. Y como ya imagináis, estas charlas han sido localizadas a nuestro idioma, textos y voces (éstas últimas ocasionales), lo que demuestra lo importante que es para la compañía de Kioto este título también en Occidente.
Estas charlas nos han parecido muy curiosas y simpáticas en muchas ocasiones, por lo que no da pereza conversar con quien sea necesario en cada momento que nos depara el juego. Además es fundamental hacerlo para ir teniendo acceso a las diferentes misiones principales y secundarias que nos van proponiendo, las cuales podemos consultar en nuestro inventario. Y no sólo eso, ya que también es posible echar mano de un mapa para orientarnos por los escenarios, consultar nuestro diario y demás acciones habituales en este tipo de aventuras.
¡Pero esta aventura esconde todavía más secretos y posibilidades! Si acudimos al personaje adecuado, es posible fusionar Yo-Kai para crear espectros más poderosos, aspecto que estamos seguros que hará disfrutar mucho a cualquier jugador que se adentre en esta aventura. También podemos ir coleccionando unas monedas que nos permiten obtener objetos en la máquina Expendekai, algunos extremadamente raros y valiosos. Merece la pena investigar cada decorado en busca de estos ítems tan fundamentales.
Además dichos fondos han sido recreados con bastante gusto, o eso pensamos. Es cierto que se deja notar que estamos ante un título algo antiguo, puesto que en Japón apareció hace ya unos años. Pero debido a su línea estética, muy alegre y limpia, lo cierto es que tanto los escenarios como los personajes gozan de un aspecto más que digno.
Conclusiones
No sabemos si va a poder llegar a codearse en popularidad con los entrañables Pokémon, porque pensamos que esa meta es muy ambiciosa y complicada. El fenómeno Pokémon lleva muchos años instaurado, y eso deja mucha huella. Pero lo que es innegable es que, como aventura, Yo-Kai Watch es tremendamente adictiva, y además posee un sistema de lucha más que atractivo, personajes realmente simpáticos y una duración estimada de unas 20 horas, más que de sobra. No es el título más original ni tampoco el más complejo, lo contrario en este último punto, pero divierte bastante y es muy disfrutable.
Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Nintendo.