Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Moon Over The Castle'. Gran Turismo Soundtrack

Repasamos la carrera musical de los simuladores de conducción de Polyphony Digital.
'Moon Over The Castle'. Gran Turismo Soundtrack
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Gran Turismo Sport aparcó hace una semana en las tiendas y eso es motivo suficiente para celebrarlo en VGM con un artículo especial. Porque si por algo se ha caracterizado siempre la saga de Kazunori Yamauchi es por su elegancia, un atributo que jamás ha perdido y que por supuesto va ligado también a la música elegida.

Hablaremos de los cambios que se han producido a lo largo de las entregas desde aquel primerizo y rompedor Gran Turismo de finales de 1997, así como las diferencias musicales entre las versiones japonesas y occidentales, que eran realmente sangrantes. Veamos pues la instrumentación que esconden los brillantes turismos de esta franquicia de Sony.

Fusión al volante

El arranque de Gran Turismo se remonta a mediados de los 90, cuando Yamauchi apenas lideraba un equipo dentro de Sony Computer Entertainment que terminaría convirtiéndose en Polyphony Digital. De manera paralela, en las mismas oficinas de Sony en Japón otro equipo trabajaba en los juegos de rol táctico Arc the Lad. El primer Arc the Lad de 1995 ya contaba con un invitado especial que compuso la banda sonora. Ese hombre no era otro que Masahiro Andoh, líder y guitarrista de la banda de jazz fusión japonesa T-Square.

Fue también el encargado de Arc the Lad II en 1996, algo que seguramente sirvió para que se acabase cruzando en el camino del nuevo proyecto de Yamauchi. Y no solo por eso, sino porque su reputación le precedía: el single "Truth" de T-Square es el himno de la Fórmula 1 en Japón, dado que se lleva utilizando como cabecera en Fuji TV desde 1987.

Masahiro Andoh era sin duda el fichaje ideal. Así, la banda sonora de la versión japonesa de Gran Turismo llevaría su música, un repertorio basado en su álbum Andy’s (1996) junto a Ted Namba, solo que sin las voces. Para completarlo se incorporaron composiciones de Isamu Ohira –que pasaría a ser otro colaborador fijo en la saga– para el resto de menús.

El resultado fue un impresionante repertorio de lounge y jazz coronado por la descomunal "Moon Over The Castle" de la intro, que desde entonces es el tema principal. El resto de temas, como "Kiss You Good-bye", "Like the Wind", "Freedom to Win", "Second Chance", "Take Your Dream On" o "The Drift of Air", son tan buenos que pueden dejarte embobado en el apartado de Opciones sin ningún problema. La totalidad de la música fue recogida en la Gran Turismo Original Game Soundtrack de Sony Records. Ese mismo año Pony Canyon publicaría también el disco Gran Turismo Rock Arrange con versiones de algunos temas.

El predominio del big beat o el rock alternativo en los circuitos de UK y USA junto con una desafortunada decisión comercial, hicieron que el juego llegase al mercado occidental con un listado de canciones licenciadas de Garbage, Blur, Placebo, Ash, Supergrass… que omiten esa música original. La intro se reemplazó por el remix de The Chemical Brothers del single "Everything Must Go" de Manic Street Preachers. Aunque este tipo de música estaba funcionando con sagas como WipEout o Tekken, no hay más que ver el montaje de la intro japonesa para darse cuenta de que Gran Turismo pide a gritos el estilo original. Una selección de todo esto se incluyó en el disco The Sound of Gran Turismo de EMI.

Gran Turismo 2 ayudaría a definir el mensaje musical de Yamauchi, recogiendo el testigo del primero y juntando de nuevo a Masahiro Andoh e Isamu Ohira para escribir los temas que acompañarían la renovada interfaz. La ambición llegó hasta el punto de dividir el juego en 2 CD para así poder disponer de más espacio para audio. Desde la intro –una de las mejores de toda la saga– con la versión de rigor del Moon, hasta las sensacionales "From the East", "Never Let Me Down", "Blowing Away", "Call of the Wind" o el impresionante tema vocal "Blue Line" con la voz de Kanata Asamizu, que hace de ending del juego.

El disco Gran Turismo 2 Original Soundtrack fue publicado en el año 2000 por Sony Music a la vez que Lantism lanzaba el interesante Gran Turismo 2 Extended Score -Groove- con nuevos arreglos para algunos temas. En las versiones occidentales por supuesto nada de esto ocurrió, y aparte de las licencias de Moby, Foo Fighters, Fatboy Slim, Rob Zombie, The Crystal Method o Fear Factory, tuvimos Gran Turismo 2 Music at the Speed of Sound.

Nueva etapa con Daiki Kasho

Para el desarrollo de Gran Turismo 3 A-Spec se producirían algunos cambios, aunque aún manteniendo el espíritu de los anteriores. Andoh no participaría en esta entrega –al menos de manera directa, porque el "Moon Over The Castle" seguiría estando– y en su lugar sería Daiki Kasho el que colaboraría con Isamu Ohira. En este caso la música in-game también iría unificada para todas las regiones, manteniendo temas originales y otros licenciados.

"Slipstream", "Light Velocity" o "Concentration" son algunos de los más notables de Ohira, mientras que pistas como "Glowl" aportan el ingrediente de rock electrónico de Kasho. En el repertorio de licencias pasamos a Judas Priest, Mötley Crue, Muse, Lenny Kravitz, Papa Roach o The Cult, entre otros. Gran Turismo 3 A-Spec Original Game Soundtrack fue el CD de Sony Music para esta entrega, que es el único que se ha editado hasta la fecha.

Al llegar Gran Turismo 4 se alterarían otro poco las cosas, como una menor implicación de Isamu Ohira, del que se utilizaron algunas versiones de temas que hizo para anteriores entregas. El que llevó la voz cantante fue Daiki Kasho –y alguna ayuda de Alan Brey– con más cortes en su estilo como "What to Believe" o "Break Down". También se rescataron las pistas de Masahiro Andoh del primer Gran Turismo, que las regrabó junto a Vince DiCola, Doug Bossi y otros tantos músicos de apoyo firmando con el nombre THE "BAD".

La selección musical a modo de jukebox es una de las más extensas e incluye desde música clásica hasta heavy metal pasando por James Brown o remixes de Earth, Wind & Fire. El CD Gran Turismo 4 Original Game Soundtrack fue lanzado por Sony Music en 2004, mientras que otros sellos sacarían derivados como Gran Turismo 4 Kicks, The Music from and Inspired by Gran Turismo 4 o ese Gran Turismo 4 Original Soundtrack ~Classical Collection~ de King Records.

En Gran Turismo 5 la mayor novedad fueron las grabaciones del reputado pianista chino Lang Lang, que interpretó las piezas de música clásica elegidas para dicho juego. La intro abre con el tercer movimiento de la "Piano Sonata No.7 in B Flat Minor Op.83" de Sergei Prokofiev, pero hay también otras de Listz, Chopin o Tchaikovsky, entre otros. Tuvo su propio Gran Turismo 5 Original Game Soundtrack Played By Lang Lang de Sony Classical.

 1

La música original pasaría a ser un popurrí de un montón de compositores japoneses, en los que sigue estando Daiki Kasho. Lo mismo pasaría en Gran Turismo 6 y en la nueva entrega que nos ha llegado, donde repiten los nombres Nittoku Inoue, MAKOTO o KEMMEI, sin olvidar eso sí el repertorio de artistas licenciados o la colaboración de John Paesano.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music Parodius! Concierto para chip No.5
Vandal Game Music
14:05 11/10/2017
Recorremos el importante repertorio musical de esta clásica saga de disparos de Konami.
Vandal Game Music Kenji Ito's SaGa
Vandal Game Music
18:02 18/10/2017
Rememoramos las bandas sonoras de esta fantástica saga de rol de la vieja Squaresoft.
SIGUIENTE
Vandal Game Music Jesper Kyd. Oratorio para un Asesino
Vandal Game Music
15:56 8/11/2017
Repasamos la carrera del activo compositor de Assassin's Creed, Hitman y Borderlands.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir