Análisis de Epic Mickey: Mundo misterioso (Nintendo 3DS)

Mickey se estrena en 3DS con un plataformas en dos dimensiones que intenta recuperar el espíritu de los grandes clásicos a la vez que incorporar nuevas ideas, pero que se queda a medio camino en ambos propósitos.
·
7
7
6.5
5.5
6.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Le teníamos bastantes ganas a este Epic Mickey exclusivo de 3DS, nos habían prometido que recuperaría el espíritu de los grandes plataformas de Disney de la época de los 16 bits, y su título en inglés -Epic Mickey: Power of Illusion- era toda una declaración de intenciones, una especie de secuela espiritual de uno de los primeros juegos de Mega Drive, Castle of Illusion.

Una jugabilidad en dos dimensiones, bonitos sprites como antaño, y algunas ideas nuevas heredadas del Epic Mickey de Wii, como el pincel mágico, con el que podemos lanzar pintura y disolvente, y dibujar o borrar elementos en el escenario. En nuestras impresiones de hace unas semanas, tras haber jugado alrededor de una hora, os contamos que prometía, que nos había gustado lo que probamos. Pero ahora con el producto final en nuestras manos y habiéndolo terminado al 100%, tenemos que decidir que nos ha decepcionado bastante.

Primero porque como plataformas clásico en 2D creemos que no cumple del todo, al estar interrumpiéndose constantemente la acción con la mecánica de pintar y borrar en la pantalla táctil. Un trámite no demasiado largo ni tedioso, pero sí muy habitual, que frena cada dos por tres el ritmo de la acción, y se termina haciendo pesado. Y por otro lado las secciones de plataformas nos han sabido a poco, niveles pasilleros y muy estrechos, con varios caminos sí, pero muy angostos y llenos de enemigos, que no permiten saltar con libertad.

No hay secciones de plataformas elaboradas o complicadas, ni ingeniosas o sorprendentes, toda la dificultad reside en los numerosos enemigos repartidos por los escenarios, con los que tenemos que tener mucho cuidado, ya que unos pocos toques pueden acabar con la vida de Mickey. Además la curva de dificultad está muy mal ajustada, el primer mundo es un paseo, en el segundo solo en algunos momentos pasamos apuros, y en el tercero la dificultad se dispara de forma absurda, y no por situaciones o secciones de plataformas complicadas, sino por el aumento y la dureza de los enemigos.

El desarrollo está dividido en fases de dos o tres secciones cada una, que tenemos que atravesar de una punta a otra. Podemos saltar, realizar un ataque giratorio, como una especie de torbellino desde el suelo, y si cuando estamos saltando, volvemos a pulsar el botón, caemos golpeando con el trasero, dañando a los enemigos además de poder coger un valioso impulso. Si esta acción la apuramos hasta el último momento, el impulso será mucho mayor, y nos permitirá llegar a zonas de otra manera inaccesibles.

Lo original y diferente respecto a un plataformas de corte clásico lo pone el pincel mágico, con sus dos "municiones": pintura y disolvente. Podemos disparar con él, cambiando entre las dos acciones con el botón L, que dañan por igual a los enemigos, aunque nos proporcionan diferentes recompensas. No se puede usar el pincel sin control, ya que hay un medidor de disolvente y pintura, y tendremos que tener cuidado de no agotarlo, aunque al vencer a los enemigos a veces nos sueltan tickets –algo parecido al dinero-, corazones –que son puntos de vida- o pinceles que nos rellenan la barra de pintura y disolvente.

La acción se desarrolla en la pantalla superior, la 3D, y en la inferior, la táctil, se nos muestra un mapa del nivel que estamos recorriendo. A veces aparecen plataformas u otros elementos sombreados o en azul, indicándonos que podemos interactuar con ellos. Por ejemplo si sale la silueta de una plataforma, pinchamos sobre ella con el lápiz y accedemos a un pequeño minijuego donde debemos dibujar su silueta. Si lo hacemos correctamente, habremos creado una plataforma en ese punto del escenario, y así con todos los elementos.

1

Si nos topamos con un cañón que dispara, y en la pantalla de abajo su silueta está marcada en azul, con el disolvente podremos eliminarlo, resolviendo un pequeño minijuego en el que tenemos que borrar su silueta. Cualquiera de estos elementos interactuables se pueden borrar o dibujar a nuestro antojo, siempre y cuando tengamos pintura o disolvente suficientes. Cuando pintamos y dependiendo de lo bien que hagamos los trazos, se nos va valorando. Esto sirve para que después se llene más o menos el supermedidor, una barra que nos permite durante unos segundos movernos más rápido, saltar más alto y disparar más rápido, algo muy útil en determinadas circunstancias.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

vanndread · 21/03/2013 22:36
Pues menuda decepción con el jueguito de marras.

Mira que no leer esta review antes de pedirle el juego a los reyes xDD

Me lo he acabado en menos de 8 horas y me han parecido 50 de lo coñazo que han sido.

El 6.5 me parece hasta mucho. Le doy un 5 y gracias.

No se si hay varios finales al rescatar a todos los personajes, pero me la pela. Bastante me ha costado el esfuerzo de pasármelo con los que he rescatado (calculo que un 80% del juego).

Todo lo que dice el análisis es cierto, como lo de la curva de dificultad, que pasa de ser un paseo, a hacerte sudar de forma absurda en las fases finales, tan sólo porque los enemigos te quitan más vida y hay más en pantalla.

En fin, con lo que me gustó el primer epic mickey, ahora voy a darle caña al 2º en la Ps3.

Esperemos que mejore el tema.

la_tenista · 14/12/2012 13:35