Vandal
La edad dorada de los ordenadores de 8 bits

La edad dorada de los ordenadores de 8 bits

Un repaso a la época dorada de Europa, Commodore, MSX, Amstrad y ZX Spectrum

Introducción

Bienvenidos a una nueva aventura por nuestro baúl de los recuerdos donde daremos un pequeño repaso al asentamiento de los videojuegos como medio de entretenimiento y nos detendremos en algunas compañías que fueron determinantes para propiciar el éxito de los microordenadores de los 8 bits más famosos de los años 80, Commodore, Msx, Amstrad y ZX Spectrum. Como todos recordaréis, sobre este último microordenador publicamos, hace tan sólo un par de meses, un reportaje exclusivo en el que nos comprometimos a escribir con mayor detenimiento sobre gran parte de aquellos videojuegos que encumbraron a sus compañías desarrolladoras y asentaron las bases jugables de muchos títulos que han ido saliendo a lo largo de la corta e intensa historia del ocio electrónico.

Como acabamos de decir, la historia de los videojuegos es relativamente corta, sobre todo si es comparada con la del séptimo arte, sin embargo su crecimiento ha sido realmente veloz. La continua evolución del mundo de la informática ha propiciado que estos se hayan llegado a situar, en términos de calidad, al mismo nivel que las últimas producciones hollywoodienses, con guiones, tramas, doblajes y efectos que a menudo superan a los de la industria cinematográfica, pero no siempre fue así.

Imagen 2010123193623_1

PUBLICIDAD

Para llegar a esta situación, han tenido que pasar por nuestras manos múltiples ordenadores, consolas y videojuegos que en sus comienzos marcaron a toda una generación. Hablamos de jóvenes que en los años 80 gastaban su paga semanal en los salones recreativos y vieron en los primeros microordenadores personales la perfecta solución para jugar a videojuegos sin tener que introducir 25 de las antiguas pesetas cada vez que echaban una partida.

Al igual que en el mundo del cine películas como Nosferatu, Ciudadano Kane, El Gran Dictador, Casablanca o Blade Runner entre otras, se consideran a día de hoy obras cinematográficas de referencia, muchos videojuegos de hace más de dos décadas fueron los cimientos de la mayoría de los géneros que conocemos actualmente, razón por la que ningún jugón que se precie debería dar la espalda a aquellos videojuegos más clásicos por su simpleza gráfica o argumental, o de otro modo, estaría perdiéndose gran parte de la maravillosa historia de los videojuegos.

Por todo ello, vamos a tratar de poner nuestro granito de arena mostrando a las nuevas generaciones cómo se vivían los videojuegos en aquellos años y cuál fue su impacto en el momento en el que fueron creados.

La eclosión de una nueva industria

A comienzos de los años 80 e incluso algunos años antes, los videojuegos eran un medio de entretenimiento que en ningún caso podía catalogarse de "mercado" por su mera existencia. Los denominados "juegos" de aquel entonces consistían en una serie de programas conversacionales al alcance de muy pocos "privilegiados" que sus programadores crearon en base a cientos de algoritmos lógicos. Las limitaciones de los ordenadores de aquel entonces impedían crear otra cosa que no fueran líneas y líneas de escritura, pues la informática como la conocemos a día de hoy no existía. Además, el acceso a las "potentes" máquinas que eran capaces de generar estas secuencias lógicas estaba restringido a una minoría y los juegos eran algo totalmente secundario dentro de las múltiples funciones de aquellos deseados ordenadores.

PUBLICIDAD

Imagen 2010123193623_2

A su vez, en aquellos años comenzamos a ser testigos de la aparición de unos muebles cuyo frontal estaba provisto de una enorme pantalla de entre 20 y 28 pulgadas y de una serie de mandos y botones que nos permitían ser partícipes de las imágenes proyectadas en la pantalla, pero para activar su funcionamiento debíamos despertarlos de su aletargamiento, alimentándolos con monedas de curso legal. En efecto, nos estamos refiriendo a las extintas máquinas recreativas.

En forosComentar en nuestros foros

leelong · 18/12/2010 14:47
Esto es parte de la historia de este sector,historia que da para contar mil y una batallas.Dile ahora a los jugones de 15 años o incluso los de 20 años que antiguamente nos comprabamos los juegos en los quioscos de presa del barrio...que no se vendian juegos en cada esquina como es hoy en dia.
Que no habia tanta informacion como ahora y comprabamos muchos juegos a ojo, sin saber lo que comprabamos,fiandonos principalmente de la portada y de la unica fotito con pantalla del juego que te venia por la parte trasera del cassete,que encima solian poner una captura del C64 o del MSX que tecnicamente eran bastante superiores a los Spectrum y Amstrad que eran quiza los mas populares.
Luego si eras usuario de cassetes cuando te comprabas uno,ibas a casa temblando porque no sabias si te iba a cargar y funcionar el juego o no, que eso era otra movida.Yo lo pasaba fatal,claro hablo que tenia 8 añitos cuando yo tuve mi primer 472 que no 464,cosa curiosa esta,supongo que el mio era una revision de AMSTRAD 464.
Que como el juego no me cargara,tenia que volver al quiosco de prensa,decirle a la tia que no funcionaba y me daba una especie de vale para que me pasara a la semana siguiente a por otra copia del juego.Me acuerdo que alguna que otra vez me decia:"venga cogete otro...",y me ponia mas contento... :lol: .595 pts me costaban.No me ponia contento cuando ahorraba 600 pelas en monedas de 20 duros,jaja.
Bueno me corto...que me lanzo y me pongo a contar aqui batallitas...es la edad. :ups:

JuanmaHuesca · 18/12/2010 11:00
En el próximo reportaje profundizaré en las compañías españolas y hablare del gran Dustin al que haces referencia.
Saludos!

Sergei76 · 08/12/2010 19:57
Precisamente este puente hablábamos varios amigos de estos juegos. Dustin, las aventuras gráficas, el primer Batman... horas y horas de diversión, en mapas casi que imposibles de explorar por completo, y todo en 8 míseros bits que se exprimían al máximo.

Hector Hall · 08/12/2010 09:46
No habia tal revolucion. La NES como consola evidentemente tenia facilidad para cierto tipo de juegos "arcade" (scroll lateral ,sprites) y entre eso y los cartuchos y  los pads llegó a estar algo por encima de estas maquinas en estos generos en concreto.

Ahora ,graficamente o jugablemete no habia tal revolucion frente a un Amstrad CPC o C64 ...y mucho menos respecto a un MSX2. Evidentemente un Lifeforce (Salamander) o un Rygar ,Gradius ,Bionic Commando  o incluso Commando lucian mejor en NES que en estos ordenadores....tan evidente como que Chase HQ ,Rainbow Islands ,Renegade ,Double Dragon ,Operation Wolf y otros eran iguales o superiores en ordenadores 8 btis. Cargar con cartucho etc daba sin duda un plus ,pero no hay que olvidar que junto a las miticas versiones cassete habia unos Spectrum+3 ,Amstrad CPC6128 o Commodore 128 con sus disqueteras y cargas de apenas segundos.

Muchos juegos de ordenadores 8 bits se programaban en apenas 2-3 meses ,con ports de semanas  a veces entre Spectrum y MSX o CPC.Visto lo visto y con juegos mucho mas baratos y a veces de gran calidad ,no es de extrañar qeu estas maquinas parasen los pies a las consolas 8 bits en Europa.

NinteFan · 08/12/2010 07:59
Será la Edad Dorada de los 8 bits de los microordenadores porque de NES y su revolución en el mercado y sus juegos que comparados con Atari, estaban a otro nivel, no se dijo nada =s

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir