Análisis de Monster Shooter eShop (Nintendo 3DS)

7.5
6.5
6
5
6.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Gamelion, una editora que lleva muchos títulos publicados en distintas plataformas digitales, nos trae un juego de disparos originalmente gratuito con pagos por consumibles, a nuestra querida 3DS, solo que con algunos ajustes y contenido suficiente para que valga la pena jugarlo por 6’99€ sin necesidad de pagos adicionales. No obstante, se nota que su diseño está totalmente orientado a la venta de consumibles y productos dentro del propio juego, sobretodo por el desarrollo de los niveles, claramente orientado a potenciar la repetición con el objetivo de que el jugador siga jugando para mejorar equipamiento y así gastar dinero real. Sin embargo, ese tipo de diseño no es lo más deseado para un juego de consola tradicional como bien detallamos en este análisis. Si te apetece una buena dosis de disparos al estilo de los clásicos de recreativas de los 90, no pierdas detalles porque pese a las carencias, es un buen juego.

Cárgate a los monstruos para rescatar a tu gatito

En Monster Shooter, como su propio nombre indica, es un juego de disparos en las que nos enfrentamos a unos monstruos, multitud de ellos, que se abalanzan hacia nosotros desde todas las direcciones posibles. Nuestro objetivo, explicado por cinemáticas en las que no hay ningún tipo de texto, es liberar a un lindo gatito que parece haber sido capturado por los malos. Para ello, el soldado perseguirá a los captures cruzando el espacio en su platillo volante. Gracias a dios, el simpático gatito se las ingenia para causar un accidente a los malos y que su platillo volante caiga en varios planetas, momento en el que aprovechamos para darles caza.

Como es de esperar, nosotros manejamos al soldado, con una perspectiva aérea que nos permite ver todos los detalles del terreno y anticipar por donde vienen los monstruos. Nos movemos con el Slide Pad en cualquier dirección y disparando con los botones A, B, X e Y. Al darle a uno de estos botones, nuestro soldado dispara en esa dirección, y en caso de que un monstruo esté dentro de un ángulo por ese lado, le apunta automáticamente. En la pantalla táctil tenemos acceso a armas secundarias como pueden ser granadas, minas, packs de salud, un escudo temporal o incluso una bomba atómica que limpia la pantalla de enemigos. Evidentemente, somos el objetivo de los monstruos y tenemos que evitar que se nos echen encima, ya que si lo hacen nos golpearán hasta agotar nuestra vida. Nos valemos de los detalles del escenario, como rocas o restos, para cubrir flancos y así evitar ser abordados por todas las direcciones, pero tenemos que tener cuidado con nuestros cargadores, ya que aunque las armas que podemos tener son muy poderosas, el tiempo de recarga requerido puede ser muy largo cuando decenas de enemigos se nos echan encima.

1

Durante el transcurso de una fase podemos subir de nivel, lo que nos ofrece mejorar ciertos atributos como puede ser velocidad, cadencia de tiro, el tiempo de recarga... o otras cualidades como recuperar vida lentamente, tener más puntería, etc. Este progreso se pierde al finalizar la fase, por lo que al empezar una nueva siempre tenemos la sensación de estar mermados. Por el escenario hay dos tipos de refuerzos: botiquines para recuperar vida, y munición que nos lleva al modo venganza, un estado de tiempo limitado en el que nuestras ráfagas son mucho más rápidas y poderosas y en el que tampoco tendremos que preocuparnos por el tamaño de nuestro cargador, ya que es ilimitado. Pese a estas ayudas y la estrategia que ofrecen, no nos será suficiente para superar todas las pantallas del juego.

Consigue todas las estrellas y mejora al máximo tu equipamiento

Según vamos derrotando a la multitud de monstruos, tenemos que tratar de recoger puntos o fajos de billetes que los enemigos dejan al morir. Sin los primeros, no conseguiremos una buena puntuación en la pantalla y no obtendremos las tres estrellas del nivel, y sin el dinero no podremos comprar armas, mejoras u objetos. Estos últimos se gastan pero podremos comprar más en la tienda, junto a mejoras persistentes como más daño, más velocidad o más vida. Además, en la tienda encontraremos multitud de armas poderosas que van desde la típica metralleta, a lanzallamas, lanza-rayos, discos cortadores, etc. Todas las armas podemos mejorarlas en la tienda hasta tres niveles, aunque lo cierto es que podemos completar el juego sin haber recolectado dinero suficiente para apenas haber comprado y mejorado unas pocas, por lo que si queremos tener todas las armas a tope, tendremos que dedicar muchas horas repitiendo fases para conseguir más dinero.

2

En cuanto a las fases del juego, tenemos 60 en el modo historia, cuyos niveles están ambientados en tres planetas diferentes, lo cual no sería grabe de no ser porque resulta muy repetitivo. El diseño de niveles varia entre fases pequeñas sin apenas obstáculos que nos sirvan para cobertura hasta niveles más o menos grandes repletos de obstáculos, aunque en realidad la sensación de que estamos jugando en niveles muy parecidos cada dos por tres es una constante. Cuando estamos superando fases no es tan grave, pero cuando las estamos repitiendo varias veces para conseguir una puntuación que nos otorgue las tres estrellas (la única motivación para rejugar niveles) puede resultar extremadamente cansino. Por otro lado, los seis tipos de enemigos y sus rutinas no favorecen en exceso a la sensación de variedad, sobretodo por la falta de eventos especiales como podrían ser jefes finales o niveles que cambien de objetivo. Existe un modo Supervivencia que nos pone en tres pantallas diferentes y que sirve para poner a prueba nuestro nivel a la vez que recaudar un verdadero dineral, con una tabla de clasificación al final aunque por desgracia carece de conexión de ningún tipo (nada de streetpass, spotpass, online... algo doloroso porque la versión de móvil sí que tiene clasificación online). Eso si, podemos decir que cuando hemos agotado nuestro apetito con los niveles del modo historia, el modo Supervivencia es el más interesante por eso de ver hasta donde aguantas.

Una realización de calidad

Sin duda alguna, la presentación de Monster Shooter nos cautivó desde el primer momento en el que vimos el video promocional en la eShop, y es que el aspecto artístico es muy bueno, con unos monstruos muy graciosos, una definición gráfica excelente y una animación muy suave. Es curioso que para esta versión de Nintendo 3DS han substituido la sangre roja del original por sangre verde, y como es lógico se ha perdido algo de nitidez gráfica ya que los teléfonos móviles tiene pantallas de mayor resolución, sin embargo, la adaptación sigue resultando excelente con unos gráficos 2D que se ven estupendamente. De hecho, toda la presentación en general luce y suena estupendamente, con unos menús muy correctos y aparentes, películas de animación muy bonitas y con cierta gracia, efectos de sonido de mucha calidad... sin embargo, la falta de variedad acaba pasando factura también aquí, ya que lo que en un principio resulta atractivo, a medio juego ya no impresiona. Eso si, nos ha decepcionado el uso de las 3D estereoscópicas, donde toda la acción se sucede en un plano al fondo de la pantalla y toda la información de pantalla (HUD) en primer plano. Después de haber visto efectos como el de New Super Mario Bros 2, donde las texturas 2D tienen relieve en 3D, nos parece una oportunidad pérdida

No obstante, el mayor problema que tiene el juego a nivel de implementación es que el auto apuntado de vez en cuando nos deja vendidos, ya que no apunta al que tenemos más cerca de nosotros o al que tiene un tiro seguro, sino que en ocasiones nos encontramos con que dispara a un enemigo que no está a tiro (por que nos obstaculiza un objeto) o bien a un enemigo que está lejos en lugar de los que están cerca, o simplemente que hay un porcentaje de fallo bastante alto que en ocasiones resulta irritante. Podría haberse solucionado de muchas maneras: haber hecho uso de la propia dirección para disparar con un botón de mantener, haber usado el Slide Pad para disparar y los botones para moverse, usar la pantalla táctil para apuntar y disparar, o más fácil todavía, haber permitido la compatibilidad del Circle Pad Pro. No es que el juego esté roto por esta falta, pero desde luego hubiera sido mucho más satisfactorio de jugar.

3

También hay que comentar que en los momentos de mayor intensidad, sobretodo cuando estamos rodeados por multitud de enemigos y tenemos cierto tipo de armas con una cadencia de tiro muy baja, al entrar en el modo venganza veremos como la tasa de imágenes por segundo baja notablemente, un mal menor debido a que no afecta a la jugabilidad. Por todo lo demás, se trata de un juego bien realizado al que solo le falla tener más variedad y quizás algún refuerzo aquí y allá (el desconcierto sobre el tiempo de recarga requerido es una constante), pero en general funciona bien.

Un juego de disparos bueno pero repetitivo

Monster Shooter nos ha gustado. Su sistema de juego de disparos es sólido, tiene objetivos a largo y corto plazo, tiene progreso para el jugador constante, resulta entretenido y es adictivo incluso después de haber superado casi todas las pantallas y para colmo se ve y se escucha estupendamente. Sin embargo, nos encontramos con que el juego es siempre lo mismo, solo que cambia un poco por el aspecto de los escenarios y algunos monstruos que se reservan para el final, cosa que acaba agotando al jugador. Sin duda su diseño es bueno y resulta de calidad, pero se nota mucho sus raíces de juego gratuito para móviles por el tema de la repetición claramente orientado a que compremos productos en la tienda del juego, y eso en una consola como Nintendo 3DS, se acusa mucho por la falta de eventos y variedad.

4

Si la desarrolladora se hubiese preocupado de solucionar el problema del apuntado, de aportar diversidad y quizás añadir algún estrato más para que el contenido tenga más sentido, estaríamos hablando de un juego de primera categoría. Esperamos que en el futuro aprovechen el trabajo hecho para hacer otro de disparos pero con "más y mejor" para poder gozarlo como es debido, mientras tanto, si os apetece un juego de disparos visto desde arriba repleto de acción y mucho progreso del jugador, por el precio de 6’99€ no nos parece una mala opción.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00