Análisis de Spirit Camera: La memoria maldita (Nintendo 3DS)

6
7
5.4
4.5
4
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Por tanto necesitas una sala muy bien iluminada, una superficie plana donde situar el cuaderno, poder girarte 360 grados, ya sea de pie o sobre una silla, y en definitiva nos pide demasiados requisitos para disfrutarlo, y aun así viviremos sí o sí algunas imprecisiones en la detección. Una vez cumples todos estos requisitos y te metes en la historia la verdad es que se disfruta, no llega a dar miedo porque juegas totalmente iluminado, pese a los esfuerzos que hace su notable apartado sonoro y algún susto que nos intentan dar, pero la historia resulta interesante y algunas situaciones muy originales.

Eso de ver fantasmas encima de tu cama o correteando por el fondo de tu habitación tiene su gracia, y es una de las propuestas más originales y arriesgadas que hemos probado de realidad aumentada. Pero esto no es suficiente para dejar pasar por alto su escasa duración, sus problemas en la jugabilidad, y lo exquisito que es con nuestra área de juego. Estas tres horas que dura la historia se intentan compensar con una serie de minijuegos que no dejan de ser meras anécdotas, a las que no creemos nadie vaya a dedicar demasiado tiempo.

Dentro de la opción Cámara espectral tenemos Fotos místicas, que consiste en hacer fotografías a tu entorno en las que una vez reveladas aparecerán "elementos paranormales", instantáneas que podremos guardar y luego mandar al programa de televisión de Iker Jiménez. También tenemos Análisis espiritual, un modo en el que podemos hacer fotos a nuestros amigos y en sus rostros aparecerán espectros, o Exorcismo, en el que fotografiaremos la cara de alguien y el espíritu que lo acecha atacará, teniendo que usar la cámara para acabar con él. El otro contenedor de minijuegos es El cuaderno encantado, y como podéis imaginar son una serie de pruebas en las que interactuaremos con este libreto. Unos minijuegos sacados del modo historia en formato extendido con varios niveles de dificultad.

1

Técnicamente cumple sin más, y hay que recordar o descubrir a quienes no lo sepan que la tecnología de realidad aumentada come bastantes recursos del hardware, de una manera invisible, pero el hecho de tener que analizar lo que están captando las cámaras no sale "gratis". Los fantasmas cuentan con un buen diseño y cumplen con su propósito, el de causar mal rollo, Maya la chica que nos acompaña cuenta con un buen modelado y las escenas en las que nos transportamos a otro lugar, a una casa encantada, están muy bien realizadas, ya que además movemos la cámara moviendo la consola, y la sensación de inmersión es muy buena. Menos perdonables son algunos problemas técnicos con la detección, no sabemos si por limitaciones de la tecnología RA o por torpeza de los programadores del juego.

El apartado sonoro consigue destacar, con melodías misteriosas, que producen desasosiego, y que aunque se repiten demasiado no llegan a cansar, y casi todo el terror llega por parte de los efectos de sonido, muy buenos. Además se incluye el doblaje inglés y japonés que podemos elegir a nuestro gusto, una opción que siempre que nos encontramos no dudamos en alabar. Como curiosidad comentar que si contamos con el notable Project Zero 2: Wii Edition y nos acabamos la historia de Spirit Camera podremos desbloquear un extra, observando con la cámara de 3DS la cubierta del manual del juego de Wii.

Original y con algunas buenas ideas, pero difícil de recomendar

Casi como si fuera un título experimental dentro del terreno de la realidad aumentada, Spirit Camera nos demuestra que se pueden llegar a contar historias utilizando esta tecnología, y que se puede ofrecer una experiencia más inmersiva y original de lo habitual, en la que el jugador, la consola, su entorno y hasta un cuaderno interactúan.

2

Todos estos halagos no ocultan sus fallos en la interacción con las cámaras y el cuaderno, la paradoja de tener que jugar a un juego de terror con una gran iluminación, y el hecho de que apenas dure tres horas, lo hacen muy difícil de recomendar, algo que hubiera sido más fácil en caso de ser un título descargable. Una experiencia distinta y única que demuestra que la realidad aumentada tiene mucho que decir, y esperamos que se siga avanzando en esta tecnología con experiencias igual de arriesgadas pero con más acierto y consistencia, ya que este título se ha quedado en poco más que una curiosidad.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00