En este tiempo hemos hablado de muchos compositores de la animación japonesa —y de la que no es japonesa— que dieron el salto a los videojuegos, en ocasiones de manera puntual y en otras ya para quedarse. Y el caso es que nos reservábamos a otro de los grandes, un músico que si bien ha tenido un nombre mucho más sonado fuera del medio, nos ha dejado bandas sonoras originales excepcionales.
Y no es otro que el maestro Kohei Tanaka, al que casi todo el mundo conocerá por One Piece y otros trabajos dentro del anime, pero que ha dejado su música en videojuegos importantes y además ha sido influyente con algunas de sus intervenciones. Esta semana hablaremos tanto de sus partituras para esos videojuegos como por supuesto de las obras más destacadas que ha dejado en cine y televisión.
Un largo poema sinfónico
La carrera musical de Kohei Tanaka comenzó entrada la década de los ochenta, haciendo arreglos y composiciones para Dragon Ball y algunas series de anime y tokusatsu. Su nombre se empezaría a dar a conocer a raíz de la colaboración en la saga de OVA de Gunbuster en 1988, obra de Hideaki Anno. Aquello le llevaría hasta otras obras de la animación japonesa como Bastard! y Spirit of Wonder en 1992, La leyenda del maestro espadachín Yaiba o la serie de Mobile Suit Gundam: The 08th MS Team.
Sin embargo, su vínculo con los videojuegos se iniciaría en 1990 con la versión para FM Towns de Wizardry V: Heart of the Maelstrom —sustituyendo al compositor de costumbre, el gran Kentaro Haneda—, considerada una de las primeras bandas sonoras orquestales en ejecutarse in-game. Su primer juego totalmente original sería Xardion, el plataformas de Super Nintendo del que Futureland / Toshiba EMI lanzó el álbum Choukou Gasshin Xardion en 1992. Al año siguiente aparecería como invitado en la 3ª edición del Game Music Concert para dirigir a la orquesta en una de sus piezas de la entrega de Far East of Eden, el spin-off Far East of Eden: Fuun Kabuki Den, otra magnífica banda sonora orquestal que editó NEC Avenue junto a Nippon Columbia. En los dos siguientes Game Music Concert volvería a hacer aparición.
Además de la saga Far East of Eden o Lennus y Lennus II en Super Famicom, colaboraría en otros juegos de Red Company inaugurando Sakura Wars en 1996, donde siguió ejerciendo su dominio en la dirección de la filarmónica. BMG editó el álbum Sakura Wars Complete Vocal Collection donde se recogen las canciones del juego. Kohei Tanaka continuó con las secuelas y las OVA relacionadas, que tuvieron un recopilatorio de 8 CD años más tarde bajo el título Sakura Wars Complete Song Box.
Un año después llegaría Alundra con Matrix Software, el action RPG de aventuras para PlayStation que se convertiría en su juego más conocido hasta entonces. El juego incluía una larga lista de temas memorables entre los que estaban «The Village of Inoa», «On the Ship», «Kline’s Dream» o ese «The Holy Demon Shrine, Arisen». Sony Music y el sello Antinos Records se encargaron aquel mismo año de lanzar el álbum Alundra Original Game Soundtrack, que incluía una selección con 28 pistas.
Tanaka se hizo cargo también en 1998 de The Granstream Saga, otro juego que recibió su propia The Granstream Saga Original Sound Track, además de crear el tema principal para Dragon Force II, como mencionamos en el artículo dedicado a Hayato Matsuo. En 1999 volvería a ser el compositor para Alundra 2, pero aquel año su futuro daría un giro al convertirse en compositor del popular anime de One Piece junto a Shirō Hamaguchi. Esto le mantendría alejado de los videojuegos durante un largo tiempo, sobre todo debido a la enorme cantidad de películas asociadas al anime en las que colaboraron ambos, llegando a One Piece Film: Strong World, One Piece Film: Z o One Piece: Stampede.
En 2010 regresaría a los videojuegos con el encargo de Resonance of Fate, el juego de rol de tri-Ace en el que compartiría trabajo con Motoi Sakuraba. Su otro aporte importante llegaría para Japan Studio con Gravity Rush en 2012. El director Keiichiro Toyama consideraba que Tanaka era el más indicado para emular el estilo de la música de anime de los años setenta. Empleó una mezcla de estilos e instrumentos que incluyen orquesta, piano, guitarra eléctrica, bajo, batería y saxofón como elementos principales. El resultado deslumbra en «Old Town», «Discovery of Gravitation», «Resistance and Extermination» o la jazzística y central «Pleasure Quarter». La canción final, «Douse Shinundakara», incluye letra escrita por el propio Toyama en el idioma ficticio del juego.
Su secuela Gravity Rush 2 fue lanzada en 2017 para PS4 e hizo que Tanaka se superara, dando una inmensa colección de temas para el recuerdo, con el cool jazz y el rock sinfónico de «Night Gale», «All Fires Burn to Ash», la respectiva «A Cue aun Tu Oi / A Red Apple» o las influencias mexicanas en el tema principal. TEAM Entertainment fue la encargada de lanzar ambas bandas sonoras en CD, la primera en 2 CD y la del segundo en una desbordante edición en 4 CD. Sus últimas colaboraciones en videojuegos fueron One Piece: World Seeker y el nuevo Sakura Wars para PS4 en 2019, que tuvieron un disco de Avex Pictures y Wave Master respectivamente. Ojalá le tengamos de vuelta pronto en algún proyecto interesante.