Análisis de Mighty Switch Force! 2 eShop (Nintendo 3DS)

Patricia vuelve para poner las cosas muy calientes.
Mighty Switch Force! 2 eShop
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Nintendo 3DS.
Otros análisis: Wii U

Mighty Switch Force! Fue uno de los primeros juegos en llegar a la eShop de Nintendo 3DS, convirtiéndose rápidamente en uno de los favoritos entre los poseedores de la consola. Su mezcla de plataformas y puzles, combinado con un estilo artístico sensacional, nos cautivó irremediablemente y consolidó a Wayforward como una de las empresas de 2D más destacadas de la actualidad. Desde entonces, hemos jugado a multitud de juegos de la compañía, pero hemos de reconocer que siempre esperando volver a ver a Patricia dándole a los malos. Por fin la espera llega a su fin en una nueva entrega muy continuista pero que seguro que hará las delicias de los aficionados.

Patricia Wagon se une a los bomberos para salvar a la ciudad y a las Hooligans Sisters

Tangen City está sufriendo una terrible amenaza y los incendios están arrasando la ciudad. No queda otra, así que la agente Patricia Wagon se ha unido a una dotación de bomberos para salvar la situación. Nuestro objetivo principal en todas y cada una de las pantallas será el de encontrar a la Hooligans Sisters, las malvadas y hermosas fugitivas de la primera entrega que parecen haberse reformado para la ocasión. Ahora las veremos cómo chicas normales y corrientes que se encuentra en el lugar en equivocado, pero seguirán siendo igual de encantadoras. Evidentemente, Patricia irá preparada para la ocasión, equipada con un sistema de bombeo de agua infinito que servirá tanto para apagar fuegos, como liquidar enemigos o limpiar obstáculos fangosos.

El nuevo equipamiento y las nuevas situaciones a las que se enfrentará Patricia son las principales novedades, así como algunos elementos de escenario nuevo que complicarán bastante los puzles. Para los que no lo conozcan Mighty Switch Force!, combina la acción 2D de saltos y disparos, con un diseño de niveles suficientemente complicados como para que los consideremos puzles.

PUBLICIDAD

La principal identidad del juego es que Patricia posee un casco que le permite cambiar la posición de unos bloques, que pueden estar en el fondo de la pantalla o bien en el plano de acción. Cuando están en esta última posición, Patricia no puede traspasarlos, pero puede subirse sobre ellos, así que tendremos que ir cambiando la posición de manera que podamos seguir avanzando, pero siempre teniendo cuidado de los enemigos, los precipicios o de los propios bloques, que si pasan del fondo al primer plano estando nosotros en su posición, nos aplastarán.

Se estructura por niveles sin ningún tipo de literatura, directo al grano. Como mínimo tardaremos unos 3 minutos para superar cada pantalla, aunque en este Mighty Switch Force! 2 hemos tardado prácticamente diez minutos en terminar por primera vez algunos niveles, eso sin contar el tiempo perdido por todos los reintentos tras perder los tres corazones que tenemos para superar una pantalla.

En total, superar las dieciséis fases que ofrece puede llevarnos poco más de tres o cuatro horas, pero completarlas, superando el tiempo límite para conseguir la estrella, y encontrar a los USB (Ugly Secret Babies), puede que nos lleve doblar el tiempo hasta unas ocho o diez horas. Al terminar los diferentes objetivos iremos obteniendo premios que facilitan las cosas, aunque no os será nada fácil, ya que obtener los tiempos estrella es bastante complicado y algunos USB están bastante escondidos.

Los nuevos elementos en el diseño de niveles, la gran novedad

Mighty Switch Force! 2 sin duda alguna es un juego continuista con el primero. De hecho, quitando la pistola de agua, las llamas y los bloques de barro a los que podemos disparar podemos decir que la sensación es prácticamente idéntica al primero. Esto seguramente decepcionará un poco a los fans ya que la sensación de falta de novedad es evidente sobre todo en las primeras pantallas de la aventura. Eso sí, el reto es mayor, con unos puzles que complican notablemente más las cosas, especialmente una vez se presenta el que sin duda es el elemento más original de esta continuación, los bloques que conducen el chorro de agua que disparamos.

 1

Estos bloques, en conjunción con los que mantiene a todos los de su mismo color impasibles ante un cambio de profundidad, nos permiten configurar complejos puzles que nos obligarán a estudiar el escenario en profundidad, siendo en ocasiones quizás demasiado complejos y poco intuitivos. Hemos llegado a estar parados bastante tiempo en algunos tramos, algo que no nos ocurrió con el primero y que no nos ha gustado porque corta demasiado el ritmo.

Otra de las novedades que más destacan son los bloques que arden, los cuales para posarnos en ellos tendremos que mojarlos previamente, y que al cabo de unos segundos volverán a prender. El problema es que no podemos disparar hacia abajo, como mucho, disparar con poca presión para que las gotas de agua caigan justo enfrente de Patricia y así enfriar el bloque ardiente, por lo que una vez nos posemos sobre ellos, tendremos que ser lo suficientemente rápidos a la hora de avanzar si no queremos que nuestra querida Patricia quedo más tostada que después de un par de días encerrada en una cabina de rayos UV.

Esto si bien nos ha parecido emocionante, también nos ha hecho sentir en ocasiones que puede superar a los jugadores, sobre todo en lo momentos en los que tenemos que combinar el cambio de bloques con el apagado de ardientes, donde la dislexia aparece ocasionalmente aunque creáis no sufrirla. Sin embargo, estas dificultades que hemos comentado no tienen que engañaros, el juego sigue siendo una delicia y divertido de jugar, aunque quizás no llegue a gustar al nivel del primero.

La belleza de los sprites hechos a mano y una banda sonora con ritmos ochenteros

Una de las cosas que nos cautivó de la serie Mighty es su estilo artístico, tanto en el apartado visual como en el sonoro. Sexy es el término que más usamos en nuestro análisis de la primera entrega y sexy nos sigue pareciendo este Mighty Switch Force! 2, solo que quizás no nos resulta tan fresco y sorprendente.

 2

Lo cierto es que las chicas nos parecían más bonitas, tanto el sprite de Patricia como el de las Hooligans Sister, que ahora se muestran mucho más naturales, con vestidos diferentes que denotan la personalidad de cada una de ellas, pero a la vez han perdido un poco ese encanto y dulzura del primero. Por otro lado, tampoco nos parece que los gráficos de los escenarios hayan mantenido el nivel, ya que la paleta de colores es más oscura, rojiza, menos variada y en ocasiones hemos tenido problemas a la hora de identificar algunos muros en primer plano que parecían ser parte del fondo por su color.

Por desgracia, creemos que la comparativa con el primer juego es desfavorable, pero sería injusto decir que visualmente no es bonito ni atractivo, ni mucho menos. Nos encanta el arte 2D de los chicos de Wayforward y tenemos que seguir felicitándoles. Vosotros echadle un ojo a los vídeos y opinad por vosotros mismos, que seguro que no quedareis insatisfechos. Por desgracia, una cosa que no podréis apreciar desde nuestra web, es el fantástico beneficio visual que ofrecen las 3D estereoscópicas.

 3

Ya hemos comprobado en muchos otros títulos que este tipo de tecnología visual enriquece mucho los juegos en 2D, diferenciando las diferentes capas y dando una espectacularidad especial a las vistas. Mighty Switch Force! 2 consigue eso y más, gracias a los efectos de partículas de los que hace gala, como las partículas de ascuas casi siempre presentes, y que parecen salirse de la pantalla. Sin duda, una gozada de ver que nos hace recordar lo mucho que mola la pantalla de la 3DS.

Seguro que también apreciaréis la fantástica banda sonora que vuelve a firmar Jake Kaufman (y que podéis escuchar aquí). En esta ocasión, el sonido suena un poco más sofisticado y algo menos ochentero, del mismo modo que las melodías se han ahogado un poco para hacer que la banda sonora sea más rítmica. A nosotros nos parece que es una banda sonora sensacional una vez más, menos memorable pero de mejor calidad de sonido. Los efectos son sensacionales, con unas voces sexys para las chicas que nos encantan y sonidos para todo lo que hace falta, sonando en todo momento excelentemente bien.

Acción, plataformas y puzles que nos harán pensar un rato

Llegamos al final de este análisis con una conclusión clara de Mighty Switch Force! 2, y es que se trata de un sensacional juego que mezcla acción y plataformas con una buena dosis de puzle, aunque nos parece que en esta ocasión no está tan bien equilibrado como en la primera entrega. Normalmente nos encontraremos con una jugabilidad ágil, divertida y adictiva gracias a sus encantadores gráficos, música cautivadora, disparos aquí y allá, saltos ajustados y cambios de bloques… hasta que nos encontramos con los puzles que nos frenan por completo, haciéndonos estudiar una y otra vez la pantalla para intentar entender cómo funciona, para al final descubrir por ensayo y error la solución sin tener claro que es lo que había que hacer.

 4

Afortunadamente los casos en los que sucede eso son pocos, y la mayoría del tiempo vamos a estar disfrutando con el buen ritmo de la acción y las buenas ideas que ofrece, por lo que lo recomendamos sin dudarlo para todos aquellos jugones que les guste esta combinación de géneros. Los que no hayan disfrutado de la primera entrega, se encontrarán con un juego diferente a lo habitual, fresco, cautivador y retante.

Los que jugaron al original, verán en esta nueva entrega una expansión del contenido del original, con nuevos elementos y una mayor complejidad, pero puede que la perdida de frescura y el nuevo aspecto no les cautive tanto causando posiblemente una ligera decepción. Sea como sea, es un buen juego y estamos seguros de que todas aquellas personas a las que les guste la combinación, lo van a pasar bien jugando a Mighty Switch Force! 2. Por solo 4,99 € creemos que es una excelente oferta.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS Wii U

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 27/6/2013
  • Desarrollo: WayForward
  • Producción: WayForward
  • Distribución: eShop
  • Precio: 4,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
7.33

PUNTÚA
Mighty Switch Force! 2 eShop para Nintendo 3DS

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/10/2013
  • Desarrollo: WayForward Technologies
  • Producción: WayForward Technologies
  • Distribución: eShop
  • Precio: 5,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
9.33

PUNTÚA
Mighty Switch Force! 2 eShop para Wii U

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir