Vandal

Vandal Game Music

  1. Vandal
  2. Vandal Game Music
  3. Michiru Yamane. Música de cámara en consolas
Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Michiru Yamane. Música de cámara en consolas

·
Repasamos la carrera de una de las más importantes compositoras que han trabajado para Konami.

En la primera columna anticipamos que Konami sería uno de los logos que más veces aparecerían en esta sección, y no era broma. Aunque en los últimos años haya desaparecido del mapa eso no cambia lo que una vez fue. Y es que la compositora de esta semana le debe mucho al «Club de la onda cuadrada»; o Konami Kukeiha a ella.

Michiru Yamane ha sido el gran nombre detrás de la música de Castlevania –harto difícil entre tanto genio– y llegó a ser un pilar del departamento junto a su compañera Miki Higashino o la guitarra de Motoaki Furukawa. Hoy en VGM veremos toda su trayectoria, aunque sin pararnos en la saga de los cazavampiros, que tratamos aquí.

El nexo Yamane-Kukeiha

Yamane estudió formación clásica al piano, y ese es uno de los factores que condicionarían su carrera en videojuegos, una vía a la que accedió a través de un anuncio de trabajo para la empresa de Kozuki. Da igual que el medio funcionase aún a base de chips de sonido en 1988, porque las influencias de Michiru atraviesan desde el impresionismo francés de Claude Debussy hasta el metal progresvio de Dream Theater, por lo que todo eso se acabaría reflejando en sus juegos de una forma u otra; es su compleja marca personal.

El primer título en el que hizo completa aparición fue el Ganbare Goemon 2 de 8-bits, donde hizo la banda sonora casi al completo salvando algunas contribuciones de Kouji Murata. Ese fue además su primer álbum publicado, el CD de Konami y King Records titulado From Famicom Ganbare Goemon 2 (1989). En esta etapa inicial firmaría casi siempre como Chiruchiru Yamane.

Instalada en el sound team Konami Kukeiha Club formó equipos infalibles para juegos de MSX como King’s Valley II, Nemesis 3: The Eve of Destruction, Space Manbow o SD Snatcher junto a los masters de siempre: Furukawa, Takenouchi, Uehara, Morimoto, Ikariko, Sekito… y además haría sus pinitos en Game Boy con Motocross Maniacs, Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of the Foot Clan o la versión portátil del Nemesis.

Otra de las sagas en las que tuvo un papel clave fue en TwinBee, con el mítico arcade Detana!! TwinBee y el posterior Pop‘n TwinBee de SNES, en ambos con la ayuda de muchos de los nombres antes mencionados y de otro Hidenori Maezawa. Ambos tuvieron álbumes como Detana!! TwinBee / Konami Kukeiha Club (1991) o aquellos Pop‘n TwinBee y Pop‘n TwinBee Graffiti de 1993. Fue también partícipe del beat’em up de Asterix y en solitario de la poderosa música del arcade Vendetta, recogida en el Konami Game Music Collection Vol.4 del ’91.

Sega Mega Drive fue sin embargo la que catapultó su carrera. El tríptico magistral fue Rocket Knight Adventures, Contra: Hard Corps y Castlevania: Bloodlines, los conocidos en Europa como Probotector y The New Generation. Trabajó también en Sparkster, secuela del primero de los tres, donde coincidió con Akira Yamaoka, que como vimos había participado también en el Contra. Ambos volverían a cruzarse en el primer Goemon de PlayStation y por supuesto varias veces durante la etapa que viene a continuación: KCET Sound Team.

KCET Sound Team

Konami reestructuró la compañía en nuevas subsidiarias como hemos visto otras veces, y Michiru Yamane fue a parar al equipo de audio de Konami Computer Entertainment Tokyo, la misma fábrica de obras maestras en la que se hizo famoso Yamaoka. Su primer proyecto bajo estas oficinas fue la obra conocida como el culmen de su carrera: Castlevania: Symphony of the Night. Y es que todo cobra sentido cuando entendemos que Yamane desató al fin su formación en el barroco con este juego –en Bloodlines había material, pero el formato CD daría carta blanca–, esta era su salsa y solo hace falta escuchar "Requiem for the Gods", "Wood Carving Partita" o "Final Toccata".

Aunque había afianzado ya su puesto en la saga Castlevania, los años siguientes los pasaría por otros títulos como Gungage, el especial –y algo olvidado– shooter en 3ª persona que hizo junto a Sota Fujimori, así como Elder Gate y Pro Evolution Soccer, para el que compuso la introducción y los créditos finales. Los dos primeros tuvieron disco propio y el título de fútbol el recopilatorio Winning Eleven Original Soundtrack. Repetiría de nuevo en Pro Evolution Soccer 2 con Fujimori.

En 2002 entró en Suikoden III con Masahiro Kimura y Takashi Yoshida, pues había colaborado de corista en la banda sonora del primer Suikoden. Esta es otra de las importantes contribuciones en su trayectoria, y apareció en infinidad de ediciones Collection de la franqucia de JRPG entre las que se encuentran ~Rustling of the Wind~,~Avertunerio Antes Lance Mao~, ~Distant Star: Echoes Of Love~, ~Asian Collection~ o los tres ~Celtic Collection~. Aparte de esas por supuesto tuvo la Genso Suikoden III Original Soundtrack.

Repitió después en Suikoden IV, de nuevo con Kimura aunque esta vez con la incorporación de Norikazu Miura, que es quien se encargaría de la música de la quinta parte. Fue recogido en el CD Genso Suikoden IV Original Soundtrack que pasaría en este caso a las tiendas de la mano de Konami y Sony Music Distribution.

Fue también 2002 el año en el que volvió a Castlevania con Castlevania: Harmony of Dissonance para Game Boy Advance. Entonces sí pasaría a ser oficialmente la principal batuta de los juegos de Koji Igarashi siguiendo con Castlevania: Aria of Sorrow, también para GBA, las geniales aventuras hack n slash de PS2 Castlevania: Lament of Innocence y Castlevania: Curse of Darkness o los siguientes metroidvania para Nintendo DS. Sin olvidar que en ese tiempo hizo además la banda sonora del magnífico action RPG de PS2 titulado The Sword of Etheria.

Adiós, Konami

Michiru dejó Konami en 2008 coincidiendo con la salida de Castlevania: Order of Ecclesia –en el que participó junto a Yasuhiro Ichihashi– para convertirse en compositora freelance. Aún salieron después algunos juegos de Otomedius en los que colaboró con la compañía, pero sus principales contribuciones en esta etapa han sido NightCry y Skullgirls. Ahora se encuentra en el plantel de estrellas japonesas del próximo Monster Boy and the Cursed Kingdom y anda preparando el nuevo juego de Igarashi, ese esperado Kickstarter titulado Bloodstained: Ritual of the Night.

ANTERIORES
Vandal Game Music
15:51 24/1/2018
Dedicamos un repaso a las bandas sonoras de los juegos a cargo del ex músico de Toei Animation.
Vandal Game Music
15:39 31/1/2018
Hablamos de la plataforma digital más importante para grupos y bandas sonoras indies de videojuegos.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
16:15 21/2/2018
Hablamos de la labor de Ishiwatari como compositor y artista polifacético en Guilty Gear y BlazBlue.
En forosComentar en nuestros foros

EmeraldGolvellius · hace 2 horas
No tenia ni idea de que esta señora trabajo en Vendetta,que cantidad de juegos...,pero me llamo la atencion ese en particular.
una autentica Artista sin lugar a dudas.

zsiles · hace 5 horas
Esta mujer es un disparate.

CloudWarrior · hace 7 horas
Este tipo de artículos es lo que hace falta, muy interesante. Mis felicitaciones al autor.

Linkr2 · hace 7 horas
Estos artículos que hacéis son geniales 😍

Noticias Vandal · hace 7 horas
Repasamos la carrera de una de las más importantes compositoras que han trabajado para Konami.

[link]https://vandal.elespanol.com/vandalgamemusic/michiru-yamane-musica-de-camara-en-consolas[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir