Yakuza, una historia de éxito desde los bajos fondos de Japón

La saga Yakuza es el ejemplo perfecto de cómo unos juegos que se creía que no gustarían fuera del país nipón, han conseguido ser un éxito internacional gracias a su narrativa y jugabilidad.
Yakuza, una historia de éxito desde los bajos fondos de Japón
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La saga Yakuza es una IP que desde 2005, suma la friolera de ocho juegos de la saga principal, ocho spin-off y cinco relanzamientos. El más reciente, Like a Dragon: Ishin!, un juego que por fin se podrá disfrutar en Occidente, ya que desde que saliera en 2014 en Japón, muchos fans se habían quedado con las ganas de jugarlo. Esta franquicia es famosa por mezclar un particular tipo de comedia y melodrama y lograr que funcione, tanto que actualmente se ha convertido en una de las IP más importantes de Sega.

Toshihiro Nagoshi, el creador de esta saga, abandonó Sega en 2021 para unirse a la compañía de tecnología china NetEase, para más tarde crear Nagoshi Studio, una subsidiaria de NetEase Games. Mientras en los 80 trataba de hacerse un hueco en la industria cinematográfica, encontró una vacante en Sega, donde comenzó trabajando como diseñador en Virtua Racing, dirigiendo Daytona USA e incluso trabajando en la obra magna de Yu Suzuki, Shenmue.

Yakuza, una historia de éxito desde los bajos fondos de Japón

Durante una etapa de transición en Sega, tras el fracaso de la Dreamcast, durante una de las excursiones de empresa para buscar inspiración, Kabukicho, el barrio rojo de Tokio, donde operaba la yakuza, inspiró a Nagoshi hasta tal punto de definir la IP de la que hoy estamos hablando. Incluso este barrio sirvió de base para diseñar la ciudad de Kamurocho, el escenario principal de la saga. Una puesta en escena marcada por el neón, el colorido a pesar de la nocturnidad y el crimen organizado.

"A todos nos gustaba beber mucho", señala Nagoshi en una entrevista a Gameinformer. "Cuando estábamos bebiendo y hablando de eso, alguien, y no fui yo, alguien mencionó: '¿Qué pasaría si hubiera un juego en el que pudiéramos ir a todos los lugares aquí? ¿Y si hubiera una forma de hacerlo? Eso realmente se mantuvo y eventualmente condujo a la serie Yakuza", añade el diseñador.

Toshihiro Nagoshi, el padre de 'Yakuza'.
Toshihiro Nagoshi, el padre de 'Yakuza'.

Las historias de los dos primeros títulos de la franquicia incluso fueron supervisadas por el novelista Hase Seishu, un escritor de ficción criminal yakuza. La historia principal de cada juego se presenta en capítulos, al igual que la clásica película de yakuza Sympathy for the Underdog de Kinji Fukasaku, y se amplía con alrededor de cien tramas secundarias por juego. Esto hace que la serie tenga un gran elenco de personajes, incluidos muchos que se repiten en papeles secundarios.

En un principio, Yakuza se vio como una apuesta arriesgada, ya que parecía poco rentable en un sector demográfico como los niños (que se tenía mucho en cuenta a la hora de lanzar juegos) y occidente. Al principio, probablemente a causa de estos hándicap, Sega rechazó la propuesta, aunque después, Hajime Satomi, CEO y propietario del grupo Sega Sammy, se interesó en el proyecto después de que se filtraran imágenes del mismo en una presentación de los próximos juegos de Sega. De esta forma se dio luz verde al primer Yakuza, que acabó vendiendo 232,650 copias en Japón en 2005.

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La saga Yakuza goza de muy buena reputación en el país nipón, tanto que incluso ha llevado a celebridades a involucrarse con la serie. Por ejemplo, actores conocidos por aparecer en películas de yakuza como Riki Takeuchi y Shô Aikawa, conocidos en Estados Unidos por sus papeles en la trilogía Dead or Alive de Takashi Miike, e incluso el legendario actor, director y diseñador de videojuegos Takeshi Kitano, han aparecido en la serie Yakuza. Incluso un prolífico director japonés ya mencionado anteriormente, Takashi Miike, dirigió el largometraje Like a Dragon, una adaptación de acción real del primer juego.

'Yakuza' (2005).
'Yakuza' (2005).

Sin embargo, costó que esta franquicia calara en Occidente, por lo menos de primeras. No fue hasta 2017, con Yakuza 0, cuyas ventas globales superaron toda expectativa. De hecho, para Nagoshi, este juego en concreto está entre sus preferidos, después de la primera entrega de la saga. Este título funcionó tan bien que los siguientes, como por ejemplo Yakuza 6: The Song of Life, vendió tantas copias en los Estados Unidos y Europa como en Japón. En noviembre de 2020, Sega anunció que la serie había vendido 14 millones de copias en todo el mundo.

Nagoshi quería que los jugadores experimentaran la vida de un miembro de la yakuza, incluyendo el lado oscuro de la organización y sus problemas internos. También quería que los jugadores experimentaran la cultura japonesa de una manera auténtica, incluyendo la comida, la moda y las costumbres. Por lo tanto, hizo un gran esfuerzo para asegurarse de que los detalles culturales fueran precisos y realistas.

Yakuza narra el ascenso y la caída de Kazuma Kiryu, un huérfano que logra ascender hasta convertirse en el jefe del clan. Esta historia de violencia, sexo y asesinato, transucrre en un Japón en el que la burbuja inmobiliaria marcaba el final de una época de bonanza previa a una profunda crisis económica, mientras el capitalismo más occidental y la tradición se debaten entre darse la mano o eliminarse una a otra.

Pero esta no es la primera ocasión en la que la yakuza y los videojuegos comparten espacio. El propio nombre viene de una mano de cartas, de hecho, la peor de todas, del juego hanafuda. Este juego también tiene que ver con el origen y los primeros pasos de Nintendo, pero eso ya es otra historia.

Hablar del juego Yakuza, es hablar de una crónica, a su manera, de los bajos fondos de Tokio, aunque no solo se queda aquí, ya que alguno como Like a Dragon: Ishin! (Ryu Ga Gotoku: Ishin!), se traslada hasta la época de los samuráis en el Japón del siglo XIX, abarcando así un gran espectro de toda la cultura e historia japonesa.

Yakuza 0

Según el orden cronológico de la saga principal, la primera entrega sería Yakuza 0, la sexta entrega numerada de la serie Yakuza, se lanzó en Japón en 2015, pero a Europa no llegó hasta 2017. Una precuela que se desarrolla en 1988 en una recreación ficticia de Kabukicho en Tokio, y en Sotenbori, una interpretación de Dotonbori en Osaka.

El juego sigue la historia de dos personajes jugables: Kazuma Kiryu, el Dragón de Dojima y Goro Majima, el Perro Loco de Shimano, ambos miembros de la yakuza. De esta forma, el título narra los primeros pasos, en los bajos fondos de Japón, de estos memorables personajes de la franquicia, rozando en ocasiones la parodia, equilibrandose con momentos dramáticos y violencia.

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La historia se desarrolla en el transcurso de varias semanas y se divide en capítulos que alternan entre los dos personajes. El juego presenta una gran cantidad de elementos, desde la exploración en mundo abierto de estas ciudades ficticias, hasta peleas de combate cuerpo a cuerpo y misiones secundarias que se pueden realizar en todo el mundo del juego.

En general, Yakuza 0 es un juego que combina una trama dramática y emocionante con una jugabilidad de acción y aventura en un mundo abierto, presentando una amplia variedad de personajes coloridos y memorables. El juego también aborda temas complejos como la lealtad, la familia y el poder en la sociedad japonesa, lo que lo convierte en una experiencia de juego fascinante para aquellos que buscan una historia profunda y bien escrita.

Yakuza Kiwami

Yakuza Kiwami, que salió a la venta en 2017 o lo que es lo mismo, una adaptación del primer Yakuza, lanzado en 2005, sería el siguiente juego según la línea cronológica. Se centra en la historia de Kiryu, que es encarcelado por un asesinato que no cometió. Cuando sale de la cárcel, descubre que la yakuza ha cambiado mucho y que tiene que lidiar con la traición de su antigua organización mientras intenta limpiar su nombre y proteger a sus seres queridos. A lo largo de la serie, Kiryu se enfrenta a diferentes enemigos, incluyendo a otros miembros de la Yakuza, pandilleros y políticos corruptos.

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El juego ofrece una experiencia de mundo abierto donde poder explorar Kamurocho y participar en numerosas misiones secundarias. El combate se basa en el sistema de lucha cuerpo a cuerpo de la serie Yakuza, que combina artes marciales y elementos de juegos de lucha. También incluye minijuegos como carreras de caballos, mesas de juego, bolos, entre otros. Además, el juego cuenta con cinemáticas que proporcionan una historia convincente y profunda, junto con personajes bien desarrollados.

En resumen, Yakuza Kiwami es un juego de acción y aventuras, con un enfoque en la narrativa, que sigue la historia de un ex yakuza que lucha contra el crimen organizado y distintas conspiraciones en Kamurocho, mientras ayuda a una niña, Haruka, a encontrar a su madre. Una combinación de combate emocionante, misiones secundarias intrigantes y una historia convincente, convierten a este juego en una experiencia única en esta industria.

Yakuza Kiwami 2

Yakuza Kiwami 2, de 2018, es la secuela directa del juego Yakuza Kiwami y la remasterización del juego original Yakuza 2, lanzado originalmente en 2006 para la consola PlayStation 2. Este se desarrolla también en la ciudad ficticia de Kamurocho en Tokio, Japón, y sigue la historia de Kazuma, que estaba retirado, pero una serie de acontecimientos provocan su regreso. Cabe destacar que tanto Yakuza Kiwami como Yakuza Kiwami 2, sustituyen la historia de Yakuza 1 y Yakuza 2.

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Mantienen ciertos eventos de los títulos originales, aunque se altera la narrativa y el guión, en busca de una premisa algo más agradable. También reconstruyen algunos escenarios y momentos para favorecer la continuidad con respecto a Yakuza 0. Además, como novedad, incluye capítulos extras llamados The Majima Saga, exclusivos, que explican cómo y por qué Majima abandonó el clan Tojo. También incluye el minijuego el modo ‘Cabaret Club Grand Prix’, similar a otro que aparece en Yakuza 0, cuya finalidad es administrar y mejorar un club nocturno para conseguir distintas recompensas.

En este juego, la paz entre los clanes yakuza está en peligro, ya que el Clan Omi de Osaka, liderado por Ryuji Goda, está planeando una invasión a Kamurocho. Kiryu se ve envuelto en la lucha por el poder y debe hacer todo lo posible para proteger a su clan y a su ciudad.

La jugabilidad de Yakuza Kiwami 2 combina elementos de juegos de rol y acción. De nuevo se puede explorar libremente Kamurocho, interactuar con personajes no jugables y realizar misiones secundarias para obtener recompensas y mejorar las habilidades de Kiryu. También se puede participar en peleas callejeras y combates en arenas para ganar dinero y experiencia. También repiten los minijuegos como juegos de arcade, carreras de caballos y juegos de azar. En términos de gráficos, Yakuza Kiwami 2 presenta mejoras significativas en comparación con su predecesor, con personajes y escenarios detallados y animaciones mejoradas.

Yakuza 3 Remastered

El Yakuza 3 Remastered, que salió en 2018, es una remasterización, valga la redundancia, del juego original Yakuza 3, lanzado originalmente en 2009 para la consola PlayStation 3. El juego se desarrolla en Okinawa y sigue la historia de Kiryu, retirado de la yakuza, que deja atrás la ciudad y en el nuevo emplazamiento dirige un orfanato para niños, junto con la pequeña Haruka Sawamura, su hija adoptiva. Nuestro protagonista se encuentra con varios problemas cuando se entera de que el orfanato, y la zona donde está ubicado, están en peligro de ser demolido para dar paso a un proyecto de construcción del gobierno, vamos, un dramón. Kiryu se ve metido en un conflicto de corrupción entre varias bandas por hacerse con el control de la ciudad.

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La jugabilidad de Yakuza 3 Remastered se basa en la exploración de la ciudad de Okinawa, que es una mezcla de áreas urbanas y rurales, donde se puede interactuar con personajes, realizar misiones secundarias y participar en combates callejeros. La mecánica de combate se basa en la acción cuerpo a cuerpo, con un sistema de combos y habilidades especiales que los jugadores pueden desbloquear y mejorar a lo largo del juego.

Además de la historia principal, incluye una variedad de actividades secundarias como pesca, bolos, carreras de caballos, juegos de azar y la gestión del orfanato. Se pueden desbloquear otros minijuegos adicionales como el juego de cartas ‘MesuKing’, en el que se enfrentan en batalla insectos de campo que se vayan coleccionando, como si fuera Pokémon. Originalmente, se publicaron en PlayStation 4 con mayor resolución y calidad gráfica.

Yakuza 4 Remastered

Yakuza 4 Remastered, de 2019, es una remasterización, como ya viene siendo normal en la franquicia, del original Yakuza 4, lanzado originalmente en 2010 para la consola PlayStation 3. Nos volvemos a encontrar en Kamurocho, Tokio y sigue la historia de cuatro personajes jugables, Shun Akiyama, un prestamista callejero; Taiga Saejima, un exmiembro de la Yakuza; Masayoshi Tanimura, un detective de policía; y Kazuma Kiryu, el protagonista de los juegos anteriores de la serie.

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Cada personaje tiene su propio capítulo, donde se exploran sus motivaciones y se lleva a cabo una historia específica que se entrelaza con la historia principal. Esta se centra en un asesinato en el mundo de la Yakuza y los intentos de los cuatro personajes principales de resolver el crimen y descubrir la verdad detrás del mismo. La jugabilidad de este título se basa en la exploración de la ciudad de Kamurocho de nuevo, donde los jugadores pueden interactuar con personajes que nos vamos encontrando, realizar misiones secundarias y participar en combates callejeros, como en los anteriores juegos de Yakuza.

El sistema de combate es similar al de los otros títulos, con la adición de habilidades especiales únicas para cada personaje. Además de la historia principal, incluye de nuevo las actividades secundarias ya vistas en entregas anteriores, con el añadido para esta ocasión, del juego de cartas ‘Koi-Koi’, en el que se pueden realizar peleas de cartas de animales previamente adquiridas, con la intención de coleccionarlas.

Yakuza 5 Remastered

Yakuza 5 Remastered vio la luz en 2020 y, para sorpresa de nadie, es la remasterización de Yakuza 5, lanzado originalmente en 2012 para la consola PlayStation 3. Su lanzamiento fue simultáneo en todo el mundo, algo que no había sucedido con anterioridad con ninguno de los juegos principales de la franquicia.

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Este se desarrolla en varias ciudades de Japón, recupera Sotenbori (Osaka), que conocíamos de Yakuza 2 y que luego volvería en Yakuza 0, y añadía a Kamurocho (Kabukicho de Tokio), las nuevas Tsukimino (Susukino de Sapporo), Kin'eicho (Sakae de Nagoya) y Nagusugai (Nakasu de Fukuoka).

El título sigue la historia de cinco personajes jugables, cada uno con su historia y un interés que se cruzará con el del resto. Kazuma Kiryu repite junto a Taiga Saejima, un exmiembro de la Yakuza; también Shun Akiyama, un prestamista callejero; Haruka Sawamura, una cantante y bailarina; y Tatsuo Shinada, un exjugador de béisbol.

La historia principal se centra en una conspiración que involucra a la mafia y a la policía de todo el país, además de los intentos de los cinco personajes principales de resolver el crimen y descubrir la verdad detrás del mismo.

De nuevo la exploración es la base de este juego, junto con todo lo ya comentado, además de los minijuegos de siempre, el extra de esta entrega es el juego de cartas ‘Ankara<’, que como el minijuego de la anterior entrega, se basa en coleccionar y luchas con cartas de animales.

Yakuza 6: The Song of Life

Yakuza 6: The Song of Life que salió en 2018 y de momento no tiene remaster, es el último juego en presentar a Kazuma Kiryu como el personaje principal, y concluye su historia después de aparecer en seis juegos de la serie. La aventura comienza cuando Kiryu es liberado de la cárcel después de cumplir una condena de tres años. Al regresar a Kamurocho, descubre que Haruka, la joven a la que crió en los juegos anteriores, ha desaparecido, porque este chico no gana para disgustos.

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Mientras busca a Haruka, Kiryu descubre que ella ha dado a luz a un niño llamado Haruto. Entonces Kiryu decide hacer todo lo posible para proteger a ambos de la yakuza y de otros maleantes que los persiguen. La búsqueda de Kiryu lo lleva desde Kamurocho hasta la ciudad ficticia de Onomichi, en la prefectura de Hiroshima.

La jugabilidad de Yakuza 6 se enfoca en la exploración y el combate, como en los juegos anteriores de la serie. El juego utiliza un sistema de combate en tiempo real, con movimientos y habilidades únicas para Kiryu. Además, el juego incluye elementos de rol y personalización, permitiendo la mejora de las habilidades de Kiryu, obtener nuevos movimientos y equiparle con armas y objetos.

Además de la historia principal, Yakuza 6 contiene una buena cantidad de actividades secundarias, como jugar al béisbol, realizar misioncillas y minijuegos, como el lanzamiento de dardos, el karaoke y las carreras de drones. También se puede participar en misiones de caza y pesca, indispensable en cualquier juego de rol, en los alrededores de Onomichi.

El juego también cuenta con gráficos mejorados y una experiencia de mundo abierto más inmersiva en comparación con los juegos anteriores de la serie. La historia principal es emotiva y personal, apoyándose en la profundidad y complejidad de los personajes de la serie. La amplia variedad de actividades secundarias y minijuegos proporciona una experiencia de juego más larga y diversa, mientras que la exploración de la ciudad y las interacciones con los personajes añaden una capa adicional de inmersión y realismo al juego.

Yakuza: Like a Dragon

Yakuza: Like a Dragon, de 2020, es el octavo juego principal en la serie Yakuza y presenta una nueva historia y protagonista, que ya era hora. En esta ocasión, el título sigue la historia de Ichiban Kasuga, un miembro de la yakuza, de bajo rango, que acepta ir a la cárcel durante 18 años por un asesinato que no cometión, para proteger al presunto asesino, Jo Sawashiro, otro mafias, mano derecha de Masumi, el patriarca de la familia Arakawa del clan Tojo.

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Cuando este es liberado, descubre que su clan le ha dado la espalda, al igual que su familia, y que el mundo que conocía ha cambiado drásticamente. Entonces Ichiban se embarca en una misión para descubrir la verdad detrás de la traición de su clan y descubre una conspiración más grande que amenaza la ciudad de Yokohama.

La historia de Yakuza: Like a Dragon está ambientada en el ficticio distrito en Isezaki Ijinchouna, en Yokohama, que se basa en el distrito de Isezakichō. Además de la posibilidad de exploración, también cuenta con actividades y minijuegos como ‘Dragon Kart’, un juego de carreras de karts, o el karaoke. El sistema de combate cambia drásticamente; en lugar de la mecánica de beat 'em up en tiempo real de los juegos anteriores, Yakuza: Like a Dragon presenta un combate tipo RPG por turnos, con un equipo de batalla de cuatro personas.

Aunque, a diferencia de un combate por turnos clásico, los personajes pueden usar elementos circundantes cercanos para atacar a los enemigos, con bicicletas, por ejemplo, un aspecto extraído de los juegos anteriores de Yakuza. Ichiban y sus aliados tienen diferentes trabajos, como detective privado, músico o chef y cada una de estas profesiones tienen habilidades y ataques únicos para el combate.

En términos de gráficos y presentación, Yakuza: Like a Dragon cuenta con un estilo artístico colorido y vibrante, con personajes y entornos detallados y una banda sonora que combina la música tradicional japonesa con canciones pop y rock. La narrativa es emocional y a menudo trata temas serios, pero también se equilibra con momentos de humor y comedia.

Spin-off

En cuanto a la cronología añadiendo los spin-off, estos se introducen entre los títulos ya mencionados, aunque jugarse la saga completa junto a estos añadidos puede resultar complicado, ya que algunos títulos o no han salido a Occidente o se encuentran para plataformas distintas. El primero de todos sería Ryu Ga Gotoku Kenzan!, ambientado en el periodo Edo del siglo XVII. Después iría Ryu Ga Gotoku Ishin!, que avanza hasta el siglo XIX, aunque el lanzamiento de Like a Dragon: Ishin!, su versión remasterizada ha puesto esta tarea más fácil actualizando este título para PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y PC.

Después irían ya Yakuza 0, Yakuza Kiwami, Yakuza Kiwami 2, Yakuza 3 Remastered, Yakuza 4 Remastered, Yakuza Dead Souls (que presenta una historia alternativa en la que una epidemia zombi ha estallado en Kamurocho), Yakuza 5 Remastered, Yakuza 6: The Song of Life y Yakuza: Like a Dragon. Aunque como una saga con entidad propia pero hijos del mismo estudio y con un planteamiento prácticamente idéntico, también hay que mencionar Judgment (una historia a parte que transcurre en el mismo barrio que el resto de los juego de Yakuza, en Kamurocho) y Lost Judgment.

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La clave del éxito de esta franquicia está en su narrativa, llena de giros, que sigue la vida de Kiryu, en sus alegrías y sus penas. También funciona como un buen retrato costumbrista de Japón, tanto del Japón de los 80 y 90, como del de la época feudal, prestando atención a detalles como las comidas tradicionales de cada momento histórico. Su jugabilidad es un plus, combinando exploración y combates, además de contar siempre con un buen puñado de minijuegos. Todo esto ha conseguido que actualmente esta IP goce de buena salud, tanta que se permita relanzar juegos, como Like a Dragon: Ishin!, para llevarlo a todos aquellos que no pudieron jugarlo fuera de Japón.

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