Análisis de Cave Story 3D (Nintendo 3DS)

El aclamado juego independiente llega ahora a Nintendo 3DS ganando en volumen y pasándose a los polígonos.
Cave Story 3D
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
8
NOTA
7.7
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Cave Story lleva un tiempo adaptándose a múltiples plataformas tras ser, durante no pocos años, el gran emblema del desarrollo independiente con vocación claramente retro, un proyecto creado por un único hombre, un japonés conocido por su sobrenombre Pixel, que lo concibió como un juego para ordenador de libre distribución.

Esa versión sigue siendo gratuita, pero últimamente hemos visto cómo el juego se ha adaptado a Wii mediante distribución digital con una versión que ha contado con un aspecto técnico revisado y algunas mejoras en su jugabilidad, y en DSiWare para Nintendo DSi… pero esta versión no se ha publicado en Europa, al menos de momento. Partiendo de la versión para WiiWare recientemente ha llegado también al Mac, pasando una vez más por la distribución digital, esta vez a través de Apple.

PUBLICIDAD

Por tanto, su desembarco en Nintendo 3DS con Cave Story 3D marca como hito no solo que la imagen del juego se adapte a la imagen con efecto 3D de la pantalla de la portátil, sino también una distribución en formato físico. Son dos factores muy importantes, a los que debemos añadir algunas sorpresas (en forma de huevos de Pascua) destinadas probablemente más a satisfacer a los seguidores del juego que le den una oportunidad en esta encarnación que a los nuevos jugadores.

En su paso a la portátil la jugabilidad del título se mantiene sin alteraciones: sigue siendo un sobresaliente plataformas lleno de acción con una trama bien planteada llena de incógnitas que van desvelándose poco a poco ante el jugador. ¿Qué ofrece la imagen 3D a todo esto? En el plano jugable, absolutamente nada.

Hemos visto cómo algunos juegos en Nintendo 3DS se han beneficiado a nivel jugable de la percepción de profundidad, o han ayudado a construir mundos más sólidos que cuando no se ha contado con esa tecnología, pero parece que este título viene a demostrarnos que el beneficio derivado de esta tecnología en los juegos con desarrollo bidimensional es limitada. Es algo que ya sabíamos con los juegos de la gama 3D Classics: el efecto es interesante, se puede aplicar bien, e incluso gustarnos, pero no aporta nada en realidad.

Y es que estamos hablando de un juego que en su concepción original contaba con gráficos al estilo de la era 8 bits, con una paleta de colores limitada, baja resolución y unos píxeles claramente visibles. Cuando se adaptó para WiiWare (aunque había opción de seguir jugando con el estilo original), los gráficos se quedaron en un "salto temporal" hasta los 16 bits, y sin llegar a desprenderse del todo de ese toque más propio de los 8 bits.

Pero para dar el salto a la imagen 3D se ha optado por hacer una revisión poligonal, lo que implica una gran alteración del aspecto original. Se podría haber optado por seguir la línea de los 3D Classics que citábamos antes, los juegos antiguos que se revisan para incorporar imagen 3D en la portátil y que se lanzan mediante distribución digital.

Lo que sucede en todo esto es que se pierde una parte importante del espíritu original con esta revisión poligonal para que sea mucho más palpable el efecto 3D. Si se hubiese optado por no cambiar los gráficos y aplicar la imagen 3D sobre el estilo retro base seguramente habría gente quejándose por el "poco esfuerzo" puesto en su paso a la portátil. Es una de esas situaciones en las que es difícil conseguir algo que pueda satisfacer a todo el público potencial.

 1

En cualquier caso, lo que notamos es que el estilo visual es algo más apagado y mortecino. Buena parte del juego optaba en el original por el fondo negro, pero los personajes y entornos tenían colores vibrantes, y ese contraste se pierde aquí y el aspecto en pantalla resulta ser un poco más soso. Le falta fuerza e intensidad, pese a que la verdad es que en imagen estática luce bastante bien. Incluso en ocasiones puede ser un poquito difícil localizar bien al personaje en pantalla en relación a las plataformas; no es generalizado, pero sí sucede en ocasiones. Eso sí, siempre podemos volver al modo 2D con los gráficos originales.

Lo más probable es que los jugadores veteranos apuesten, precisamente, por jugarlo en 2D y dedicarse a sacarle todo el jugo, lo que incluye desbloquear todos sus secretos, incluyendo una nueva arma y un personaje extra que se suman por primera vez a la fiesta.

Como juego, se mantiene completamente fiel a la base original. Así, Cave Story 3D se sitúa en la línea de videojuegos al estilo Metroid, y como ha sucedido en las otras adaptaciones a consola el control conseguido da una sensación de suavidad y precisión muy destacables.

El personaje tiene cierta inercia, y esa física peculiar en los saltos que era habitual hace 20 años. El control es cómodo y eficiente, algo importante porque aunque tenemos munición ilimitada en algunas armas, otras, mucho más poderosas, tienen munición escasa, y conviene reservarlas. Incluso en los combates contra los jefes es aconsejable disparar, cambiar, disparar, y volver a cambiar para causar el mayor daño posible con el menor gasto de munición posible, aprovechando al máximo sus rutinas de ataque. Suponemos que la experiencia con las versiones para DSi y Wii han servido para cogerle la medida a los mandos en este título.

 2

Conclusiones

Una de las preguntas que surge con más intensidad ante este juego es por qué no se ha lanzado mediante distribución digital, si tenemos en cuenta que la versión de DSiWare está disponible en EE.UU. (y ausente en Europa) y la de WiiWare mostró que se podía revisar con soltura y seguir apostando por la distribución digital, más económica. Entendemos que hay una vocación de llegar al público que quizás no lo ha jugado precisamente por una fuerte reticencia a la distribución digital, incluso cuando esta es gratuita, y que quizás los costes de adaptar el juego a todo un nuevo sistema gráfico pueden ser mejor cubiertos -suponemos- con este modelo de negocio. Lo cierto es que las novedades son interesantes, pero no cuajan en lo técnico con suficiente intensidad, y lo que queda por debajo, por suerte, es un grandísimo juego, divertido, apasionante y lleno de horas de entretenimiento.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
7.7
  • Fecha de lanzamiento: 11/11/2011
  • Desarrollo: Nicalis
  • Producción: NIS America
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 40,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: No
COMUNIDAD
8.28

Cave Story 3D para Nintendo 3DS

29 votos
Flecha subir