Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Jet Set Radio. Los frescos beats funky de Naganuma

Hablamos de las locas bandas sonoras de patinaje y grafiti de SEGA, convertidas en música de culto.
Jet Set Radio. Los frescos beats funky de Naganuma
·

A veces la música de videojuegos puede llegar a romper moldes, salirse de cualquier etiqueta posible e incluso transformar géneros enteros. Todo es posible si se cuenta con la inspiración suficiente, y si algo tenía la saga que nos toca esta semana es sin duda personalidad, una carismática visión de toda la cultura urbana que acabó infectando a la propia música del juego, una de esas que marcan época.

Nos referimos a las emisoras funk de Jet Set Radio, una serie de trabajos musicales en los que SEGA destacó en la era de los 128 bits. Y si lo hizo fue gracias a su ecléctica mezcla de estilos a cargo de los compositores al mando de un Hideki Naganuma. Esta semana hablaremos de los juegos que sacaron así como de los proyectos derivados que han surgido más adelante fruto de su irresistible influencia.

Stop! Playing Games

El desarrollo de Jet Set Radio comenzó en 1999 —sería anunciado en el Tokyo Game Show de ese año— a cargo de Smilebit, un estudio de SEGA formado por exmiembros del Team Andromeda que había dado a luz los Panzer Dragoon en Sega Saturn. Esta entrega se plantearía para Dreamcast con la concepción de un videojuego de patinaje y grafiti que debía ir acompañado por una colección de temas urbanos y callejeros de funk, j-pop, hip hop, electronic dance, rock, acid jazz y trip hop con toda una coctelera que se mezcla entre canciones licenciadas y composiciones totalmente originales.

Hideki Naganuma en sus años más frescos, jugando a la Dreamcast en el E3.
Hideki Naganuma en sus años más frescos, jugando a la Dreamcast en el E3.

Hideki Naganuma, que venía de participar en la adaptación de Sega Rally 2 a Dreamcast, se convertiría en el peso principal de la banda sonora. Su manejo del órgano electrónico y su pasado como DJ durante los noventa le brindaban una formación ideal para el juego, que inicia con el icónico tema «Let Mom Sleep». A ese le sigue luego la memorable línea de bajo de «Humming the Bassline» con la voz femenina digitalizada, «Sweet Soul Brother», así como el famoso big beat de «Sneakman». A los temas de Naganuma se unirían aportes de otros miembros colaboradores como el magnífico groove de Richard Jacques en «Everybody Jump Around» o el «Electric Tooth Brush» de Tomonori Sawada, firmando bajo el seudónimo Toronto. Entrado el año 2000, el sello Polydor lanzó en asociación con Victor Entertainment el álbum Jet Set Radio Original Sound Tracks, que incluye 15 canciones y varias pistas extra, «Jet Set Groove», que se corresponden con los breves interludios del juego. En 2003 seis de las canciones se volverían a aprovechar para Jet Grind Radio, la entrega portátil de Game Boy Advance.

Dos años después de la entrega original el equipo de Smilebit repetiría con Jet Set Radio Future, que vendría a darle unas vueltas de tuerca a la idea musical previa. La banda sonora, compuesta entre remixes del primero, algunas canciones licenciadas y nuevas composiciones, volvería a contar con los nombres esenciales de Hideki Naganuma, Richard Jacques y Toronto junto a otros artistas como The Latch Brothers o Guitar Vader, que rellenaban la plantilla de colaboradores de esta secuela.

En el título de Xbox abre la veda «The Concept of Love» con su delirante línea vocal Understand the concept of love… y toda la tralla breakbeat, que va mutando a lo largo de los temas hacia trip hop, acid trance, plunderphonics y funktronica, como sucede en «Funky Dealer», «Shape Da Future» o «Fly Like a Butterfly». Una de las notas más altas se la lleva «Teknopathetic», que conduce toda la mezcla a un nuevo nivel con ese espectacular uso del vocoder —Stop playing games till I’m done exchanging names…— sobre una hipnótica base rítmica que atrapa sin remedio. Scitron Digital Contents fue la encargada en este caso de editar la Jet Set Radio Future Original Sound Tracks. En 2012, Sumthing Else Music Works lanzaba el completo recopilatorio Jet Set Radio Original soundtrack with bonus tracks from JSRF que concentraba los principales temas de ambos juegos en un solo CD.

Hideki Naganuma abandonó SEGA en 2008 tras formar parte del equipo de los dos primeros Yakuza en labores de diseño de sonido y componer Ollie King, el juego de skate que sacó Smilebit en la época, pero ha mantenido buena relación con ellos e incluso ha puesto algunas de sus canciones en juegos como Super Monkey Ball 3D o Yakuza 5. En lo últimos años Jet Set Radio ha sido objeto de todo tipo de homenajes, comenzando por los títulos en los que ha colaborado el propio Naganuma en la banda sonora, como Hover: Revolt of Gamers, un juego de parkour lanzado en 2017. Actualmente se encuentra en el desarrollo de Bomb Rush Cyberfunk, del que ya hemos podido escuchar un adelanto con el fantástico single de «Jack Da Funk». En 2018 el también compositor de videojuegos 2 Mello —artífice de la BSO de 2064: Read Only Memories— rindió tributo a la banda sonora original con su álbum Memories of Tokyo-To: An Ode to Jet Set Radio, que ha tenido lanzamiento en vinilo y casete gracias a Ship to Shore. En 2021 le seguiría la secuela Sounds Of Tokyo-To Future, que presentaba 16 temas nuevos en la misma onda que el primer disco.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music 'An Elegy for the Wanderer', los CD de Shining Force
'An Elegy for the Wanderer', los CD de Shining Force
Vandal Game Music
16:57 8/9/2022
Repasamos la música y el catálogo discográfico de la vieja saga de rol táctico de SEGA.
Vandal Game Music Heart of Darkness. La incursión de Bruce Broughton
Heart of Darkness. La incursión de Bruce Broughton
Vandal Game Music
17:57 14/9/2022
Hablamos de la partitura del famoso compositor de cine, de las primeras con orquesta en videojuegos.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir