Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Arc System Works feat. Daisuke Ishiwatari

·
Hablamos de la labor de Ishiwatari como compositor y artista polifacético en Guilty Gear y BlazBlue.

Mientras continua el buen despliegue de Arc System Works con Dragon Ball FighterZ, aún hay vida en el resto de franquicias de la compañía, que acostumbran a renovarse cada poco tiempo. Y es que en ese núcleo de fighting games hay una figura principal responsable de hacer que funcione y culpable de la mayoría de apartados artísticos del desarrollo, incluído el proceso de la banda sonora.

Daisuke Ishiwatari es esa figura, el polifacético creador de Guilty Gear que ha dejado su huella en la compañía con un gran espíritu de hombre renacentista. Hoy veremos sus contribuciones a toda la música de Arc System Works desde su entrada hasta las recientes aportaciones en la serie BlazBlue o las últimas revisiones del aclamado Xrd -SIGN- como Guilty Gear Xrd Rev 2.

Guilty Gear

Arc Systems Works fue fundada en 1988 y ejerció durante años bajo el paraguas de otras marcas como SEGA, Namco o Banpresto. A la entrada de los 32-bits comenzaron a desarrollar sus propios juegos y ficharon a un joven Daisuke Ishiwatari. Mucho antes de entrar, Ishiwatari tenía ya ideas para un juego de lucha, pero aunque no es muy común que se acepten documentos de diseño de los recién llegados, el presidente dio luz verde a su proyecto y formaron un equipo de 12 personas. Aquel equipo, que recibió el nombre de Team Neo Blood, se puso a trabajar en un enfoque similar al de Street Fighter pero incorporando influencias del manga Bastard!! de Kazushi Hagiwara.

De ese proyecto salió Guilty Gear en 1998, en el que Ishiwatari ejerció de productor, diseñador, actor de doblaje y compositor. Sin embargo no fue el único, Takahiro Uematsu, Hatsuaki Takam y Takuya Moritou cooperaron con él en aquella banda sonora, arreglada por Yasuharu Takanashi –antiguo teclista de J.D.K. Band– y publicada ese mismo año por Nippon Columbia como Guilty Gear Original Sound Collection. El juego las incluía también en su propia opción de sound test.

Entre los temas destacan "Keep Yourself Alive" –no es casualidad que se llame como la canción del primer disco de Queen–, "Holy Orders (Be Just or Be Dead)", "Writhe in Pain" y por supuesto la dupla que formaban "Death and Republic" y "Meet Again", el tema de Justice. Su estilo se mueve entre el hard rock y el power metal más técnico de los 90, similar a conjuntos como Symphony X, Angra o los italianos Labÿrinth. Los propios personajes y ataques ocultan referencias al género igual que hace JoJo's Bizarre Adventure:

Ky Kiske, fusionando los nombres de Kai Hansen y Michael Kiske, miembros clave de Helloween. En su moveset tiene ataques como "Ride the Lightning" o "Rising Force".

Sol Badguy, como referencia al álbum Mr. Bad Guy (1985) de Freddie Mercury. Además, Queen es el grupo favorito de Ishiwatari y lo reflejó en este personaje, al que puso su propia voz.

Axl Low, un claro guiño a Axl Rose, cantante y líder de Guns N’ Roses.

Esas son solo algunas referencias, se pueden encontrar muchas más.

Guilty Gear X llegaría dos años después en formato arcade siguiendo el éxito del primero. La labor de Ishiwatari seguiría siendo la de hacer de Da Vinci, esta vez además siendo el único responsable de la música. First Smile lanzó la Guilty Gear X Original Soundtrack de arcade ese año y el espectacular Guilty Gear X Heavy Rock Tracks arreglado por Koichi Seyama –que había participado en los Perfect Selection de Konami– en 2001 coincidiendo con la versión de Dreamcast. A las nuevas versiones de temas anteriores se sumaron éxitos como "Awe of She", "Still in the Dark" o el rapidísimo "Bloodstained Lineage", que sirve como nuevo tema para Testament.

El buen resultado de aquel álbum hizo que se repitiese en Guilty Gear XX, que fue compuesto entre Daisuke Ishiwatari y Koichi Seyama. Dicha entrega marcó el estándar, asentando los temas de cada personaje así como la calidad instrumental, sumando además nuevas piezas como "Noontide", "The Midnight Carnival" –tomando ahora un camino mucho más X Japan– o el opening desencajamandíbulas de "Feedback".

Scitron Digital Contents publicó la preciada Guilty Gear XX Original Soundtrack de 2CD. Seyama grabó además el álbum Guilty Gear XX Sound Alive con su formación A.S.H. , y dieron directos en Nueva York y Los Angeles demostrando la popularidad de la música de la saga; los tres salieron de la mano de Team Entertainment. Como curiosidad, la edición coreana del juego tiene su propio CD con el grupo N.EX.T, titulado Guilty Gear XX #Reload Korean Version Original Soundtrack.

La saga pasaría por Guilty Gear 2: Overture para Xbox 360 en 2007, pero no volvería a lo grande hasta Guilty Gear Xrd -SIGN-, que ha sido compuesto entre Ishiwatari-san, Syunsuke Takizawa y Norichika Sato y recogida por Arc System Works en los 4CD de la Guilty Gear Xrd -SIGN- Original Sound Track. Esta nueva genialidad metalera llena de temas vocales ha tenido a su vez CD para las revisiones Guilty Gear Xrd -REVELATOR- Original Sound Track y Guilty Gear Xrd REV 2 Original Sound Track, algunos de ellos incluidos en las propias ediciones físicas del juego.

BlazBlue

Ishiwatari ha sido culpable también de la franquicia heredera de Guilty Gear, que se inició con BlazBlue: Calamity Trigger en 2009 y ha tenido un montón de entregas con la música a su cargo. El estilo de BlazBlue parte también del rock y el metal pero tira más al j-rock, el visual kei y las idol propias del anime, tal como se puede apreciar en las cinemáticas de introducción que acompañan.

Aquella primera banda sonora fue publicada por el sello Team Entertainment bajo el doble álbum BlazBlue -Calamity Trigger- Original Soundtrack, arreglado por Yoshihiro Kusano. Desde ahí la música se empezaría a juntar con los directos de Guilty Gear. Tiempo después vendrían BlazBlue: Continuum Shift Extend con el CD de la Edición Limitada de USA, el triple CD dedicado de BlazBlue: Chrono Phantasma o el Song Interlude III.

Esperemos que Ishiwatari continúe en tan buena forma como hasta ahora y nos siga deleitando con su pasión por la música rock tanto dentro como fuera de los juegos de lucha, como hizo para Hard Corps: Uprising.

ANTERIORES
Vandal Game Music
15:39 31/1/2018
Hablamos de la plataforma digital más importante para grupos y bandas sonoras indies de videojuegos.
Vandal Game Music
18:36 7/2/2018
Repasamos la carrera de una de las más importantes compositoras que han trabajado para Konami.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
17:30 28/2/2018
Sintonizamos las emisoras de Grand Theft Auto: Vice City recordando sus grandes clásicos en el ‘86.
En forosComentar en nuestros foros

Hakumen · hace 7 horas
La OST de estos juegos (sin ser un experto en la materia) son genialidades.

Marckt · hace 8 horas
buen resultado [img]https://uploadimage.ga/images/sign.jpg[/img]

Fei_Wong · hace 20 horas
La referencia al Dios del power metal Kai Hansen me ha flipado!! Gamma Ray es la polla!

DarkBob · hace 22 horas
Es increíble cómo un estudio como Arc Systems Works ha estado a la vanguardia y ha sabido soprender en cada generación. El primer Guilty Gear fue una lección sobre como hacer un buen juego de lucha 2D en PSX: resultón gráficamente y con tiempos de carga mínimos.
Guilty Gear X y sus gráficos 2D en alta resolución dejó en evidencia a una Capcom y SNK que reutilizaban sprites de sus personajes una y otra vez en sus juegos de lucha. Luego llegó una época en la que ASW lanzaba una y otra vez versiones remozadas hasta aburrir.
Blaz Blue fue una agradable sorpresa en la que ASW llevó los gráficos 2D a un nuevo nivel.
Finalmente llegó Guilty Gear Xrd. En mi opinión una vuelta por todo lo alto y en su momento de los mejores cell shading que se habían visto jamás.

Kishin_Oberon · 21/02/2018 19:00
Mi idolo, no hace falta mas, un completo artista, y que se a sabido mover y adaptar a los tiempos.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir