Vandal
PEGI +12
Nintendo 3DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Atlus
Producción: Atlus
Distribución: Koch Media
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: Japonés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux para Nintendo 3DS

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux

Carlos Leiva ·
Uno de los spin-off más especiales de Shin Megami Tensei llega finalmente a Europa con una interesantísima revisión para Nintendo 3DS.
Versión Nintendo 3DS.

Puede que este año Nintendo 3DS no esté teniendo un gran número de lanzamientos, pero gracias a ella por fin se le está haciendo justicia en Europa a algunos de los mejores juegos de rol de Nintendo DS. En febrero pudimos disfrutar por primera vez en nuestro continente del fantástico Radiant Historia gracias a su nueva versión para la portátil tridimensional y ahora la jugada se repite con Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux, uno de los spin-off más especiales y absorbentes que nos ha dejado esta veterana serie hasta la fecha.

Un extraño viaje hacia la misma esencia del ser humano

Esta vez el argumento nos lleva a un futuro no demasiado lejano en el que la humanidad ha seguido progresando y extendiéndose por la faz de la Tierra, continuando de esta manera el deterioro de nuestro planeta con los tristemente habituales conflictos bélicos que han marcado la breve pero intensa historia de nuestra especie.

Por algún motivo desconocido, un día aparece una extraña distorsión espaciotemporal en la Antártida que no para de crecer lenta pero inexorablemente, tragándose todo lo que toca y amenazando con engullir el planeta entero si no se detiene. Como era de esperar, esto obliga a las Naciones Unidas a ponerse en marcha, enviando una expedición formada por los mejores científicos y soldados del mundo para que se adentre en ella y descubra qué es lo que está pasando.

PUBLICIDAD
Perdidos y atrapados dentro de un mundo infernal que busca ser un oscuro reflejo del nuestro. ¿Escaparemos con vida de esta pesadilla?

Nosotros encarnaremos a uno de esos soldados y, tal y como podréis suponer, la misión empezará a ir mal desde el mismo momento en el que nos adentramos dentro de esta anomalía, donde descubriremos un siniestro y retorcido mundo habitado por demonios. Contar más sería entrar en el terreno de los spoilers, por lo que solo os diremos que el guion es realmente bueno y os atrapará sin remedio desde el principio hasta el final a poco que os atraiga la ciencia ficción con toques sobrenaturales, así como las historias adultas que os hagan reflexionar sobre múltiples cuestiones relacionadas con nuestra misma existencia y naturaleza.

Alex es un personaje interesantísimo y con una gran historia. Vuestro primer encuentro con ella será... muy desconcertante.

Aquí hay que destacar que la trama se ha expandido con la presencia de un nuevo e interesantísimo personaje (Alex) y con el añadido de nuevas rutas, por lo que ahora también podremos llegar a nuevos finales que no desmerecen en absoluto del argumento original.

En lo jugable, decir que estamos ante un juego de rol en el que tendremos que explorar diferentes mazmorras para abrirnos camino por ellas mientras cumplimos las misiones y encargos que nos vayan asignando.

En ellas nos encontraremos multitud de atajos, zonas secretas, eventos ocultos, misiones secundarias, jugosas recompensas, materiales de fabricación, y trampas y peligros de todo tipo que tendremos que aprender a sortear usando nuestro ingenio. Y, por supuesto, muchos demonios a los que combatir por turnos... y convertir en nuestros aliados.

Como buen Shin Megami Tensei, el núcleo jugable en cuanto a mecánicas de progresión y sistema de combate da todo el protagonismo a los demonios, a quienes podremos reclutar para nuestra causa conversando y negociando con ellos durante las batallas.

Cada uno tiene una serie de habilidades y características únicas, siendo resistentes y débiles ante determinados elementos, lo que no da una gran cantidad de opciones tácticas durante los enfrentamientos, ya que podremos llevar a bastantes de ellos con nosotros para intercambiarlos en las mismas peleas si nos llegamos a ver en la necesidad de ello.

Si tenéis demonios del mismo alineamiento en el grupo podréis desencadenar grandes combos.

En total, el grupo activo lo forman nuestro héroe y tres demonios y, además, también tenemos que tener en cuenta sus alineamientos morales, ya que si atacamos a nuestro enemigo con un elemento al que sea débil conseguiremos un ataque extra en forma de combo por parte de todos los miembros de nuestro grupo que compartan el alineamiento con el personaje que haya realizado la ofensiva.

Gracias a todo esto, tenemos un sistema de combate muy divertido y profundo que funciona realmente bien, dándonos multitud de posibilidades para que diseñemos nuestra estrategia. De hecho, para hacer las cosas más interesantes todavía, se ha vuelto a recuperar el fantástico sistema de fusión de demonios de la serie, por lo que podremos combinar a nuestras criaturas para crear otras nuevas que hereden las habilidades de las anteriores y así tengan características y propiedades únicas que no tendrían si simplemente nos limitásemos a reclutarlas.

Evidentemente, subir niveles también es muy importante (no podremos reclutar o crear demonios que tengan más nivel que nuestro protagonista), así como obtener materiales durante las expediciones para posteriormente fabricar nuevo equipo en nuestra base.

Al inicio de la aventura nos harán un peculiar test de personalidad que definirá el tipo de crecimiento que tendrán las estadísticas de nuestro protagonista.

Aquí conviene destacar que la aventura original en Nintendo DS se caracterizó por tener un nivel de dificultad muy desafiante, aunque en esta ocasión se han incluido ciertas concesiones totalmente opcionales para hacerla más accesible. Entre ellas destaca una nueva aplicación que podremos instalarnos en nuestro traje de combate para poder seguir combatiendo incluso aunque nuestro protagonista caiga derrotado, siempre y cuando tengamos algunos de nuestros demonios activos con vida.

Del mismo modo, también se ha implementado un nuevo archivo de guardado para que podamos guardar nuestra partida en cualquier momento durante la exploración de una mazmorra, algo que, en nuestra opinión, reduce considerablemente los niveles de tensión que genera la aventura al poder ir siempre "sobre seguro", aunque entendemos que esta función será muy bienvenida por aquellos usuarios menos pacientes y que no se tomen demasiado bien eso de perder sus progresos tras largas sesiones de exploración y combate sin encontrar un punto de guardado.

Continuando con las novedades, una de las más importantes la tenemos en la inclusión de una mazmorra completamente nueva. Esta, además de extender y ampliar la historia, nos ha parecido un añadido interesantísimo, ya que es larguísima, está repleta de eventos y desafíos, resulta ideal para subir de nivel y recolectar materiales, e incluye algunos jefes realmente memorables y épicos, por lo que os recomendamos encarecidamente que la exploréis a fondo. Merece mucho la pena.

Aprovechando la ocasión, se han incluido nuevos demonios que no estaban presentes en la versión original.

En total, completar la aventura por primera vez es una tarea que os llevará más de 50 horas, aunque si queréis ver todo lo que tiene que esconder y sus diferentes y rutas y finales, esta cifra se os disparará, ya que se trata de un título con grandes valores rejugables. Eso sí, tened muy en cuenta que esto es un dungeon crawler de pura cepa y, aunque en cada piso encontraremos nuevos peligros con los que lidiar, lo que haremos durante todo el juego será recorrer interminables pasillos buscando el camino y combatir sin descanso, así que no esperéis una propuesta especialmente variada.

A nivel gráfico dista mucho de ser un referente, ya que no deja de ser una conversión de Nintendo DS, dando como resultado unos escenarios algo faltos de detalles y unos sprites para los personajes y demonios que podrían dar más de sí, aunque al menos tenemos que agradecer la subida de resolución que ha recibido para adaptarse al mayor tamaño de las pantallas de Nintendo 3DS.

Lo que sí que no falla es su apartado artístico, simplemente sensacional, tanto por los lugares que recorreremos como por el diseño de los demonios con los que nos toparemos. Aquí hay que destacar que se han incluido multitud de nuevas ilustraciones de Masayuki Doi, un veterano diseñador que ha trabajado en multitud de entregas de la serie y que en esta ocasión nos ha dejado con algunos de sus mejores trabajos (la misma Alex es buena prueba de ello).

A nivel artístico y de diseño no le podemos reprochar nada.

Finalmente, el sonido nos deja con una gran banda sonora que busca en todo momento generar tensión y recordarnos el peligro que nos acecha a cada paso que damos, lo que ayuda mucho a realzar la peculiar ambientación de la aventura. Los efectos también están a buen nivel, siendo variados y de calidad, y el doblaje, en japonés, es simplemente perfecto. La mala noticia vuelve a ser el idioma de los textos, ya que están en perfecto inglés, lo que supondrá una importante barrera para quienes no dominen la lengua de Shakespeare.

Conclusiones

Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux es un gran juego de rol con una absorbente historia que se sale de las convenciones del género para ofrecernos un guion mucho más adulto y profundo de lo habitual. Además, a nivel jugable nos deja un sistema de combate y progresión muy táctico y repleto de opciones y posibilidades que nos tendrá totalmente enganchados de principio a fin, y las novedades que se han incluido dotan al título de un interés renovado incluso para aquellos que ya tuvieron la oportunidad de jugar a su versión original. Si te gusta perderte durante infinidad de horas en largas y peligrosas mazmorras y no te intimida el idioma, aquí tienes una opción de compra muy recomendable que no deberías dejar pasar.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Koch Media.

NOTA

8.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

La historia: atípica, adulta y repleta de interesantes dilemas morales.
El sistema de combate y de fusión de demonios.
La nueva mazmorra, Alex y las nuevas rutas y finales son grandes añadidos.

Puntos negativos

Nos llega en completo inglés.
Se podrían haber realizado una mejora mayor en lo técnico.
La exploración de las mazmorras no es especialmente variada.

En resumen

Una absorbente aventura de rol y mazmorras con una historia única y repleta de dilemas morales.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

MonaMix · hace 11 minutos
[respuesta:25]En efecto, solo puedes tener un demonio de cada. Si lo fusionas lo puedes recuperar en el compendium pagando macca.[/respuesta]

Kraoxs · hace una hora
Es el primer shin megami desde hace tiempo que juego y poco a poco le voy cogiendo las mecánicas. Engancha una barbaridad y aunque se nota que es una reedición es una auténtica joya. Lo único que tengo una duda con los demonios, solo puedes tener uno del mismo tipo? Porque intento hablar con otros iguales a los que tengo y me dicen que que bien que esté con su amigo dándome objetos curandome o pagandome.

T Veronica · 27/05/2018 15:30
Pues la de SMTIV Apocalypse me parece soberbia. Sobre todo por el carisma de sus personajes.

ike123 · 27/05/2018 11:29
En cuanto acabe exámenes lo empiezo. Tengo la duda, por eso, de si esta historia es tan buena como dicen. Ya van varias veces que en análisis valoran una historia muy positivamente y después no es nada del otro mundo. Por ejemplo, SMTIV: Apocalypse tiene muy buenos momentos, y el final y principio del juego son potentes a nivel de trama, pero hay una de relleno entre medio...

Wardigan · 27/05/2018 08:19
Tiene buenos gráficos

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis Nintendo 3DS

Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Análisis
2018-09-29 10:45:00
Level-5 pone toda la carne en el asador pero spin-off se queda corto.
Análisis
2018-07-30 10:50:00
WarioWare regresa con su entrega definitiva: un juego tan divertido como completo que reúne lo mejor de la saga.
Análisis
2018-07-11 16:02:00
Las divertidas aventuras del intrépido Captain Toad llegan a Switch y 3DS manteniendo todo su encanto, siendo una excelente oportunidad para disfrutar por primera vez de una de las joyitas del catálogo de Wii U.
Análisis
2018-06-04 10:01:00
Inti Creates nos alegra la vida a todos los nostálgicos con un gran homenaje a la saga Castlevania.
Análisis
2018-05-28 10:07:00
El 'rayo bermejo' vuelve a los campos de batalla con un combate más variado, pero ciclos diarios igual de repetitivos.
Flecha subir