Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Kojima Productions. Los sintetizadores de Ludvig Forssell

Hablamos del compositor y el equipo de audio al frente del estudio de Hideo Kojima.
·

El E3 se va acercando y la expectación se hace palpable. Tanto que esta semana tenemos información oficial sobre el esperadísimo Death Stranding, que ha sido citado a hacer aparición antes de la fecha del evento de Los Ángeles. Así que pocas formas mejores se nos ocurren para alimentar esa ansia que dedicar un repaso a lo que nos ha dejado Kojima Productions en el plano musical hasta el momento.

Empezaremos desde los últimos años en Konami para enlazar con la creación del estudio de desarrollo autónomo que son a día de hoy, siguiendo principalmente la carrera de Ludvig Forssell, que es actual compositor del equipo. Por supuesto, además de lo que sabemos sobre las bandas sonoras originales haremos un repaso por los temas licenciados que se han ido utilizando en los distintos tráilers.

El éxodo de Konami

La actual configuración del equipo de Kojima Productions se remonta a cuando aún formaba parte del seno de Konami. Ludvig Forssell, un joven de origen sueco que había estudiado composición musical y diseño de sonido en HAL Tokyo, comenzó a trabajar para Konami Digital Entertainment. Su nombre aparece por primera vez en 2011 en los créditos de Senritsu no Stratus para PSP, pero pronto llamará la atención de Hideo Kojima, que lo fichará para P.T., la terrorífica demo teaser del tristemente cancelado proyecto de Silent Hills. En aquel pequeño trozo jugable, Kojima Productions aparecía de hecho haciéndose pasar por un estudio sueco —como Forssell— llamado 7780s Studio.

 1

Ese mismo año 2014 volvería a aparecer de nuevo como compositor, solo que esa vez el salto lo daría nada menos que a Metal Gear Solid V: Ground Zeroes junto a Akihiro Honda y Harry Gregson-Williams, resultando ser luego él de hecho el compositor principal para la versión final, que llevaría por título Metal Gear Solid V: The Phantom Pain; entre la colección de temas instrumentales vería también oportunidad de aportar la canción «A Phantom Pain». En diciembre de 2015, la antigua Kojima Productions era desmantelada en las oficinas de Konami para después pasar a formarse como estudio independiente en el barrio de Shinagawa, Tokyo.

From Sapiens to Ludens

Hideo Kojima formó el nuevo equipo sobre las cenizas del anterior en un proceso en el que contrató a muchos de los miembros que trabajaban con él, como su inseparable compañero Yoji Shinkawa o el compositor que tenía en ese momento, el joven Ludvig Forssell, que ahora es director de audio del estudio. No sabemos muy bien los motivos que le llevaron a confiar en él en un primer momento, pero seguramente tenga relación con el estilo marcadamente electrónico de sus composiciones. Kojima es un ávido devorador de música, y sabemos que entre sus artistas favoritos están conjuntos como New Order, Visage o CHVRCHES, claros amantes del sintetizador, por lo que esa formación y frescura es lo que buscaba en Forssell.

Del mismo modo lo buscaría también en la música licenciada. En el E3 de 2016, Kojima Productions desvelaba el primer tráiler de Death Stranding al ritmo de «I'll Keep Coming» de Low Roar, una banda islandesa liderada por Ryan Joseph Karazija e integrada por Andrew Scheps, David Lloyd Knight y Alton San Giovanni. Esa canción, extraída del álbum 0 (2014), marcaba la extraña atmósfera del juego con su mezcla de dream folk y post-rock.

En la PlayStation Experience de ese mismo año, lanzaba el segundo tráiler, que contenía una variante con el tema «Easy Way Out» del mismo disco de Low Roar. El sello Mondo aprovechó para anunciar un vinilo de 12" con las dos canciones que salió a la venta en febrero de 2017, siendo ese single el único material musical publicado sobre el juego hasta ahora. De ese mismo tráiler pero en su versión estándar se pudo extraer lo que ha venido a llamarse de manera extraoficial «Death Stranding Theme», confirmando a su vez que Ludvig Forssell era el compositor.

De la implicación de Forssell en la banda sonora de Death Stranding no sabemos demasiado, pero lo que sí sabemos es que estuvo reunido con los sound designers de Guerrilla Games en 2017 para discutir soluciones de audio relacionadas con el motor Decima. Otra cosa que también sabemos es buena parte de la instrumentación que ha estado utilizando para el juego, pues trabaja principalmente con sintetizadores analógicos de nueva hornada. Del fabricante Dave Smith cuenta con un Sequential Prophet-6 y un Prophet 12, mientras que su última adquisición ha sido el Arturia MatrixBrute, del que subió una pequeña prueba a su cuenta de Twitter. Recientemente publicó también unas imágenes con una encuadernación de Scoring Session que rezaba Project K (¿Project Kojima?).

El último tráiler extenso que recibimos, desvelado en el E3 de 2018, sorprendía con otra canción licenciada, solo que en este caso «Asylums for the Feeling (feat. Leila Adu)» de Silent Poets, un duo japonés de downtempo fundado en 1991 por Michiharu Shimoda, el único miembro que queda en la actualidad tras la marcha de Takahiro Haruno. La canción, perteneciente a su último disco dawn (2018) no ha sido recogida todavía con motivo de su inclusión en Death Stranding, pero todavía es posible que se incluya en la BSO. Ahora solo queda esperar hasta su lanzamiento para escuchar la sesión completa que esconde el juego.

ANTERIORES
Vandal Game Music
17:19 15/5/2019
Repasamos la discografía de la famosa banda de Square Enix, activa hasta 2010.
Vandal Game Music
18:12 22/5/2019
Dedicamos un especial a la música de indies como To the Moon, Neotokyo o RiME.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
17:28 5/6/2019
Dedicamos un homenaje al recientemente fallecido compositor de la mascota de Ubisoft.
En forosComentar en nuestros foros

Juan_Carpintero · hace un minuto
Aún es pronto para hablar de una carrera como la de Ludvig Forssell, pero aún así resulta interesante el artículo para ir viendo ya los inicios de su carrera con Kojima.

Noticias Vandal · hace 8 horas
Hablamos del compositor y el equipo de audio al frente del estudio de Hideo Kojima.

[link]https://vandal.elespanol.com/vandalgamemusic/kojima-productions-los-sintetizadores-de-ludvig-forssell[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir