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Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

ZX Spectrum, hace 30 años del mito

Hace apenas unos días el ordenador de teclado de membrana cumplió 30 años, hoy recordamos sus inicios.
ZX Spectrum, hace 30 años del mito
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

Oír la palabra Spectrum. Cerrar los ojos. Unos cuantos colores dibujándose a ritmo de pitidos y chirridos. Fuimos la generación de la paciencia, de las cargas eternas que nos daban para comer, merendar y volver sonriendo y empezar a jugar. Perder media tarde, oír que un amigo nos llama por la ventana: ¿Bajas? ¡No, sube tu que esta cargando un juego y va por la mitad!

Montañas de cintas, de caratulas inolvidables, de intercambios entre amigos y de broncas de nuestros padres por "dejarnos los ojos". Quizás muchos digan que los recuerdos felices son recuerdos normales que maquillamos con el tiempo y nos saben mejor, pero, ¡qué demonios! España dominaba media Europa a golpe de talento y grandes juegos. De aquella época tenemos un genial especial de la época dorada de los ordenadores de 8 bits que Juanma Huesca nos trajo hace poco, recordando la importancia de estas maravillosas máquinas, y la gran influencia que tuvo España en cuanto a producción y ecosistema este mítico ordenador.

Desde esta columna no podemos abarcar de una vez todos los juegos destacados de ZX Spertrum, puesto que fueron muchos, y desde luego que la lista es bastante personal y subjetiva. Pero sí que podemos recordar todo lo que nos ofreció esta máquina lanzada un 23 de abril de 1982, año en el que muchos recordamos el Mundial de España del 82, con Naranjito incluido y nuestro ZX Spectrum en el mejor de los lugares de nuestra habitación.

En aquel año fue lanzado el ZX Spectrum, sistema de 8 bits basado en el microprocesador Zilog Z80, diseñado y fabricado por la compañía Sinclair Research. Una particularidad era que se vendían dos versiones, una con 16kb de memoria RAM y otra con 48kb, (aunque con 16 KB ROM en ambos casos). En estos pequeños 16kb de ROM que no se contaban en la publicidad en la versión "16kb" venía un intérprete del lenguaje BASIC SINCLAIR, evolución de anteriores lenguajes de programación usados en los ZX80 y ZX81.

El poder de esta maquina estaba en el lenguaje de programación, puesto que BASIC fue aprendido por muchos para dar vida a su creatividad, "limitada" por los sprites que Spectrum era capaz de mover, pero ilimitada si vemos la cantidad de juegos que salieron y exprimieron el hardware. Sin ir más lejos os dejamos la mítica paleta de colores a elegir, y con ellos, dolores de cabeza y virguerías demostraron el talento de muchos.

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La generación que vivió plenamente de principio a fin la era de esta ordenador está en torno a los 30 y algo y 40 años, por lo que para ellos es el recuerdo de hoy. Quizás muchos han perdido el interés por los videojuegos, y otros muchos los siguen disfrutando en menor medida, pero, sin duda, hubo un tiempo en el que desgastaron cuatro teclas y la barra espaciadora.

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OPQA

Para muchos jugadores, el título es bastante conocido, pues son los controles que usábamos en nuestro Spectrum, eran nuestro izquierda, derecha, arriba y abajo, que junto a la barra espaciadora terminaban por desgastarse más que las demás teclas, aunque a Sinclair le podemos agradecer la calidad de los materiales (hablando con ironía de la versión de teclado de membrana, que muchos hemos cambiado más de una vez).

Cierto es que era un ordenador y, como tal, debería ser usado principalmente para otros usos. Pero lo asequible que se volvió y la cantidad de juegos que salieron para este sistema a lo largo de su increíble larga vida comercial (se habla de cerca de unos 20.000 en total) nos hace que seamos conscientes de que ZX Spectrum tuvo una grandísima página en la historia. Los modelos que sucedieron a las versiones 16Kb y 48Kb también tuvieron una excelente aceptación y fueron agrandando y postergando la leyenda que Sinclair inició con el éxito y explosión en media Europa de la marca Spectrum.

BASIC, la puerta al mundo de la programación

Tambien hay algo que quizás muchos pasemos por alto: muchos de los programadores de no hace mucho y algunos de los de hoy, se criaron jugando a Spectrum y a otros juegos de ordenadores contemporáneos, lo que hace que muchas de sus ideas las plasmen en juegos de hoy. ¿Alguno recuerda algún juego del que hoy se recuperó su mecánica?.

Y es este lenguaje de programación el que hizo que compañías con apenas unas líneas de código y mucho talento sorprendieran a medio mundo con juegos divertidísimos, retos casi imposibles, e historias que nos tenían atrapados hasta su final. Miles de pantallas de carga pasaron de sus cintas a nuestros ojos, y allí en la retina de muchos de nosotros quedaron atrapadas.

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Como decimos, es imposible hablar de tantísimos juegos que salieron para la familia Spectrum. Pero de todos ellos podemos decir algo que quizás suene a risa para muchos. Es el hecho de que antes no existían gráficos hiperrrealistas, texturas que casi nos pareciera oler y tocar, sino apenas cuatro colores, música repetitiva y dificultad infernal, ¿entonces cual era la gracia de jugar con ZZ Spectrum?

Pues sencillo, muchos de nosotros empezábamos a soñar con la portada, y al darle la vuelta a la cinta y fijarnos en las diminutas pantallas estáticas, enlazábamos con nuestra imaginación todo lo que le faltaba a aquellos juegos. Quizás, como digo, suene a risa, pero lo cierto es que antes tener un sistema en el que nosotros mismos podíamos hacer nuestros pinitos en el mundo de los videojuegos y verlos en pantalla, hizo a muchos soñar.

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Y así fue para muchos desarrolladores, puesto que la "sencillez" de programación fue algo que antaño también se tornaba casi imprescindible, y que a veces hoy día siguen sin comprender algunas compañías al lanzar hardware. Pero volviendo la vista atrás a todo lo que supuso ZX Spectrum desde el 23 de abril de 1982 hasta hace unos días que se cumplieron 30 años desde su nacimiento, podemos decir que sigue muy vivo, puesto que lejos de caer en el olvido, es uno de los sistemas que más comunidades activas tiene alrededor del mundo.

Incluso los hilarantes humoristas albaceteños de Muchachada Nui y Museo Coconut son unos de los muchos que han hecho su pequeño homenaje a Spectrum:

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Cierto es que fue superado en potencia por otros ordenadores y sistemas, pero pocos tienen en su haber el hecho de haber sido unos de los sistemas más queridos y recordados (y copiados debido a la gran cantidad de ordenadores clónicos que aparecieron). De las cintas se pasó a los cartuchos, y del ZX Spectrum se pasó a otros modelos superiores, pero a su paso, en su largo camino ZX Spectrum marcó a una generación.

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¿Cuál tuviste tú? ¿Cuáles fueron tus juegos favoritos? Comparte tus recuerdos mientras damos las gracias por todo a nuestro querido y visionario Sir Clive Sinclair.

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