Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'An Elegy for the Wanderer', los CD de Shining Force

Repasamos la música y el catálogo discográfico de la vieja saga de rol táctico de SEGA.
'An Elegy for the Wanderer', los CD de Shining Force
·
Actualizado: 17:00 8/9/2022

Después del descanso estival volvemos con la columna musical y lo hacemos con una de las licencias de SEGA que apenas hemos tratado todavía, aunque apareciera ya a través de uno de sus compositores. Una saga que fue crucial en la concepción del género de rol táctico japonés y por la que han pasado grandes nombres de la música de videojuegos, tanto internos como externos al sound team de SEGA.

Nos referimos a la saga Shining Force —o simplemente Shining—, una veterana del rol que brilló en sistemas como Mega Drive, Game Gear, Sega Saturn o PlayStation 2. Esta semana hablaremos de las bandas sonoras de los juegos principales de la serie así como de los álbumes de arreglos publicados, discos que por suerte han recibido prácticamente todas las entregas que han salido hasta la fecha.

Brillando en la oscuridad

Los orígenes de la saga Shining se remontan a 1991 con el lanzamiento de Shining in the Darkness, la entrega original para Mega Drive diseñada por Hiroyuki Takahashi que sería una revolución en los juegos de rol de consola en Europa. Masahiko Yoshimura fue el compositor responsable de la banda sonora sobre el chip Yamaha, que utilizaba el famoso sound driver Cube de Noriyuki Iwadare que también utilizaban Wolf Team y Toaplan. La música resultó en una épica y aventurera colección de pistas FM dedicadas al Stormsong Castle y The Ancient Temple, destacando los temas del laberinto o los temas de batalla como «Confrontation with Monsters». Muchos de ellos fueron recogidos y arreglados en el álbum Sound Story of Shining and the Darkness editado por Eastworld / Toshiba EMI ese mismo año en CD y casete.

En 1992 lanzarían Shining Force, la entrega que establecería la saga dentro del rol táctico, también para Mega Drive. En esta ocasión volvería a repetir Masahiko Yoshimura en la labor compositiva, que dejó nuevos temas épicos de batalla como el de Darksol. La BSO no tuvo lanzamiento discográfico pero sí recibió un disco titulado Shining Force Special Sound CD que venía con la guía de estrategia de TV-Land e incluía 9 pistas arregladas de la banda sonora.

Shining Force II llegaría en 1993 para inaugurar la etapa de Motoaki Takenouchi, que había sido compositor de otro de los grandes juegos de Climax Entertainment, el action RPG Landstalker. Esta segunda sería la última y la mejor entrega de Mega Drive, que contiene el tema principal «Warrior of the Reviving Light» junto a himnos como «Elven Town» o «Wandering Warriors». El sello Pioneer lanzó ese año el álbum con arreglos orquestales Symphonic Suite Shining Force II ~Ancient Sealing. Y aprovechando los avances del complemento Mega-CD, una de las sagas a las que SEGA sacaría partido en dicho formato es precisamente esta con el lanzamiento de Shining Force CD, un remake de los Shining de Game Gear. Además del propio Red Book Audio, de nuevo Futureland / Toshiba EMI se haría cargo de su respectivo disco orquestal Symphonic Suite the Another Story of Shining Force, con piezas como «The Another Story», «Requiem for a Warrior», «Holy Battle» o «Revenge of Darkness».

El salto de generación se produciría en 1995 con Shining Wisdom, el que sería el primer juego de la saga para Sega Saturn y el último con la música de Motoaki Takenouchi, que se alejaría de los videojuegos. Por eso para el siguiente título buscarían a un nuevo compositor, y sería nada menos que Motoi Sakuraba, que se estrenaría con el gran Shining the Holy Ark en 1996, un juego con el que pudo experimentar su vertiente más progresiva a los teclados. La muestra que mejor representa su magnífica aportación se encuentra en el álbum Shining the Holy Ark Original Soundtrack que editó Sony Music e incluye el virtuosismo de «Uninvited Guests», «The Dance of Life and Death» o «An Elegy for the Wanderer», entre otros temas destacables. El buen resultado llevó a repetir un año después con Shining Force III, el último que aprovecharía las bondades del formato CD con la composición de Motoi Sakuraba. En esta ocasión Futureland / Toshiba EMI fue la que se encargó de editar el disco de arreglos en vivo con temas como «Shining Force Medley», «Force: To Arms!» o «Tides of History», esta vez con Takeo Shimoda a la batería y Takashi Aramaki a la guitarra. El sello de rock progresivo Musea Records las editó por separado bajo el título Force of Light.

Tras aquel último juego de Sega Saturn la saga tardaría en volver a aparecer, y lo haría con las entregas de Shining Soul en Game Boy Advance saliendo por primera vez de las consolas de SEGA —con la labor de Shingo Yasumoto en el primero y Masafumi Takada en Shining Soul II—, así como los dos primeros que aterrizarían para PS2 en 2004 y 2005, Shining Tears y Shining Force Neo. En aquellas entregas colaboraron Takuya Yokota, Kaoru Okada y Takeshi Miura con Nextech / Amusement Vision y Tomoko Morita y Yukio Nakajima con Neverland. Incluso recibieron un disco con arreglos de Shiro SagisuShining Theme Music Shiro Sagisu Collection—, como hablamos en su columna.

La saga iría perdiendo presencia en Occidente, con Shining Force EXA sin llegar tampoco a Europa y Shining Winds sin llegar siquiera a salir de Japón, ambos en PS2 también. Tomoko Morita volvió para poner música al primero, obra de Neverland, y Kaoru Okada al segundo, obra de Nextech. Tras la trilogía de PSP —Shining Hearts, Shining Blade y Shining Ark— con música de Hiroki Kikura, los Shining prácticamente desaparecieron salvo por Shining Resonance, que fue rescatado hace unos años en su versión Refrain con la música de los miembros de Elements Garden y Aria Entertainment.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music 'The Return of Palutena'. El vuelo de Kid Icarus
'The Return of Palutena'. El vuelo de Kid Icarus
Vandal Game Music
19:20 22/6/2022
Repasamos la música de la celestial saga de Nintendo vinculada a la mitología griega.
Vandal Game Music Irem Game Music
Irem Game Music
Vandal Game Music
17:01 30/6/2022
Dedicamos un repaso al pasado sonoro de la desaparecida compañía de R-Type.
SIGUIENTE
Vandal Game Music Heart of Darkness. La incursión de Bruce Broughton
Heart of Darkness. La incursión de Bruce Broughton
Vandal Game Music
17:57 14/9/2022
Hablamos de la partitura del famoso compositor de cine, de las primeras con orquesta en videojuegos.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir