Análisis de Naruto: Powerful Shippuden (Nintendo 3DS)

Naruto vuelve a 3DS compartiendo protagonismo con Rock Lee en una entretenida y simpática aventura de acción.
Naruto: Powerful Shippuden
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
5.5
NOTA
6.6
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Este pasado viernes 8 de marzo Naruto ha vuelto por partida doble a los videojuegos. Por un lado con el espectacular Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 para Xbox 360 y PlayStation 3, desarrollado por CyberConnect 2, y por otro lado y sin hacer tanto ruido Naruto: Powerful Shippuden, creado por Inti Creates –expertos en juegos portátiles y títulos de Mega Man y Crayon Shin-Chan-, en exclusiva para Nintendo 3DS. Mucho menos ambicioso que la propuesta de sobremesa, apostando por un desarrollo muy sencillo y con un marcado tono humorístico, con una estética super deformed –personajes cabezones también conocidos como chibis-.

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Si el primer Naruto para 3DS, Naruto Shippuden 3D – The New Era, dejó un sabor más bien agridulce, por no decir algo peor, este es mucho más acertado, aunque posiblemente sigue sin ser ese gran juego que esperan los fans del manga y el anime, uno que tuviera decenas de personajes, modos y fuera mucho más ambicioso. Aquí nos encontramos ante un clásico beat 'em up en el que podemos controlar a Naruto y Rock Lee, cada uno con su propia historia y movimientos de combate, aunque con una jugabilidad, en el fondo, muy parecida.

Un botón para saltar, otro para correr, ataque normal, ataque especial –que consume chakra-, y el botón R para protegernos de los golpes enemigos o si lo utilizamos en el momento oportuno, para esquivarlos. Los combos son muy sencillos y los aprenderemos rápidamente, así como los ataques especiales que nos aparecen en la pantalla táctil, y contamos con personajes de apoyo en forma de tres compañeros que nos echan una mano cada uno con su propio ataque especial, y que iremos desbloqueando poco a poco, –como Sakura, Sai, Yamato, Tenten, Gai, Ino Yamanka, Chōji Akimichi, entre otros-.

La diferencia principal entre Naruto y Rock Lee es que este último no puede utilizar técnicas ocultas, solo físicas, aunque cuenta con otros recursos, como usar el poder de las Ochos Puertas Internas, que le hace más poderoso mientras no agote el chakra, y algunos golpes bastante locos, como la técnica sexy, vistiéndose con un bañador que causa daño psicológico a sus enemigos.

Cada personaje cuenta con un mapa, y van apareciendo distintas y muy cortas fases, con objetivos muy concretos, como acabar con todos los enemigos, luchar contra un personaje, recoger todos los objetos que nos piden, resistir durante un tiempo sin poder atacar, y algunas un tanto peculiares, buscando que el desarrollo sea variado y entretenido y nunca repetitivo, algo que a duras penas consigue. Antes de iniciar cada misión nos dejan muy claro el objetivo y las condiciones para no fracasar, aunque nosotros podemos añadirle un poco de sal y pimienta al asunto, añadiendo reglas personales.

Nos marcan su dificultad, y consisten en terminar la fase antes de un tiempo límite, con un determinado porcentaje de vida, sin haber utilizado golpes especiales, y un largo etcétera. Cuanto más difícil sea la regla que hayamos activado, más puntos de experiencia obtendremos al final. Si no cumplimos el objetivo no pasa nada, no fracasamos la misión, pero no obtenemos ese plus de puntos de experiencia. Estos se usan para subir de nivel, mejorando el ataque y el vigor –la salud-, para aumentar la barra de chakra, la defensa, comprar nuevas habilidades, subir el nivel de los personajes de apoyo, o comprar herramientas ninja. Un pequeño toque rolero que nunca está de más, pero que está un poco desequilibrado, ya que si nos centramos en usar todos los puntos de experiencia en subir de nivel, pronto seremos muy poderosos, demasiado, y el juego se convertirá en un plácido paseo.

 1

Antes de cada misión, a través de unas secuencias estáticas, y con muchos textos –en castellano-, se nos va narrando la historia. La de Naruto sigue algunos de los acontecimientos vistos en el manga y el anime, aunque con un marcado tono humorístico, que se apodera de todo el juego, ya en la contraportada de la caja comienza la guasa. Casi todo son chistes y gags, nadie se toma nada en serio, e incluso se permiten el lujo de comentar su aspecto super deformed y son conscientes de estar en un videojuego, rompiendo la cuarta pared. La historia de Rock Lee es mucho más alocada y libre, vivimos los momentos más surrealistas, con ese peculiar humor japonés que a un occidental a veces nos dejará "con el culo torcido".

Aunque el desarrollo de ambos personajes está separado, con dos mapas diferentes con sus propias misiones, esto tiene un poco de trampa, porque aunque en diferente orden, muchas fases se repiten en ambos personajes, teniendo la sensación de que estamos jugando lo mismo dos veces. De hechos los dos desarrollos están conectados, ya que para avanzar a veces nos piden un número concreto de llaves, unas que solo puede conseguir Naruto y otras Rock Lee. Si durante la historia de Naruto nos piden para avanzar tres llaves de este y otra dos de Rock Lee, y no las tenemos, tendremos que ir a la historia de Rock y conseguirlas, por lo que a la hora de la verdad estamos obligados a avanzar con los dos personajes en paralelo.

 2

El sistema de combos no es muy complejo, tampoco la cantidad de golpes especiales y su ejecución, y el sistema de guardia y esquiva tiene su aquel, exige bastante precisión, pero en resumen estamos ante un sistema de combate muy sencillo y básico, que seguro no satisface a los más expertos de los juegos de lucha. El control responde bien, y la verdad es que es entretenido luchar y derrotar decenas de enemigos, con las distintas variantes que nos van planteando.

Pese a su clara intención de intentar ser variado, muy pronto se empieza a hacer repetitivo, aunque algunos jefes puntuales o fases atípicas –impedir que unas hojas que caen del cielo toquen el suelo-, consiguen que nunca caigamos del todo en el tedio. Por su desarrollo 2D y ágil respuesta en los controles, creemos que un componente plataformero no le hubiera sentado nada mal, pero nunca se llega a apostar por esto, solo algún escenario un pelín laberintico que nos obliga a dar unas cuantas vueltas, pero nunca hay desafíos relacionados con los saltos.

 3

Más allá de superar todas las fases que nos plantean y mejorar todos los atributos de ambos personajes, no hay nada más, es un juego corto en cuanto a contenidos. No desbloqueamos nuevos modos, no hay un modo versus o uno en el que puedan participar dos jugadores, no tenemos opciones de internet, de StreetPass, solo el modo historia, lo que se antoja bastante escaso, palideciendo ante los Naruto de sobremesa.

Técnicamente es resultón, no aprovecha el hardware de 3DS en ningún sentido, ni siquiera hace un buen uso del 3DS, y sin demasiados problemas podría haber sido un título de Nintendo DS, lo que no quiere decir que no sea agradable visualmente, gracias a los simpáticos diseños de los personajes y su colorido. Los escenarios son un tanto sosos, poligonales sin mucho detalle, y los personajes cuentan con buenas animaciones, muy espectaculares en los golpes especiales, o en las apariciones de los apoyos. La música es bastante floja, muy repetitiva, con pocas piezas, y los efectos de sonido tampoco brillan demasiado, con algunos gritos o voces muy esporádicas en japonés. Por suerte dada la enorme cantidad de texto que tenemos que leer, el juego llega subtitulado al castellano.

 4

Un entretenido juego de acción para los más fanáticos de Naruto –y Rock Lee-

Naruto: Powerful Shippuden no destaca especialmente en ninguno de sus apartados, pero tampoco naufraga en nada de lo que se propone, cumple con corrección en casi todo, menos en cantidad y variedad de modos de juego, en lo que se queda muy corto, únicamente con un modo historia por duplicado. A diferencia del espectacular y completo Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3, este apuesta por todo lo contrario, desenfado, mucho humor y cachondeo, y una propuesta jugable muy sencilla pero bastante entretenida, aunque un pelín repetitiva. No está mal, y creemos que Nintendo 3DS merece un juego de Naruto de más envergadura, pero seguro que los más fanáticos del manga y el anime, que sepan de antemano que se van a encontrar ante un título humilde, sabrán disfrutarlo.

Jorge Cano
Redactor
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Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
6.6
  • Fecha de lanzamiento: 8/3/2013
  • Desarrollo: Inti Creates
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
6.69

Naruto: Powerful Shippuden para Nintendo 3DS

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