Vandal

Vandal Game Music

  1. Vandal
  2. Vandal Game Music
  3. Aperture Science Psychoacoustics Laboratory
Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Aperture Science Psychoacoustics Laboratory

·
Recordamos la parte musical de Portal y Portal 2, creada por músicos externos y de Valve.

Portal, el videojuego de éxito de Valve Corporation, ha cumplido recientemente 10 años y el sello Mondo lo ha celebrado con un acuerdo para publicar su banda sonora en vinilo. Es por eso que ya va siendo hora de que traigamos a la columna el apartado musical de esta querida propiedad intelectual, que se ganó un hueco en la memoria de los seguidores.

Hablaremos de Portal y Portal 2 así como de Kelly Bailey, Mike Morasky y el resto de los músicos –tanto internos de Valve como externos– implicados en ambas entregas, que en diversas ocasiones han venido a firmar bajo el nombre Aperture Science Psychoacoustics Laboratory, una forma original de disfrazar al equipo de audio con terminología del juego.

Portal

Aunque el germen que llevó al desarrollo de Portal se apoya sobre la base y el equipo que trabajó en el título freeware Narbacular Drop, lo cierto es que el apartado musical no tuvo nunca relación con DigiPen Institute of Technology. En su lugar, fueron dos músicos de la propia Valve los encargados de ponerle música, y no dos músicos cualquiera: Kelly Bailey, compositor de la saga Half-Life, y Mike Morasky, que venía de Day of Defeat: Source y se ha terminado asentando en la compañía con Team Fortress 2, Counter-Strike: Global Offensive y los Left 4 Dead.

Bailey y Morasky trabajaron en un repertorio dark ambient que le va como anillo al dedo a la intriga de la aventura de GLaDOS. Es en cortes del estilo de "4000 Degrees Kelvin", "Subject Name Here", "You Can’t Scape, You Know" o las atmosféricas "No Cake for Yoy" y "Self Esteem Fund" donde más brilla esta muestra de electrónica. Valve incluyó la música por primera vez en el álbum de 2007 The Orange Box Original Soundtrack junto al resto de títulos del pack –aunque Portal mostraba mayor protagonismo–, y en 2014 lanzaron la banda sonora digital como complemento de compra en Steam. Este mismo mes, Mondo ha editado Portal Original Soundtrack en vinilo de 180 gramos con motivo de los 10 años y la celebración de su feria MondoCon. Por el momento solo se han vendido ahí de manera exclusiva las 1000 copias limitadas de esta edición.

Pero la parte más conocida de la música de Portal y la que ha trascendido por completo es la canción de los créditos finales, que no fue obra de los compositores de Valve sino del cantautor neoyorquino de folk rock Jonathan Coulton. Coulton habló con Kim Swift y el escritor Erik Wolpaw un año antes de que saliese el juego y no estaba claro dónde iría su música, pero poco a poco tomó forma la idea usando de referencia el cierre de God Hand.

"Still Alive" ha sido uno de los mayores hits de los últimos años en música videojuegos, en especial por el fino humor de la letra, la voz de Ellen McLain –que interpreta a GLaDOS en el juego– y el importante papel que juega durante los créditos finales. Además de formar parte de los discos mencionados, ha sido interpretada en vivo en varias ocasiones, como en Video Games Live o con la Video Game Orchestra. Salió también para Rock Band.

Portal 2

En 2011, Kelly Bailey dejó Valve junto a Mike Dussault para entrar en un proyecto conjunto –más adelante Morasky confirmaría que Bailey volvía a trabajar con Valve, pero en 2016 dejó definitivamente la compañía para fundar su estudio IndiMo Labs–, motivo por el cual no repetiría a cargo de Portal 2, a pesar de las evidentes uniones entre la saga Portal y la saga Half-Life. Mike Morasky compondría él solo esta vez, tras terminar con Left 4 Dead 2.

En esta ocasión, a las composiciones originales se suman pistas generadas de manera procedimental. También elementos del juego como las torretas centinela y la Prima Donna protagonizan memorables segmentos corales con "Turret Wife Serenade" y el aria "Cara Mia Addio". Entre el resto destacan temas como "Science is Fun", "The Courtesy Call", "Reconstructing More Science", "Your Precious Moon", "Bombs for Throwing at You", "The Part Where He Kills You", "I AM NOT A MORON!" o la barroca "Machiavellian Bach".

Jonathan Coulton vuelve de nuevo para dejar la canción "Want You Gone" para los créditos, mientras que la banda de indie rock The National haría lo propio con "Exile Vilify", que suena en una de las guaridas de Doug Rattman. Fue el sello del grupo, Bug Music, el que conactó con Valve y expresó la intención de los componentes de colaborar en sus juegos.

La banda sonora de Portal 2 fue publicada en tres volúmenes en digital por Valve y se puede conseguir de manera gratuita a través de su web oficial. La misma edición saldría luego en físico con una edición de 4CD de la mano de Ipecac Recordings junto a Fontana Distribution. El cuarto disco de esta tirada, la cual lleva por título Portal 2 Soundtrack: Songs To Test By Collectors Edition, es la banda sonora del primer Portal. En dichos discos no viene la canción de The National, pero fue editada por ellos en un single homónimo.

Cabe menciona también que esta edición incluye el cómic Turret Lullaby en el libreto, una historieta de temática musical con las torretas como protagonistas. Se desconoce si habrá más ediciones y Mondo editará también esta segunda parte en vinilo, pero desde luego eso tiene más posibilidades a que veamos una nueva entrega de parte de Valve.

ANTERIORES
Vandal Game Music
15:00 25/10/2017
Repasamos la carrera musical de los simuladores de conducción de Polyphony Digital.
Vandal Game Music
15:56 8/11/2017
Repasamos la carrera del activo compositor de Assassin's Creed, Hitman y Borderlands.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
16:55 22/11/2017
Recorremos la música de la famosa saga de Bethesda y otras bandas sonoras del compositor Jeremy Soule.
En forosComentar en nuestros foros

angeldejota · 16/11/2017 10:48
Tengo pendientes tanto portal 1 como 2 ya que según cuentan son grandes videojuegos pero decir que las ost de los mismos "al menos las aquí mostradas" son uno de los mayores hits de los últimos años en música videojuegos me parece atrevido. Temas simplones a mas no poder con poca chicha orquestal  

Gatro · 16/11/2017 02:28
Joder, qué razón tienes, @Marluxia_PZ22. 'Valve' está ahora mismo cegada por los billetes verdes y ya no rige como antaño.

Jonathan Coulton es un gran cantautor, con talento y un excelente sentido del humor. Lo conocí gracias a 'Portal', y desde entonces me he escuchado como todas sus interpretaciones y he visto conciertos suyos por YouTube (el mejor, el de "Best. Concert. Ever." Lo anexo al final del post porque no tiene desperdicio).

[video:https://youtu.be/-YMcqNc4nSY]

Marluxia_PZ22 · 15/11/2017 21:01
Inolvidables las músicas de los créditos de Portal 1 y 2. Broche de oro para una de las mejores villanas de los videojuegos que es Glados.

Dice la leyenda que, hace años, Valve hacía juegos y encima eran la hostia...

Noticias Vandal · 15/11/2017 18:04
Recordamos la parte musical de Portal y Portal 2, creada por músicos externos y de Valve.

[link]http://www.vandal.net/vandalgamemusic/aperture-science-psychoacoustics-laboratory[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir