Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Colección VGM Indie IV

Dedicamos un especial a la música de indies como To the Moon, Neotokyo o RiME.
·

Colección VGM Indie I
Colección VGM Indie II
Colección VGM Indie III

Hace tiempo que no repasamos la música de la actualidad independiente, por lo que iba tocando continuar la cadena de artículos bajo el título Colección VGM Indie, que iba por la tercera parte. Todavía quedan muchos interesantes ahí fuera, pero hemos hecho una selección de cinco de los más necesarios, desde los clásicos To the Moon o Neotokyo hasta otros recientes como el español RiME.

Neotokyo – Ed Harrison

Una de las bandas sonoras indies que más ruido hizo en su momento fue la de Neotokyo (2009, Studio Radi-8), un FPS multijugador que nació de la comunidad mod de Half-Life 2 y acabó en Steam cinco años más tarde siendo un juego gratuito de plena autonomía. El compositor australiano Ed Harrison fue el encargado de grabar las 27 pistas del álbum Neotokyo (2009), autopublicado en doble CD ese año.

El resultado fue una fusión de IDM, ambient techno y drum & bass que recuerda a los trabajos de Aphex Twin, Boards of Canada o The Future Sound of London. El repertorio del juego lo abre "Annul", una tarjeta de presentación inmejorable para la electrónica cyberpunk que impregna el título. De inmediato da paso a "Tin Soldiers", 8 minutos de frenetismo e inyecciones de breakbeat; le siguen otras destacadas como "Imbrium", "Paperhouse" o "Footprint". En el segundo CD se encuentran también temas interesantes como "Welcome", "Scrap I/O", "Departure" o "Prabhava". Su actividad cayó varios años después, pero a pesar de quedar algo en el olvido como juego, la música difícilmente saldrá de su condición de culto.

Everybody's Gone to the Rapture – Jessica Curry

El estudio indie británico The Chinese Room nació en la escena de los mods, y lo hizo con la peculiaridad de haber sido fundado por una pareja: Jessica Curry y su marido Dan Pinchbeck. Dear Esther fue el que lo empezó todo de manera más oficial, sosteniendo la idea de repartirse tareas como la escritura de guión, la dirección o la composición, que es el rol que adoptó ella como principal desde aquel título de 2012.

Su siguiente juego fue Amnesia: A Machine for Pigs, la secuela del exitoso juego de terror de Frictional Games, que vio la luz en 2013. Jessica Curry compuso un recital de 51 pistas que rompen con el anterior trabajo, a cargo de Mikko Tarmia. Pero la banda sonora que le daría el reconocimiento fue la de Everybody’s Gone to the Rapture, juego por el que ganó un BAFTA en 2016 en la categoría Audio Achievement. Fue editada en CD por Sony Classical y en doble vinilo gracias al sello holandés Music on Vinyl. A raíz de eso se involucraría también en la prensa, inaugurando el espacio High Score dentro del portal de la radio británica Classic FM.

2064: Read Only Memories – 2Mello

La pintoresca Neo-San Francisco de 2064: Read Only Memories (2015, MidBoss) esconde una auténtica joya musical, el debut del estudio californiano en forma de aventura gráfica pixel art con una macedonia portadora del mejor synth funk FM de Matthew Hopkins, conocido como 2Mello. Esta pieza artística, inspirada en animes como Bubblegum Crisis o Megazone 23, derrocha creatividad y frescura entre las bandas sonoras indies.

"Welcome to Neo-SF" da apertura a la gloriosa intro animada enlazando con el memorable "Main Theme (Neo-SF Streets Mix)", que contiene una de las melodías más pegadizas. Deslumbra también el pretendido vibráfono de "Neo-SF Medical", el saxofón de "Distant Scenery", "Scrubbing for Clues", "Both Sides of The Law" (TOMCAT's Theme) y muchos otros grandes temas que se cierran con "Love Me Better (ft. SAMMUS, Heather Plunkett Neo-SF Choir)". El autor publicó el disco en su tienda de Bandcamp con el título Sounds of Neo-SF - Read Only Memories OST. Además, en 2017 el sello iam8bit lanzaba en formato vinilo una selección de 22 pistas bajo el nombre 2064: Read Only Memories Vinyl Soundtrack.

To the Moon – Kan Gao

Uno de los escasos juegos creados con el software RPG Maker en obtener un amplio reconocimiento ha sido el canadiense To the Moon (2011, Freebird Games), una aventura de estilo retro que obtuvo muy buenas críticas gracias a su narrativa y a su emotiva banda sonora. La música fue creada por el propio game designer, guionista y fundador del estudio, Kan Gao, que supo concentrar todas las tareas bajo su visión.

La impronta de la banda sonora se deja notar desde el tema principal, esa bella "To the Moon" a piano, que logra cautivar con su característico ostinato en Fa♯ menor. Las diferentes versiones de "For River" parten de ese tema y transportan el leitmotiv a nuevas tonalidades, mientras otros segmentos como "Born a Stranger" —junto a su variante grave "Lament of a Stranger"—, "Moonwisher", "Once Upon a Memory (Piano)" o "Tomorrow" desarrollan la tristeza del relato. El listado culmina con la célebre "Everything's Alright", una canción escrita e interpretada por la cantante y compositora Laura Shigihara. El álbum To the Moon Original Soundtrack fue distribuido a través de Bandcamp, resultando uno de los más vendidos.

RiME – David García Díaz

La muestra de que en España también tenemos indies con una gran importancia musical la podemos encontrar en RiME (2017, Tequila Works), que además de ganar Mejor Música y Sonido en los X Premios Nacionales del Videojuego —colaboración entre Gamelab y la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas— contó con nominación a los Golden Joystick Awards en dicho apartado.

David García Díaz ha sido el responsable de este trabajo, su segunda aportación para Tequila Works tras Deadlight en 2012 y la última antes de colaborar en la banda sonora de Hellblade: Senua’s Sacrifice (2017, Ninja Theory). "Promenade", "The Island", "Alone in the Light" o "The Dark" son algunos de los temas estrella, coronados por la canción "The Song of the Sea", cantada por Mirella Díez Morán —diseñadora de sonido del juego— y por Silvia Guillem Cofreces en la versión reprise. RiME Deluxe Soundtrack (2017) es el nombre del disco digital, publicado por Grey Box y distribuido en plataformas tales como iTunes, Bandcamp, Spotify o Amazon Music Unlimited.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
Artífice de la columna VGM, Edgar ha dedicado más de media vida a la música y es amante del décimo arte desde que le regalasen una NES con títulos como Castlevania, Contra o The Legend of Kage. Se alimenta de terror, cine fantástico, novela gráfica, cultura japonesa y reza al Culto de la Ostra Azul. Ha puesto banda sonora a varios videojuegos a través de Bruma Records y de vez en cuando se deja ver en otros medios en papel.
ANTERIORES
Vandal Game Music
16:21 8/5/2019
Hablamos de las bandas sonoras de la infalible cantera de la lucha y los shoot'em up.
Vandal Game Music
17:19 15/5/2019
Repasamos la discografía de la famosa banda de Square Enix, activa hasta 2010.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
16:30 29/5/2019
Hablamos del compositor y el equipo de audio al frente del estudio de Hideo Kojima.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir