Análisis de Naruto: Powerful Shippuden (Nintendo 3DS)

6
5.5
6.6
7
8
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Este pasado viernes 8 de marzo Naruto ha vuelto por partida doble a los videojuegos. Por un lado con el espectacular Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 para Xbox 360 y PlayStation 3, desarrollado por CyberConnect 2, y por otro lado y sin hacer tanto ruido Naruto: Powerful Shippuden, creado por Inti Creates –expertos en juegos portátiles y títulos de Mega Man y Crayon Shin-Chan-, en exclusiva para Nintendo 3DS. Mucho menos ambicioso que la propuesta de sobremesa, apostando por un desarrollo muy sencillo y con un marcado tono humorístico, con una estética super deformed –personajes cabezones también conocidos como chibis-.

Si el primer Naruto para 3DS, Naruto Shippuden 3D – The New Era, dejó un sabor más bien agridulce, por no decir algo peor, este es mucho más acertado, aunque posiblemente sigue sin ser ese gran juego que esperan los fans del manga y el anime, uno que tuviera decenas de personajes, modos y fuera mucho más ambicioso. Aquí nos encontramos ante un clásico beat 'em up en el que podemos controlar a Naruto y Rock Lee, cada uno con su propia historia y movimientos de combate, aunque con una jugabilidad, en el fondo, muy parecida.

Un botón para saltar, otro para correr, ataque normal, ataque especial –que consume chakra-, y el botón R para protegernos de los golpes enemigos o si lo utilizamos en el momento oportuno, para esquivarlos. Los combos son muy sencillos y los aprenderemos rápidamente, así como los ataques especiales que nos aparecen en la pantalla táctil, y contamos con personajes de apoyo en forma de tres compañeros que nos echan una mano cada uno con su propio ataque especial, y que iremos desbloqueando poco a poco, –como Sakura, Sai, Yamato, Tenten, Gai, Ino Yamanka, Chōji Akimichi, entre otros-.

La diferencia principal entre Naruto y Rock Lee es que este último no puede utilizar técnicas ocultas, solo físicas, aunque cuenta con otros recursos, como usar el poder de las Ochos Puertas Internas, que le hace más poderoso mientras no agote el chakra, y algunos golpes bastante locos, como la técnica sexy, vistiéndose con un bañador que causa daño psicológico a sus enemigos.

Cada personaje cuenta con un mapa, y van apareciendo distintas y muy cortas fases, con objetivos muy concretos, como acabar con todos los enemigos, luchar contra un personaje, recoger todos los objetos que nos piden, resistir durante un tiempo sin poder atacar, y algunas un tanto peculiares, buscando que el desarrollo sea variado y entretenido y nunca repetitivo, algo que a duras penas consigue. Antes de iniciar cada misión nos dejan muy claro el objetivo y las condiciones para no fracasar, aunque nosotros podemos añadirle un poco de sal y pimienta al asunto, añadiendo reglas personales.

Nos marcan su dificultad, y consisten en terminar la fase antes de un tiempo límite, con un determinado porcentaje de vida, sin haber utilizado golpes especiales, y un largo etcétera. Cuanto más difícil sea la regla que hayamos activado, más puntos de experiencia obtendremos al final. Si no cumplimos el objetivo no pasa nada, no fracasamos la misión, pero no obtenemos ese plus de puntos de experiencia. Estos se usan para subir de nivel, mejorando el ataque y el vigor –la salud-, para aumentar la barra de chakra, la defensa, comprar nuevas habilidades, subir el nivel de los personajes de apoyo, o comprar herramientas ninja. Un pequeño toque rolero que nunca está de más, pero que está un poco desequilibrado, ya que si nos centramos en usar todos los puntos de experiencia en subir de nivel, pronto seremos muy poderosos, demasiado, y el juego se convertirá en un plácido paseo.

1

Antes de cada misión, a través de unas secuencias estáticas, y con muchos textos –en castellano-, se nos va narrando la historia. La de Naruto sigue algunos de los acontecimientos vistos en el manga y el anime, aunque con un marcado tono humorístico, que se apodera de todo el juego, ya en la contraportada de la caja comienza la guasa. Casi todo son chistes y gags, nadie se toma nada en serio, e incluso se permiten el lujo de comentar su aspecto super deformed y son conscientes de estar en un videojuego, rompiendo la cuarta pared. La historia de Rock Lee es mucho más alocada y libre, vivimos los momentos más surrealistas, con ese peculiar humor japonés que a un occidental a veces nos dejará "con el culo torcido".

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00